5 septiembre,2019 2:55 pm

Descarta AMLO reformas al Poder Judicial; respetará su autonomía, dice

La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la autonomía de los tribunales de justicia no significa que deban aislarse de las demás instituciones y Poderes.
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reformas a la estructura del Poder Judicial.
En medio de los cuestionamientos del Gobierno federal por la actuación de jueces a los que considera corruptos, el mandatario aseguró que se respetará la autonomía de sistema judicial.
“Está la polémica sobre la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, con las libertades a presuntos delincuentes; yo soy partidario de que esto se vaya corrigiendo con respeto a la autonomía, independencia, de Poderes y que surja de cada uno de los Poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa”, planteó durante la inauguración del Congreso Nacional de Tribunales de Justicia.
“En una ocasión se promovió la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar la Constitución, cambiar la composición en el Poder Judicial; nosotros no vamos a llevar a cabo ninguna iniciativa con esas características, vamos a ser respetuosos de la autonomía, la independencia del Poder Judicial federal”.
En meses pasados, la bancada de Morena en el Senado impulsó reformas para modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia y para desaparecer el Consejo de la Judicatura.
Autonomía no es aislamiento: Segob
La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la autonomía de los tribunales de justicia no significa que deban aislarse de las demás instituciones y Poderes.
Tampoco, dijo durante la inauguración del Congreso Nacional de Tribunales de Justicia, significa que el Poder Judicial deba enfrentarse con el Ejecutivo y el Legislativo.
“Me complace estar entre colegas y pares, entre personas que saben, viven y sienten la independencia del Poder Judicial, pero que ante todo tienen claro que esa autonomía no significa aislamiento ni confrontación, ni afrenta, todo lo contrario, la independencia con la que se rige la vida de este Poder debe estar orientada a hacer de la justicia la máxima del Estado mexicano”, sostuvo.
En el marco de las críticas del Gobierno federal hacia decisiones judiciales que han implicado la liberación de presuntos criminales, Sánchez Cordero recomendó a los impartidores de justicia mesura en sus resoluciones.
“No exagero, para nadie de los aquí presentes, que todos los ciudadanos esperan de sus Poderes Judiciales (en sus estados) respuestas ante un clamor nacional: brindar justicia; el pueblo de México espera de ustedes independencia, serenidad y sabiduría en las decisiones, prudencia y criterio, profesionalismo e imparcialidad”, dijo.
No sólo los jueces, sostuvo, sino también el resto de servidores públicos, deben dar cauce a la exigencia social de justicia.
“La repuesta a este reclamo de justicia debe venir de los tribunales, pero también de los servidores públicos, que no sólo los tribunales y juzgados prestan el servicio público de la justicia, sino que lo hacen también los otros Poderes desde sus atribuciones”, manifestó.
“La importancia de mirar a la justicia como un servicio público puede transformar la idea tradicional del poder fomentando la cooperación, sin que esto merme la independencia de ningún Poder ni fomente una injerencia indebida”.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/05/plantea-amlo-reforma-a-poder-judicial-desde-adentro/