18 febrero,2018 8:46 am

Descarta la Secretaría de Cultura federal más daños al patrimonio por el sismo del viernes

Ciudad de México, 18 de febrero de 2018. A excepción de la iglesia de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, recintos históricos no resultaron afectados tras el sismo de magnitud 7.2 que sacudió antier la Ciudad de México y estados como Oaxaca, Guerrero y Puebla, informó la Secretaría de Cultura.

Tras el movimiento telúrico, la dependencia instruyó la activación del protocolo de supervisión de inmuebles a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), arrojando un resultado preliminar de cero afectaciones en recintos históricos y en la infraestructura cultural.

La iglesia de Santiago Jamiltepec, cercana a la comunidad de Santiago Pinotepa Nacional, epicentro del sismo, es hasta el momento el único inmueble reportado con afectaciones, catalogadas por la dependencia como de regular cuantía.

“Este sábado arribó a dicho recinto una cuadrilla de expertos del INAH para dar la atención necesaria”, indicó.

Luego del sismo del 19 de septiembre pasado, más de mil 800 inmuebles patrimoniales, distribuidos en 11 entidades del País, resultaron dañados, con un costo de reparación que ascendió a los 12 mil millones de pesos.

Para la reconstrucción total del patrimonio, cuya fecha estimada es 2020, la Secretaría de Cultura solicitó al Fondo Nacional de Desastres 6 mil 500 millones de pesos, que fueron aprobados, y el INAH aportaría 3 mil 500 millones por parte del seguro contratado con Banorte, según contó María Cristina García Cepeda, titular de Cultura (Reforma 20/12/2017).

Entre los inmuebles patrimoniales capitalinos afectados en tal ocasión estuvieron la Catedral Metropolitana, con daños como el derrumbe de la escultura La esperanza y afectaciones en campanarios, así como el templo Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, donde la cúpula se desplomó parcialmente y el templo tuvo que permanecer sostenido por andamios.

“Los trabajos realizados de apuntalamiento, contención y en su caso reparación total de los inmuebles afectados por los sismos del pasado mes de septiembre les evitaron daños adicionales”, aseguró la dependencia.

Texto: Ricardo Israel Sánchez Becerra / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma