8 mayo,2021 8:22 am

Descarta AMLO visitar a lesionados por el colapso del Metro; “no es mi estilo”

Eso tiene que ver más con lo espectacular y el conservadurismo, dijo el mandatario al explicar por qué no ha ido a Tláhuac. “Esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo”, asevera. En la mañanera denuncia que hay una campaña de “linchamiento político” tras lo ocurrido en la Línea 12

Ciudad de México, 8 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que no ha visitado a los heridos del accidente de la Línea 12 del Metro porque es un acto que tiene que ver con el “conservadurismo”.

En la conferencia de prensa matutina dijo que no es su estilo realizar ese tipo de visitas que están más relacionadas con acciones espectaculares y que se tenían en los anteriores gobiernos.

–¿Por qué no ha ido a Tláhuac, señor presidente?, ¿por qué no ha visitado los hospitales?, ¿por qué no lo hemos visto ahí? –se le cuestionó.

–Porque no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía –respondió López Obrador.

El primer mandatario afirmó que ha estado al pendiente de la situación de los lesionados del accidente que se registró la noche del lunes 3 de mayo.

“Estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”.

También se le cuestionó que independientemente de las investigaciones y los peritajes en marcha y de los responsables legales y administrativos, quiénes serían los responsables morales de dicho accidente.

–¿Qué fue lo que falló en la Línea 12? –se le preguntó

–Hay que esperar el dictamen, porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento, hay una campaña de linchamiento político. Ayer me decían que le hizo una entrevista, fíjense, López-Dóriga a Aguilar Camín. ¿Y quién creen ustedes –contestando a tu pregunta– que para López-Dóriga y para Aguilar Camín es el responsable? ¿Quién crees tú? Adivinen a quién le echan la culpa…

–¿A “ya sabe quién”?

–Sí, a “ya sabes quién”. Imagínense en qué andan. Y como tienen que esgrimir algo, porque ni siquiera puedo decir argumentar, tienen que utilizar alguna excusa, algún pretexto, dicen “falta de mantenimiento y entonces es culpa del presidente, por la austeridad” –respondió López Obrador.

El primer mandatario dijo que serán los expertos y los peritos los que determinen cuál fue la causa del accidente y determinar a los responsables.

En ese contexto aprobó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México haya contratado a una empresa noruega para que haga el peritaje del colapso en la Línea 12 del Metro.

López Obrador pidió a los ciudadanos tener confianza en que no se encubrirá a nadie.

“Nada más que se sepa y esto es un llamamiento, una convocatoria respetuosa a que se tenga confianza que nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo, no somos encubridores.

“Los peritos, los expertos, en esto tienen que decir qué pasó, qué fue lo que falló, y quiénes son los responsables, pero no adelantarnos y aprovechar para sacar raja política, como lo hicieron unos del PAN que estaba la tragedia y ahí van a pedirle a la gente que denuncie, es muy vil el querer sacar provecho”, resaltó.

Claudia Sheinbaum prevé garantizar operación del Metro

Operar la Línea 12 del Metro es responsabilidad del Gobierno y será bien hecho, aseguró ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Para nosotros es muy importante, no solamente y fundamental por la pérdida de vidas y las personas hospitalizadas, saber qué pasó en este incidente, sino en general la seguridad de la obra y la operación”, mencionó.

El Colegio de Ingenieros Civiles, con otros expertos, revisará toda la Línea 12 y los viaductos elevados de las líneas B, 4 y 9, con las reparaciones necesarias.

Senadores de Morena señalan responsabilidad de Mancera en la Línea 12

Un grupo de 25 senadores de Morena deslindó a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y a la vez trasladó parte de la responsabilidad del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro a Miguel Ángel Mancera, a quien inclusive lo señalaron de incurrir en desfalco.

El 8 de julio de 2013, recordaron los legisladores a través de un comunicado, la Administración de Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro.

“La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, detallaron.

Los parlamentarios hicieron notar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la línea 12, y el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas en la Línea 12, se garantizaba la reparación.

“Estos hechos significan que a la obra de la Línea 12 del Metro en la Administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron dos intervenciones mayores, sin que tengamos ninguna certeza y claridad de las mismas, ni del diagnóstico, ni de los resultados y mucho menos de los gastos implicados en esas intervenciones”.

Entre los firmantes aparecen Malú Micher, Salomón Jara, Julio Menchaca, Higinio Martínez, José Narro, Lucía Trasviña, Margarita Valdez e Imelda Castro; sin embargo, no lo suscribe el coordinador, Ricardo Monreal.

El PRD en San Lázaro dice que AMLO usa cortinas de humo

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear una cortina de humo con acusaciones de que desde Estados Unidos hay un golpismo para evadir el tema de la tragedia en la Línea 12.

Para la perredista, las prioridades en la agenda del Gobierno federal deben ser la investigación de las causas del suceso, el apoyo a los familiares de las víctimas y a los lesionados, y la revisión y el mantenimiento de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mario Delgado descarta que el desplome afecte electoralmente a Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, descartó que el desplome de estructuras en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México afecte electoralmente al partido en los comicios del próximo 6 de junio.

–¿Les afectará en el proceso electoral? –se le preguntó.

–No, yo creo que la gente sabe muy bien cuándo se lucra políticamente y cuándo se está, efectivamente, buscando una rendición de cuentas y hay que esperar los resultados –expresó el dirigente morenista.

Texto: Redacción y Agencia Reforma