9 junio,2024 8:40 am

Desaparece el presupuesto para atención a migrantes en la Cdmx

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2024. El presupuesto asignado para atender a la población migrante en la Ciudad de México disminuyó al iniciar esta administración y en 2020 desapareció, expuso la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) en un reporte de transparencia.

En 2018 fueron aplicados tres programas que ejercieron 35 millones 429 mil 744 pesos para la atención de personas en tránsito, a cargo entonces de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias.

El Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y Atención a Migrantes contó con 17 millones 911 mil 184 pesos.

El Programa de equidad para la mujer rural, indígena, huésped y migrante, actividad institucional Impulso a la mujer huésped y migrante, ejerció 4 millones 485 mil 611 pesos.

Los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes dispusieron de 13 millones 32 mil 949 pesos.

Con la nueva administración, a partir de 2019, la Coordinación de Migrantes llevó a cabo el Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana, que en ese año contó con 10 millones de pesos.

En 2020, el mismo programa redujo el presupuesto disponible a 7 millones 500 mil pesos.

Desde el 2021, el Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana dejó de aparecer en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

“Durante el 2019, aunado a los servicios institucionales, se brindaron transferencias monetarias a través del Programa Social Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana, el cual, como ya se mencionó, quedó sin efectos a finales de 2020”, anotó la Sibiso en una respuesta a una petición ciudadana de información.

Registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia el 26 de septiembre de 2023, la respuesta puntualizó:

“Es necesario precisar que la Sibiso, a través de la Subdirección de Migrantes desde 2019, atiende a las personas migrantes internacionales”.

Se aplica una política de hospitalidad e inclusión con prestación de servicios institucionales, subrayó.

Agregó que la Subdirección de Migrantes se ha enfocado en atender a los connacionales.

“La atención a la población migrante en ningún momento ha sido interrumpida, ya que, a pesar de la emergencia para reducir los efectos de la pandemia de la Covid-19, se continuó atendiendo a la población, implementando diversas estrategias, como la modalidad a distancia”, indicó.

Por correo electrónico se les proporciona actas de nacimiento, CURP, constancias consulares o canalización a los servicios de salud de la ciudad.

La Constitución ordena medidas de apoyo.

“El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, instrumentará políticas de acogida a favor de las personas migrantes”, cita el Artículo 20 constitucional.

El 6 de abril de 2017, la capital fue declarada Ciudad Santuario.

El 29 de noviembre de 2023, ante la Comisión de Presupuesto de del Congreso de la Ciudad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, expuso que la capacidad de los albergues, de gobierno y de las organizaciones, estaba rebasada.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2024 aludía a programar fondos para la atención migrante, pero, en el presupuesto definitivo, ninguna partida fue asignada.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma