4 septiembre,2021 5:14 am

Desalojan autoridades de los tres órdenes de gobierno asentamiento irregular en El Veladero

Participan 180 policías estatales, ministeriales, efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina que derriban 20 casas de madera que estaban vacías

 Acapulco, Guerrero, 4 de septiembre de 2021. El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, encabezaron el desalojo y derribamiento de 20 casas de madera con techo de lámina de cartón en el Parque Nacional El Veladero, entre la colonia Chinameca y el fraccionamiento Club Deportivo.

También, trabajadores de la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las cinco hectáreas invadidas en el área protegida.

Después de la 1 de la tarde, 180 policías estatales, ministeriales, efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina realizaron el desalojo.

Se observó que los agentes irrumpieron en la entrada principal a cumplir la orden de desalojo emitida por la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, los agentes derribaron las casas de madera y techo de lámina de cartón en el área protegida con diferentes herramientas.

Se constató que no había personas ni muebles dentro de las viviendas, que estaban muy bien construidas y no con la precariedad propias de las invasiones.

Por los trabajos de construcción de casas y calles hay daños en la vegetación del parque.

Al final, los trabajadores de la dependencia federal colocaron sellos de clausura en la entrada principal para evitar el acceso a las personas.

Desde abril se comenzaron a observar en el lugar trabajos de maquinaria pesada, retroexcavadoras que abrían tajos en uno de los cerros que se convirtieron en los caminos que hoy se observan en el lugar, incluso, se construyó una barda perimetral alrededor del terreno.

Sin embargo, ni autoridades municipales, estatales ni federales, intervinieron en la invasión, a pesar de que se observaba a simple vista desde la vía alterna que comunica a la colonia Chinameca con el fraccionamiento Club Deportivo.

Fue hasta que en redes sociales, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales comenzaron a denunciar públicamente la invasión de esos terrenos que las autoridades actuaron.

En breves declaraciones a reporteros, el delegado de Profepa en Acapulco, Omar Eduardo Magallanes, informó que el desalojo y derribo de las viviendas en el Parque Nacional El Veladero, fue mediante una denuncia ciudadana el pasado abril.

Desconoció quién sea el responsable de la invasión en el área protegida propiedad del gobierno federal, aunque dijo que se está investigando.

Indicó que la construcción de viviendas de madera y láminas de cartón y calles abiertas con maquinaria provocó daño en la vegetación del Parque Nacional El Veladero, y por tal motivo se clausuró la zona.

Precisó que son cinco hectáreas invadidas en el área protegida que colinda con la colonia Chinameca y fraccionamiento Club Deportivo.

Afirmó que ayer solamente desalojaron una etapa de la zona invadida, y quedó pendiente la otra parte, que sí está habitada.

Reconoció que el parque nacional tiene algunas invasiones en otros puntos y después se darán a conocer los lugares.

El secretario de Seguridad Pública, Portillo Menchaca, informó que el desalojo se llevó a cabo por una denuncia en el parque nacional El Veladero.

Declaró que no hubo detenidos porque no había personas adentro las casas, y se derribaron las viviendas construidas.

En sus redes sociales el gobernador, Héctor Astudillo Flores, escribió “este día los tres órdenes de gobierno realizamos un operativo conjunto con la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profepa, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y el Gobierno Municipal de Acapulco con el que recuperamos el área de La Chinameca invadida del Parque Nacional El Veladero”.

Además agregó: “El Veladero, es el pulmón de Acapulco y merece ser cuidado por todas y todos. A través de la FGR y FGE Guerrero se han interpuesto las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por la ocupación y lucro ilegal de estos espacios propiedad de la Federación”.

Ayer El Sur informó que la plataforma Change.org incluyó una denuncia de la invasión, porque “están abriendo brechas de caminos con maquinaria pesada para establecer nuevos asentamientos irregulares”.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal