En su mayoría son mujeres, informan policías ministeriales
Acapulco, Guerrero, 17 de junio de 2023. Se reportan a diario en Acapulco de tres a cinco personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco.
Las autoridades por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su alertas Amber y Lo Has Visto… y el gobierno del estado por Alerta Violeta, además de Locatel Guerrero, sube la información a sus redes para la pronta localización de los desaparecidos.
El programa de localización más efectivo es la Alerta Violeta, le sigue la Alerta Amber y Lo Has Visto… de acuerdo con la información recabada.
Policías ministeriales, especializados en la búsqueda de desaparecidos, dijeron que de tres a cinco personas han sido reportadas a diario en este mes.
Añadieron que el 70 por ciento corresponde a mujeres y adolescentes y el 30 a jóvenes y adultos mayores.
Indicaron que el 80 por ciento de los casos corresponde a aquellos que son privados de la libertad y el resto se va por sus propios medios de su casa por evadir problemas.
Afirmaron que el 40 por ciento son los localizados por las autoridades, el 20 por ciento regresa a su casa y el 40 por ciento no es encontrado durante las operaciones de búsqueda.
Manifestaron que este año aumentó a tres personas diarias las desaparecidas, en comparación con el año pasado que había dos diarias aproximadamente.
Sostuvieron que las operaciones de búsqueda que organiza la Policía Ministerial tiene una efectividad de 60 por ciento en la localización de personas desaparecidas.
Dijeron que en las zonas de mayor índice de personas desaparecidas son la zona suburbana y urbana de Acapulco.
Coincidieron en que las alertas de cualquier dependencia tiene la facilidad de interponer la denuncia por desaparición de manera inmediata.
Sin embargo, declararon que en ocasiones los familiares interponen la denuncia después de tres días y dificulta la búsqueda.
Este año la mayoría de las personas que reportan a un familiar desaparecido se manifiestan o bloquean las vialidades para exigir una búsqueda exhaustiva.
Texto: Argenis Salmerón