2 febrero,2018 6:36 am

Desaparecen en Chilapa cinco artesanos indígenas de comunidad de Veracruz

Desde el jueves 25 no saben de ellos, informan sus familiares en Acultzingo

Ya se investiga el caso, dicen el gobernador y el vocero de seguridad

Encuentran a tres hombres decapitados en una fosa dentro de una casa en el centro de Coacoyula, Iguala

Lanzan una bomba molotov a un carro de la Coca Cola en Ciudad Altamirano que cerró hace 10 días tras amenazas de extorsión

Detiene la PGR en San Luis Potosí a cuatro de Los Tequileros, entre ellos la novia del líder

Hubo en enero 196 asesinatos en el estado, 24 más que en diciembre y en promedio 6.3 cada día, según recuento de El Sur

Desaparecen cinco artesanos de Veracruz en
Chilapa; se investiga el caso, dice el gobernador
Texto: Luis Blancas y Karina Contreras
Foto: Israel Flores

Chilpancingo / Acapulco (Guerrero). Cinco artesanos y comerciantes de muebles de Veracruz desaparecieron en Chilapa, el 25 de enero, denunciaron sus familiares.

Los parientes de las personas desaparecidas dijeron que las víctimas fueron a Chilapa en una camioneta en la que se transportaban muebles de madera, y el Ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz, solicitó al de Chilapa apoyo para su búsqueda, según información publicada en portales de Internet de Veracruz.

La desaparición de los cinco comerciantes originarios de Veracruz es investigada, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Hay también una información relacionada con eso y se está investigando pero tampoco hay algo concreto, se está investigando”, dijo en declaraciones en Acapulco.

Consultado por teléfono el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que sólo se recibió una llamada al número de emergencias 911 para reportar que cinco comerciantes desaparecieron el 25 de enero en Chilapa, y que las policías hacen una operación en la zona para corroborar la información. En la noche twitteó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el caso.

Según el portal Central Noticias Imagen del Golfo, los familiares informaron que los cinco comerciantes salieron de su comunidad, Coxolitla de Arriba municipio de Acultzingo, en Veracruz, y la última comunicación que tuvieron con ellos fue el 25 de enero, cuando avisaron que se encontraban en Chilapa, Guerrero.

Dijeron que sus familiares viajaban en una camioneta azul con una franja azul marino de 3 y media toneladas marca Ford, modelo 1986, “habilitada con una lona azul cielo en la que transportaban muebles de madera”.

En el portal se informó que uno de los cuatro desaparecidos se llama Federico Rosas de 32 años, “el ayuntamiento de Acultzingo emitió los nombres, edades, información y características físicas de los desaparecidos, en espera de que el gobierno de Guerrero ayude a coordinar acciones de búsqueda con las instancias preventivas de dicho estado”.

Los familiares de los cinco comerciantes solicitaron al alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera y al ayuntamiento de Chilapa que intervengan para dar con el paradero de sus familiares.

El vocero Roberto Álvarez dijo que sólo se recibió una llamada al número de emergencias 911 para reportar que cinco comerciantes desaparecieron el 25 de enero en Chilapa, y afirmó que “las autoridades policiacas realizan una operación en la zona para corroborar la información”.

Agregó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recibido la denuncia de los familiares ni de la Fiscalía de Veracruz para coordinarse en las investigaciones.

En la noche el vocero Roberto Álvarez en su cuenta de twitter dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación desde el primer momento que se supo la desaparición de cinco comerciantes de Veracruz en Chilapa.

Informó que la Fiscalía se reunirá con los familiares de los cinco desaparecidos en sus oficinas en Chilpancingo.

Además dijo que los siete cuerpos desmembrados hallados el martes en Chilapa, “peritos de la FGE en diversas materias trabajan para lograr la identificación de cuerpos encontrados en Chilapa”.

(En la imagen: Un vehículo de la trasnacional Coca Cola  que fue incendiado pasadas las ocho de la mañana en una céntrica calle de Ciudad Altamirano. Foto: Israel Flores)

 
Tiran una bomba molotov a un carro de Coca Cola
en Altamirano; delincuentes amenazaron a la empresa
Texto: Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero. La mañana de este jueves un coche de la empresa Coca Cola fue incendiado por jóvenes que le aventaron una bomba molotov dentro de la cabina en la avenida Rey Irepan de Ciudad Altamirano, Pungarabato.

La sucursal de Coca Cola en Ciudad Altamirano suspendió labores hace más de una semana debido a presuntas amenazas de la delincuencia, sin embargo hay hermetismo sobre el caso.

Alrededor de las 8 de la mañana se observó que policías de la división de Gendarmería estaban en las instalaciones de la Coca Cola y se reportó que la empresa distribuiría su producto solamente en Pungarabato, sin salir al resto de los municipios y comunidades.

Algunos trabajadores administrativos salieron en coches tipo Chevy con el logotipo de la empresa para hacer los pedidos y mientras lo hacían unos jóvenes en moto llegaron con una botella con combustible y una mecha encendida y la lanzaron en el interior de uno de los autos.

El incendio fue a unos 30 metros de la base de Bomberos y el fuego fue sofocado rapidamente, sin embargo tuvo daños severos en el interior.

Unos 10 minutos más tarde llegaron agentes de Gendarmería.

Algunos trabajadores aseguraron que la empresa Femsa (de Coca Cola) solicitó apoyo al gobierno federal y por eso llegaron unos 150 agentes de la Gendarmería a la región de Tierra Caliente.

En julio del 2015 Coca Cola cerró el depósito que tenía en Arcelia luego de que un año antes le incendiaron cinco camiones luego de recibir amenazas de la delincuencia.

Los depósitos particulares aún siguen vendiendo los refrescos en la localidad.

Antes del conflicto en Altamirano, una caja de refrescos de Coca Cola de 500 mililitros en botella de cristal retornable costaba 170 pesos, actualmente algunas tiendas distribuidoras la venden en 240 y hasta 260 pesos.

 

Encuentran a tres hombres decapitados en una fosa
dentro de una casa en el centro de Coacoyula, Iguala
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Iguala, Guerrero. Los cuerpos de tres hombres desmembrados y decapitados fueron exhumados la tarde de ayer de dos fosas clandestinas en una casa en la calle Victoria de la colonia Centro, de la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala.

Según fuentes de la Policía Municipal, cerca de las 2 de la tarde de ayer fueron localizados los entierros clandestinos, derivado de una denuncia de la propietaria de la casa.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con sede en la zona Norte y de Protección Civil se hicieron cargo de las excavaciones, a las 4 de la tarde encontraron adentro de un cuarto de una vivienda una fosa en la que hallaron los cuerpos de dos hombres, los cuales estaban decapitados y uno de ellos mutilado de brazos y piernas. En la misma fosa fueron halladas las cabezas.

Se reportó que 3 horas después del primer hallazgo se localizó un segundo entierro en el que fue localizado y exhumado un tercer cuerpo en las mismas condiciones, decapitado y desmembrado de las extremidades superiores e inferiores.

A la zona llegaron agentes de las policías Municipal, Estatal, Federal y soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Desde el lunes en esa comunidad que es una de las más grandes de Iguala y se ubica al sur de la cabecera municipal en una carretera que conecta a Acapulco, hubo un fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra, al parecer relacionado con las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En las operaciones del Ejército y de la Policía Municipal ayer a las 3 de la madrugada se decomisaron un vehículo Nissan Tsuru y una cuatrimoto, que según los reportes eran usados por presuntos miembros del crimen organizado. La tarde del lunes se aseguraron tres vehículos, una camioneta Toyota blanca con placas HE-05-784 de Guerrero con reporte de robo, una camioneta X-Trail Blanca con placas MYS-57-71 de Guerrero y un automóvil Dodge blanco con placas HCM-27-50 de Guerrero.

La vivienda en la que fueron halladas las fosas está en una calle de terracería. La fachada tiene una parte con teja y otra con loza de concreto, está revocada y sin pintar. Adentro hay una precaria vivienda de adobe con muros de ladrillo y pintada de azul, un corredor y techo de lámina galvanizada. Tiene piso de tierra con una parte de ladrillo.

Se informó que la vivienda es propiedad de una vecina de ese poblado de nombre Marta, quien dio a conocer que en agosto del año pasado rentó su casa a una mujer de nombre Julisa, quien tenía dos hijos, uno de 10 y otro de cinco años. La mujer narró que en diciembre la mujer dejó de pagar la renta y la dejó de ver, y que a mitad de enero fue a su casa, la cual ya estaba ocupada por hombres que no le dieron razón de Julisa.

La vivienda fue acordonada y los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

El 17 y 18 de mayo de 2016 tras una denuncia anónima del supuesto hallazgo de restos humanos que presuntamente correspondían a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un predio de la misma comunidad, la Fiscalía halló más de 60 huesos humanos, entre éstos cuatro cráneos incompletos que estaban a la intemperie en una parcela de cultivo.

 
Detiene la PGR en San Luis Potosí a cuatro de Los
Tequileros, entre ellos la novia del líder, informan

Detienen también a la madre de la pareja, supuestamente encargada de administrar los pagos a los integrantes del grupo delictivo

Texto: Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en San Luis Potosí a 4 presuntos integrantes de la banda criminal Los Tequileros, entre ellos a la novia del líder Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

Los detenidos son Juan Acosta Navarro, La Piraña, María Navarro Martínez, un menor de edad de nombre Lisandro y Keiry Acosta Navarro, La Keiry, pareja sentimental del jefe delictivo.

Según la dependencia las detenciones se llevaron a cabo durante un cateo ordenado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en una casa en la Colonia Charquillo de Saucito, en la capital potosina.

De acuerdo con la autoridad, La Piraña y el menor de edad contaban con órdenes de aprehensión por diversos delitos. En el cateo decomisaron un arma corta, cartuchos útiles, dosis de la droga cristal, mariguana, una báscula y dinero en efectivo.

La Piraña tiene una orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, Guerrero, por homicidio calificado.

En tanto el menor de edad tiene dos mandatos de captura, uno del mismo juzgado de Cuauhtémoc, Guerrero, por homicidio calificado, y otro por delitos contra la vida y la salud personal, así como por secuestro agravado.

Además de Keiry Acosta Navarro fue detenida su madre, María Navarro Martínez, supuestamente encargada de administrar los pagos a los integrantes del grupo delictivo encabezado por sus hijos Juan, Lisandro y la detenida.

La Procuraduría indicó que Navarro Martínez también era la responsable de empaquetar la droga en envoltorios para distribuirlos en San Luis Potosí.

“La familia Acosta Navarro, originarios de la comunidad San Antonio de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, tenían el propósito de evadir a la justicia, por lo que trasladaron su centro de operación de su lugar de origen, San Luis Potosí, donde ampliaron las actividades delictivas de narcomenudeo, extorsión y secuestro”, dice la PGR.

El grupo criminal Los Tequileros se dedican principalmente a la producción y distribución de estupefacientes, así como al secuestro en el estado de Guerrero, y ampliaron su zona de operación a San Luis Potosí.

En este último estado intentan controlar la distribución de drogas a través del narcomenudeo, de la privación ilegal de la libertad y de la extorsión.

El cateo autorizado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de San Luis Potosí, se llevó a cabo en una casa en la colonia Charquillo de Saucito, en la capital potosina.

Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

 

El 24 de enero 2018: militares resguardan la zona en la calle Pablo Sandoval de la colonia PRD en Chilpancingo, donde fue ejecutado un hombre, ante la mirada de una vecina. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En enero 196 asesinatos, 24 más que
en diciembre y en promedio 6.3 por día

En Acapulco se cometieron 79 ejecuciones en el primer mes de 2018, uno más que en diciembre cuando hubo 78, el 40 por ciento del total en la entidad, de acuerdo con un recuento de información publicada en El Sur. De las víctimas, 21 fueron mujeres y 40 jóvenes y adolescente de entre 15 y 28 años.

La mayoría fueron asesinadas a balazos
Texto: Luis Blancas
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. En el primer mes de este año se registraron 196 homicidios en el estado, en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 24 más que en diciembre del año pasado, cuando hubo 172, lo que representa un incremento del 13 por ciento, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

En comparación, en el periodo de enero de 2017 hubo 176 muertos, 20 menos que en el de 2018. En los 31 días, el promedio fue de 6.3 ejecuciones diarias.

En Acapulco se cometieron 79 asesinatos en enero, uno más que en diciembre cuando hubo 78, lo que representa el 40 por ciento del total en la entidad, y hubo 117 muertes en otros municipios.

En los 31 días de diciembre, de las 196 víctimas, 21 fueron mujeres y 40 jóvenes y adolescente de entre 15 y 28 años de edad.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, entre ellas hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 27de los 81 municipios del estado.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.

En Acapulco, en enero hubo 79 homicidios, e Chilpancingo 29, Chilapa 22, Iguala 11, en Atoyac seis, Zihuatanejo y Teloloapan cinco en cada uno; Petatlán, San Miguel Totolapan, Juan R. Escudero y Tlapa de Comonfort cuatro cada uno; La Unión y Cualac con tres; y Taxco, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tecpan y Tepecoacuilco con dos.

En Copala, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pilcaya, Zirandaro, Tixtla y Copanatoyac un homicidio en cada municipio.

Las víctimas fueron, el dueño taller eléctrico automotriz, un trabajador de un tienda de autoservicio, un chofer de camión, un mecánico, 10 taxista, el dirigente de una organización transportista, el dueño de un local de frutas y licuados, un vendedor de quesos, un albañil, un turista Chileno, el dueño de taller de reparación de moto, un escolta y un ayudante de albañil.

Además, un chef, el dueño de una barbería, un taquero, un policía municipal, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, una vecina de Acapulco, un cabo militar, un mecánico, tres vecinos de Atlixtac, una madre y su hija, el dirigente del Partido Encuentro Social en Petatlán y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, fueron asesinados un trabajador de Ayuntamiento de Iguala, un trabajador de la empresa Dish, un chofer de transporte público, un comisario ejidal y su hijo, un militar del 27 Batallón, un comandante y un consejero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dos peones, un vendedor de autos, un transportista y un campesino

Algunos casos

El jueves 4 de enero, dos vecinos de Chilpancingo que habían sido detenidos por policías municipales el 30 de diciembre, en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, fueron hallados muertos y envueltos en bolsas de plástico en un basurero cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital.

Ese día, el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire, en Iguala.

El 7 de enero, un taquero fue ejecutado a balazos en la colonia Juan N. Álvarez a una cuadra de Ciudad Víctima; de Iguala; mientras que una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la comunidad de San Francisco, Copala.

Un día después, dos mujeres y un hombre, integrantes de una familia, y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán.

Ese día, un hombre fue ejecutado a balazos y un joven resultó herido de bala luego de ser atacados a balazos adentro de su casa en la colonia 6 de Julio, en Chilpancingo, y otro joven fue asesinado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal, sector Caminos, en la comunidad Agua de Correa, de Zihuatanejo.

El 9 de enero, un policía municipal y dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Atoyac, y un joven fue ejecutado a balazos en la comunidad de Acamixtla, Taxco.

El 10 de enero, los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados en un abarranca de unos 20 metros de profundidad en Teloloapan.

Ese día, un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica, luego de que fue atacado a balazos cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo; otro hombre de 35 años fue asesinado en la avenida Eucaria Apreza, en Chilapa, y otro más en Coyuca de Benítez.

El 12 de enero, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa clandestina con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño.

Ese día, un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad de Acatempa, en Teloloapan, y un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.

Un día después, dos policías de la UPOEG y otro joven, ejecutados a balazos y maniatados, fueron hallados en la carretera Tierra Colorada-Acapulco, en el poblado de Papagayo, Juan R. Escudero.

Asimismo, el cuerpo de una mujer que fue levantada en Acapulco, fue hallado en la colonia Temixco, en la capital, y un joven de 15 años fue asesinado a balazos frente a sus padres en la colonia Centro, en Iguala.

El 14 de enero, un soldado de la Ciudad de México y otro hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilpancingo; el cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en Chilapa, y otro hombre murió luego de ser atacado a balazos en Tecpan. Ese día, una cabeza humana fue encontrada en Pilcaya.

Un día después, el cuerpo desmembrado de un hombre, depositado en una bolsa negra, fue hallado en las oficinas del PRD municipal de La Unión, y otro hombre fue ejecutado a balazos adentro de un autolavado en Chilpancingo.

El 16 de enero, el cuerpo de una joven desmembrado depositado en dos costales y una hielera fue hallada cerca de las instalaciones del IMSS en La Unión, mientras que tres hombres ejecutados a balazos y con huellas de tortura fueron encontrados en Cualac; se halló el cuerpo de un hombre desmembrado en Chilapa, y otro más fue ejecutado a balazos en Chilpancingo.

El 17 de este mes, el dirigente municipal del Partido Encuentro Social en Petatlán, Gabriel Hernández Alfaro fue ejecutado a balazos; un joven resultó herido de bala afuera en una casa de empeño en la colonia Centro, en Zihuatanejo; y el cuerpo de un hombre de unos 35 años fue hallado, con el tiro de gracia en la cabeza y con huellas de tortura en la comunidad de Taxco el Viejo.

El 22 de enero, un joven de 19 años fue asesinado a balazos en una tienda y otro de 17 años fue levantado, y media hora después apareció muerto en Chilapa; mientras que otro fue ejecutado en Iguala, y uno más en Atoyac.

Hallan ocho cuerpos en fosas clandestinas en Chilpancingo

El mismo 22 de enero fueron hallados ocho cuerpos en fosas clandestinas en la parte alta de las colonias PRD y PPS, al norponiente de Chilpancingo.

El 25 de enero, los cuerpos de dos jóvenes semicalcinados, y la cabeza de un hombre fueron hallados en distintos hechos en Chilapa; un hombre fue ejecutado a balazos adentro de su casa, luego de que civiles armados intentaron levantarlo en Chilpancingo; y también en distintos hechos, un joven y un hombre fueron asesinados a balazos en Iguala y Tecpan.

Un día después, una joven de 17 años que desapareció con su bebé de una semana y su esposo, fue encontrada degollada adentro de una camioneta junto con su hija, viva, en una hielera en Chilapa.

Entre las ejecuciones en Acapulco se cuentan 11 de un enfrentamiento en La Concepción

La tarde del pasado lunes, un comandante y un consejero de la UPOEG, y dos peones que iban con ellos, fueron calcinados en una camioneta luego de ser atacados a balazos cerca de la comunidad de Zintlalapa, en Mochitlán.

También ese día, dos hombres vestidos de policías fueron ejecutados a balazos adentro de una patrulla clonada de la Policía municipal, en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, al norte de la capital.

El martes los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados y depositados en 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en la colonia Los Maestros, en Chilapa.

En enero, en Acapulco ocurrieron 79 homicidios, uno más que en diciembre, cuando fueron 78.

Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son la Unidad Habitacional Fovissste, Hogar Moderno, Progreso, Vista Alegre, La Mira, Vicente Guerrero, Fraccionamiento Hornos, Ciudad Renacimiento, El Rastro, Las Cruces, Jardín Mangos, Centro, Cuauhtémoc, Playa Tamarindos, Playa Manzanillo, Costera Miguel Alemán, Tierra y Libertad, y Central de Abasto.

El 4 de enero, en hechos distintos, tres hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos en las colonias Progreso, La Mira, Vista Alegra y el poblado de Tunzingo.

El 7 de enero, dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dejaron 11 muertos y un herido, además de 38 detenidos.

El 9 de este mes, una trabajadora de la Tienda Aurrera El Coloso, otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos; y dos hombres fueron decapitados; los hechos ocurrieron en Las Cruces y El Rastro.

Un día después, tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos de violencia.

El jueves de la semana pasada, los cuerpos de tres personas calcinadas fueron hallados adentro de una camioneta incendiada en la colonia Tierra y Libertad, ubicada en las inmediaciones de la Emiliano Zapata.

El domingo, una “riña” dentro de una discoteca dejó un turista chileno muerto a balazos y otros cinco heridos.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este viernes 2 de febrero:

Páginas 8, 9 y 10