1 octubre,2020 1:26 pm

Desaparición de fideicomisos es para revisar que no haya “aviadores”: AMLO

Garantiza el presidente que los beneficiarios seguirán recibiendo sus apoyos, pero de manera directa porque, asegura, había falta de transparencia

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020. Luego que Diputados avalaran la desaparición de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su extinción obedece a que se busca hacer una revisión para que no haya “aviadores”.

No obstante, garantizó que los beneficiarios de dichos fideicomisos seguirán recibiendo sus apoyos.

“Decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios”, aseguró en conferencia mañanera.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero eso significa que no nos importa la ciencia, la cultura o el deporte, no, tan nos importa, que queremos que no haya corrupción”.

El mandatario insistió en que se busca que deportistas, investigadores, cineastas, artistas y escritores reciban los apoyos de manera directa.

Señaló que había falta de transparencia en el manejo de estos, por lo que estaban fuera de control.

“Hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas () los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa”, afirmó.

“Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que es un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado, pero es entrega directa y con independencia completa, absoluta”.

Diputados de Morena asestaron un golpe a la ciencia, al cine nacional, a la atención de desastres naturales, al financiamiento al campo y al deporte de alto rendimiento, entre otros sectores, al aprobar la extinción de 109 fideicomisos, a fin de lograr una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos.

Se dispuso también que la Secretaría de Hacienda disponga de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era el Fondo de Enfermedades Catastróficas del desaparecido Seguro Popular, para la atención de la epidemia de Covid-19, que se calcula podrían ser 30 mil millones de pesos más.

Garantiza recursos a deportistas

Los deportistas no se quedarán sin apoyo económico del Gobierno Federal tras la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mismo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminó eliminar, aseveró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia mañanera que ningún beneficiario de los más de 100 fideicomisos que desaparecerán se quedará sin respaldo y que ahora habrá una nueva forma de canalizarle los recursos que será más transparente.

“Aprovecho para decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios.

Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo, los deportistas”, expuso López Obrador.

“Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, (…) van a seguir recibiendo sus apoyos.

Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa.

A partir de que un deportista de alto rendimiento, un escritor, es una gente mayor que lo requiere de tutela no a que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado, es entrega directa y con independencia completa y absoluta, eso es todo”, añadió.

El presidente reiteró que la desaparición de los fideicomisos obedeció a la corrupción e irregularidades que había en ellos y que afectaba a los beneficiarios porque los recursos no se manejaban de manera correcta ni en su destino y aplicación como en su comprobación.

“Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente.

“Para decirlo con mucha claridad queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, no, tan nos importa el deporte, la cultura y la ciencia que queremos que no haya corrupción”, apuntó.

Aunque ya no exista Fodepar, los deportistas no estarían desprotegidos porque los recursos del mismo provienen del presupuesto propio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que ahora deberá implementar el mecanismo para canalizar los apoyos a los beneficiarios.

Este jueves, en San Lázaro estaba prevista la votación del dictamen sobre la desaparición de los fideicomisos.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más