1 octubre,2019 4:41 am

Desaparece otro ex trabajador de Media Luna; señalan a la minera, la CTM y a la delincuencia

No se sabe de Óscar Hernández desde la noche del martes cuando iba de Nuevo a Real de Limón, Cocula. Los asesinatos y desapariciones son a causa del paro laboral y toma de las instalaciones de la empresa, denuncian.
Iguala, Guerrero, 1 de octubre de 2019. Ex trabajadores de la empresa minera Media Luna que mantienen una demanda por despido injustificado luego del movimiento de hace dos años en busca de un nuevo sindicato, denunciaron la desaparición de su compañero Óscar Hernández Romero de 37 años, ocurrido la noche del martes de la semana pasada en el trayecto de Nuevo Balsas hacia su casa en el poblado Real de Limón, Cocula.
Un integrante de este movimiento de ex trabajadores de Media Luna denunció en una llamada por teléfono varias desapariciones y asesinatos que se han venido dando en los dos últimos dos años, a causa del paro laboral y toma de las instalaciones de la minera en su lucha por mejores condiciones laborales y la conformación de un nuevo sindicato, distinto a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Mencionó los asesinatos de dos de sus compañeros durante el bloqueo, unos meses después, el 24 de enero de 2018, hombres armados asesinaron afuera de su casa en el centro de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, a uno de los principales líderes del movimiento, Quintín Salgado Salgado de 37 años, y posteriormente entre abril y mayo de ese año fue desaparecido Isael Altamirano Salcedo, quien salió hacia Iguala y nunca regresó a su casa
La fuente que pidió la reserva de su nombre ante las amenazas que han recibido, contó que el martes de la semana pasada desapareció Óscar Hernández de quien supieron por última alrededor de las 9 de la noche de ese día cuando regresaba de Nuevo Balsas hacia Real de Limón, después de que fue a visitar a su hija y su ex esposa. Contó que esa noche cuando iba de regreso a su casa grabó un video con su teléfono celular donde venía hablando con su ex esposa en el que le dedicaba una canción, llevaban unos dos meses separados.
El movimiento de ex trabajadores de Media Luna responsabilizó de estas desapariciones y asesinatos a la empresa minera en complicidad con líderes de la CTM y el crimen organizado, quienes desde hace dos años, a raíz del movimiento, reciben amenazas de manera constante tanto hombres como mujeres.
“El primer pendejo que se apendeje, ya no regresa a su casa”, dijo que es uno de los mensajes de amenaza que han recibido.
Los desaparecidos y asesinados, así como la fuente, son ex trabajadores de la empresa minera canadiense Media Luna, conformaron un frente de lucha y resistencia en contra de la contaminación de la empresa extranjera, y mantienen una demanda laboral en contra de ella debido al despido injustificado de cerca de 200 empleados directos como indirectos.
Declaró que después del movimiento en el que además se buscaba el cambio en la representación sindical de los trabajadores a través del Sindicato Minero, ha habido represalias en contra de los principales líderes, “los que estuvimos al frente somos los reprimidos, somos los amenazados, los que estamos tachados y que no podemos trabajar ahorita con nadie”.
Dijo que a pesar de que reportaron la desaparición de Hernández Romero al 911 y ante la agencia del Ministerio Público con sede en Iguala, para lo que se abrió la carpeta de investigación 12060380501461280919, no ha habido presencia de ninguna autoridad del gobierno, y el domingo se presentaron a Real de Limón dos patrullas de militares para pedirles información y una fotografía del desaparecido.
Mencionó que también reportaron el hecho al presidente municipal postulado por Nueva Alianza, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien ofreció mandar apoyo para la búsqueda pero ayer no había cumplido.
Contó que sus compañeros y vecinos de los poblados de La Fundición y Real de Limón se organizaron para emprender la búsqueda de Óscar Hernández, sin que hasta ayer hayan tenido resultados, “se ha buscado en las barrancas, en las brechas, en zanjas, domicilios y entre los cerros pero todo ha sido negativo”.
Agregó que al momento de su desaparición iba en su vehículo un Ford Fiesta blanco con placas HBZ-91-10 de Guerrero, y desapareció con todo y su carro. Dijo que tienen más o menos ubicado el lugar donde grabó el último video y tuvo la última llamada con su ex esposa, que habría sido cerca de las 9 de la noche del martes pasado.
Declaró que el domingo levantaron un acta de asamblea entre los pueblos de La Fundición y Real de Limón para informar a los habitantes de esta situación y darles a conocer del motivo de la presencia de efectivos del Ejército ese día.
Ayer no sabían nada de Óscar ni tenían el apoyo de ninguna autoridad, y sus familiares no han recibido ninguna llamada telefónica para que les pidan el pago de algún rescate para su liberación.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur