21 septiembre,2019 4:44 am

Desalojan Guardia y policías a la autodefensa de Petaquillas en la carretera en Chilpancingo

Reportan 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez. Agentes estatales se meten a negocios, agreden a vecinos que no tenían nada qué ver con la manifestación y al director de un medio digital, denuncian. La protesta comenzó con un bloqueo a la carretera federal a Acapulco, para exigir al gobierno que permita la instalación de un retén de civiles armados en la entrada a la ciudad capital del estado.
Petaquillas, Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre 2019. Agentes de la Guardia Nacional y policías estatales con equipo antimotines desalojaron a transportistas, integrantes de la autodefensa de Petaquillas y simpatizantes que bloqueaban la carretera federal México-Acapulco en la entrada a la ciudad de Chilpancingo, para exigir que se instale en ese lugar un retén de sus civiles armados.
En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario municipal Ángel Felipe Pérez Araujo, y ocurrieron cuatro escaramuzas entre manifestantes y uniformados.
La operación de los policías duró más de una hora, vecinos que no participaban en la protesta se quejaron de que fueron agredidos por los policías estatales que se metían a los negocios a buscar a personas que participaban en el bloqueo para detenerlas, mientras que hubo automovilistas atemorizados que quedaron varados en medio del desalojo.
Después en declaraciones a reporteros el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca dijo que no se permitirá la instalación del retén de la autodefensa de Petaquillas en la vialidad, porque hay un destacamento de la Policía Estatal que resguarda la carretera.
Informó que las Urvan del transporte público que se usaron para cerrar la vía fueron decomisadas, y que los detenidos fueron llevados a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
El bloqueo empezó a las 9 de la mañana
Minutos después de las 9 de la mañana los manifestantes cerraron la carretera federal México-Acapulco en el retorno de la entrada a la ciudad de Chilpancingo, frente al fraccionamiento Río Azul y Villas Vicente Guerrero, para exigir al gobierno que le autorice volver a instalar el retén de la autodefensa en este lugar cerca del módulo de la Policía Estatal y la colonia La Cinca. Además demandaron obra pública.
Antes de su detención, el comisario municipal de Petaquillas, Ángel Felipe Pérez Araujo dijo que ante la falta del retén en la vialidad incrementaron los robos, asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros, cobros de cuota y robo a casas en la colonia La Avioneta, y que han visto a gente armada en vehículos.
Afirmó que están a favor de que se instale el filtro de revisión de su autodefensa 20 colonias de Petaquillas, mencionó a la 10 de Junio, Fraccionamiento Valle Esmeralda, Campestre, Mirna Acevedo, Tierra Blanca Tetipán, Antorchistas, Real de las Lomas, Real del Valle 1, La Avioneta, Villas Vicente Guerrero y La Cinca.
Pérez Araujo se quejó de que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán no atendió sus peticiones de alumbrado público en la localidad y no da dinero para la autodefensa, “con nuestra policía comunitaria en Petaquillas no hay secuestro, extorsión, cobro de cuotas ni muertos”.
Al bloqueo llegaron el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral, y funcionarios del Ayuntamiento, quienes atendieron a los manifestantes pero al no haber acuerdos los desalojaron.
Portillo Menchaca comentó que no han tenido reportes de incidencias delictivas en esta zona, y las colonias no han solicitado que se instale el retén de la autodefensa ya que hay un destacamento de la Policía Estatal que resguarda la carretera.
El desalojo ocurrió después de las 11:15 de la mañana
Minutos después de las 11:15 de la mañana unos 250 agentes de la Guardia Nacional y policías estatales con equipo antimotines, algunos con pistolas para lanzar gas lacrimógeno, se colocaron en fila en los dos carriles de la vialidad, y avanzaron con dirección a Petaquillas para replegar a los manifestantes.
Los manifestantes respondieron colocando seis Urvan del transporte público atravesadas en las dos vialidades como barricadas, pero los antimotines avanzaron y los quitaron de la vía a empujones y golpes.
También les lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes y éstos arrojaron piedras a los uniformados. En el lugar se observó una primera detención de entre cinco y tres personas al inicio del desalojo, uno de ellos dentro de su camioneta Urvan estacionada a orilla de la carretera, y otros que estaban en las inmediaciones.
Diez minutos después se dio la segunda confrontación, los policías lanzaban gases lacrimógenos y los manifestantes piedras cerca del puente peatonal, el hotel Venecia y frente al fraccionamiento Río Azul. Los uniformados avanzaban para replegar a los manifestantes, que ya estaban dispersos.
Los simpatizantes de la autodefensa al llegar al puente peatonal donde antes estaba su retén colocaron llantas como barricadas, para frenar el avance de policías y la Guardia Nacional.
Ahí otra vez se repitió la escena: gases lacrimógenos de un lado y piedras del otro, y otra vez los uniformados replegaron a los manifestantes con dirección a Petaquillas, alejándolos de la ciudad de Chilpancingo.
Los agentes siguieron avanzando, y en la gasolinería que está ahí frente a una tienda de conveniencia ocurrió la última confrontación, otra vez gases, ya menos piedras y el repliegue de los de Petaquillas.
Entonces hubo cuatro detenidos más que fueron sacados de un baño público de esa estación de combustible, mientras que familiares del comisario de la comunidad, Ángel Felipe Pérez Araujo, informaron que también fue detenido.
Los familiares de Pérez Araujo bloquearon unos 10 minutos la vía frente a la gasolinería e impidieron el paso a las patrullas de la Policía Estatal, para exigir a las autoridades su liberación.
Después de liberar la vialidad retuvieron una patrulla de la Policía Estatal, pero al lugar llegaron más patrullas de la corporación con la finalidad de intimidar a los manifestantes quienes liberaron el vehículo.
“Los policías en tono burlón y amenazas nos dijeron que nos quitáramos si no nos iban a detener, pero que poca madre que detengan a gente inocente como el comisario, nos dicen que está detenido en la Fiscalía General de la República (FGR)”,  declaró uno de sus familiares.
En la tarde familiares del comisario de Petaquillas y de los detenidos acudieron a las instalaciones de la FGR para solicitar información de su situación.
En la operación de la Policía Estatal y militares de la Guardia Nacional que duró más de una hora fue agredido el director de la Agencia de Noticias Guerrero, José Nava Mosso cuando trasmitía en vivo en su portal de Facebook, además algunos vecinos que no participaban en la protesta fueron golpeados por policías estatales que se metían a los negocios a buscar a personas que participaban en el bloqueo para detenerlas.
Texto: Luis Blancas / Foto: Lenin Ocampo Torres