13 enero,2021 2:32 pm

Descarta López Obrador rescatar a Interjet

El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso es lo que se hacía anteriormente y se abusó muchísimo, expresó el presidente en conferencia

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su Gobierno vaya a rescatar aerolíneas como Interjet.

La aerolínea dejó de operar desde el 11 de diciembre pasado por problemas financieros y porque no pagó la póliza de seguro de sus aeronaves, de acuerdo con empleados.

Según la programación de vuelos de la compañía, Interjet reactivaría operaciones hasta el próximo mes.

“Bueno, lo que está sucediendo en efecto tiene que ver con la crisis, pero también con el mal manejo de las empresas. En el caso de Interjet, ya venía arrastrando deudas, incluso al fisco, al SAT.

“Debe de comprenderse que el Gobierno no puede estar rescatando empresas, eso es lo que se hacía anteriormente y se abusó muchísimo”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ojalá los dueños de Interjet decidan rescatar a la empresa.

“Nosotros hemos estado buscando que se llegue a un acuerdo, a un arreglo; sin embargo, ha habido mala administración. Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo”, expresó.

López Obrador agregó que existen otras aerolíneas que han operado bien pese a la pandemia y destacó a Viva Aerobús.

“Hay, afortunadamente, empresas de aviación que están operando bien. Tengo información de que no tiene problemas económicos financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas, que se llama Viva Aerobús; ahora no me van a cobrar ya el pasaje después que estoy haciéndole la publicidad.

“Pero, también la otra, Volaris y Aeromexico ahí va también. El problema está en Interjet”, añadió.

Ofrece modernizar Servicio Postal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un plan para modernizar el Servicio Postal Mexicano.

A pregunta expresa, el mandatario sostuvo que el fortalecimiento y rescate de esa institución es parte de los cambios que impulsa su Administración y adelantó que pronto podría nombrarse a una mujer como nueva titular de Correos Mexicanos.

“Vamos a seguir con la modernización, la limpieza de todo el sector público, rescatar a muchas instituciones que estaban en el abandono, Telégrafos, Correos, se está haciendo ya en le SCT, el ingeniero Jorge Arganis, se está llevando a cabo un plan de rescate de Telégrafos”, dijo.

“Acaban de nombrar y yo lo celebro a una economista, Rocío Mejía, para hacerse cargo de Telégrafos, es una mujer honesta, de primera, y para Correos también había una propuesta, no sé si se concretó que nos ayudara en esta responsabilidad, en este encargo, porque no son cargos, son encargos, Rocío Bárcenas”.

El diciembre pasado, REFORMA publicó que tuvieron que pasar 116 días para que una de las cartas enviadas a través de Correos de México llegara a su destinatario, aún cuando se trató de un supuesto servicio de entrega rápida.

Si ese servicio fuera utilizado para negocios o asuntos legales, los riesgos de incumplimiento sería muy alto.

En Estados Unidos el servicio postal es tan confiable que 35 por ciento de los ciudadanos empadronados enviaría por ese medio su voto anticipado para la elección presidencial.

Sin embargo, en México ni el servicio más básico funciona, ya que las cartas no llegan, a pesar que este año correos recibió un presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales.

Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el país.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma