13 abril,2021 9:06 am

Desalojan con violencia el plantón de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Denuncian los inconformes que la madrugada del sábado cuatro hombres sacaron a la fuerza a uno de sus compañeros que estaba de guardia en el sitio fundado por el pintor Francisco Toledo

Ciudad de México, 13 de abril de 2021. La madrugada de este sábado, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), quienes resguardaban el recinto ante las amenazas de desalojo por parte de la asociación Amigos del MACO, fueron retirados con violencia del inmueble por hombres desconocidos, quienes incluso sacaron arrastrando a uno de ellos.

Los trabajadores tomaron el edificio en enero, porque no han recibido sus salarios y ante un posible cierre hecho por la asociación que maneja el sitio, Amigos del MACO.

El desalojo se dio luego de la denuncia de actos represivos e intentos de cerrar este emblemático espacio artístico, fundado por el fallecido pintor Francisco Toledo, y fue denunciado a través de una transmisión en vivo, que se difundió en redes sociales por la madrugada, minutos después de concretarse.

Los hechos sucedieron alrededor de las 2:30 de la mañana, cuando un trabajador identificado como Omar, se encontraba resguardando el inmueble, como parte de las guardias nocturnas que acordaron los empleados ante los intentos de cierre, informó El Universal.

A esa hora al MACO llegaron cuatro personas, quienes lo desalojaron con violencia, según el testimonio del trabajador.

Los cuatro hombres no se identificaron e iban vestidos de civiles y pidieron al trabajador que se retirara, pero no presentaron la orden de desalojo correspondiente, que el empleado solicitó para poder retirarse.

Lo arrastraron fuera de la oficina, lo levantaron y aventaron fuera del museo, después, le aventaron sus cosas personales. Dos de estas personas abandonaron el museo en una camioneta blanca, mientras que los otros dos permanecieron en el inmueble.

Ante ello, los trabajadores responsabilizan a José Luis Bustamante del Valle, Rubén Leyva Jiménez y Mayela Audelo Holm, de las acciones violentas de las que el trabajador fue víctima. En tanto, desde que sucedió el desalojo, no se les ha permitido el acceso al inmueble.

La mañana del sábado, los trabajadores, encabezados por la coordinadora de Servicios Educativos del museo, Laura Cravioto, detallaron que a la fecha no han tenido respuesta de la asociación.

“El museo no es de los trabajadores, ni de la asociación, es de todos”, señalaron.

Asimismo, detallaron que a la fecha, la deuda que arrastra desde hace casi un año la asociación a los trabajadores y a los proveedores no ha sido liquidada y alcanza un monto de 2 millones de pesos.

Por su parte, Amigos del Maco emitió un comunicado en el que informa que se realizará una auditoría al museo.

Llaman a unirse contra el cierre del museo

En un mensaje en la página de Facebook del MACO, los trabajadores convocaron “a toda la comunidad oaxaqueña y artística que se unan a nuestra demanda como trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca para generar ideas y acciones”.

Mientras los 19 trabajadores afectados por la decisión de cerrar el museo, por parte de la asociación civil Amigos del MACO, definen su situación legal y las acciones que tomarán para garantizar sus derechos, tras casi un año sin recibir sueldo por un monto que se calcula en 2 millones de pesos, la asociación anunció una auditoría interna y que mantendrá cerradas las puertas del MACO temporalmente.

En respuesta, los empleados y quienes se han sumado a su causa, el domingo acudieron a las afueras del inmueble –conocido como Casa de Cortés– a manifesarse de forma pacífica.

“El museo no es del gobierno, no es de los Amigos del MACO, no es de los trabajadores, es de la comunidad”, dice un cartel colocado en los muros de la fachada.

Ahí, los trabajadores colocaron una lona y debajo de ésta una mesa y un par de sillas, donde realizan carteles de protesta, de color blanco con tinta roja.

“El museo es de los artistas y de la comunidad, no de caciques”,  cita otro de los mensajes colocados en la entrada del inmueble, donde aún cuelga la manta negra en la que un mensaje hizo público el adeudo de salarios a los trabajadores.

Texto: Redacción