25 junio,2019 6:00 pm

Descarta juez devolver residencia al ex director de Pemex

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, rechazó concederle al ex director general de Pemex la suspensión provisional contra el aseguramiento de su residencia y sus cuentas bancarias.
Ciudad de México, 25 de junio de 2019. Un juez federal rechazó hoy levantar el aseguramiento de la casa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares, al estimar que no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad de la misma.
Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, rechazó concederle al ex director de Pemex la suspensión provisional contra el aseguramiento de su residencia y sus cuentas bancarias.
“Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan ‘los bienes (inmueble y menaje)’ que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos, por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita”, resolvió el juez.
El inmueble que reclama Lozoya se localiza en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México,, el cual fue asegurado el 28 de mayo pasado por la Fiscalía General de la República, tras ejecutar un cateo.
La medida cautelar fue dictada por la FGR como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que dio lugar a la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.
En este amparo que presentó el ex funcionario el pasado 17 de junio, también reclamó el aseguramiento de sus cuentas, aunque también por separado litiga en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La semana pasada un juez administrativo suspendió provisionalmente el bloqueo de una cuenta de Lozoya en Banco Azteca, que había sido decretado por la UIF. Ahora, en el amparo que tramita el juez Chávez, se le negó la medida protectora.
“Por otra parte, solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan las ‘cuentas bancarias de mi propiedad’, sin embargo, resulta improcedente concederla, dado que aquél no forma parte de la litis, por lo que al respecto se niega la suspensión solicitada”, dijo el juzgador.
El juez ya giró oficios a diversas autoridades para conocer el detalle del aseguramiento del inmueble y, ya con el conocimiento de causa, el próximo 1 de julio determinará si concede o niega la suspensión definitiva.
El próximo 5 de agosto el juez tiene programado celebrar la audiencia constitucional, el último requisito que debe cumplir para dictar la sentencia definitiva en este amparo.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad