4 abril,2024 12:29 pm

Descarta Sheinbaum una reforma fiscal

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2024. La candidata morenista, Claudia Sheinbaum, afirmó que no tiene contemplada una reforma fiscal en caso de llegar a la Presidencia del país.

En conferencia de prensa en esta ciudad, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia también se comprometió a no “provocar” ningún déficit.

“Nosotros no vamos a provocar ningún déficit en el presupuesto, ni en la economía, del presupuesto público. La austeridad republicana justamente es eso”, sostuvo.

“Cuando se hablaba de austeridad en el periodo neoliberal, qué se hacía, se recortaba el gasto público en educación, en salud y por eso se cerraron las posibilidades de desarrollo y orientaron al desarrollo privado de la educación, de la salud y también de otras empresas que antes eran del Estado”.

Sheinbaum explicó que su propuesta en esta materia incluye continuar con una política de austeridad y aumentar la recaudación, pero sin incrementar los impuestos.

“Eso tiene que quedar claro (que no se van aumentar impuestos, así) vamos a lograr todos los objetivos que estamos planeando”, expresó.

“No acostumbramos presentar proyectos que no estén presupuestados y viendo de dónde van a salir los recursos. Sin aumentar impuestos (se van a tener) los recursos suficientes para los programas sociales existentes, los que estamos proponiendo y las obras públicas”.

La candidata anunció que también ampliarían la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de facilitar el pago de impuestos y allegarse de más recursos.

“¿No habrá reforma fiscal?”, se le cuestionó

“No lo tenemos contemplado”, respondió.

Reforma publicó el pasado 28 de marzo que el próximo gobierno tendrá que iniciar su administración con un “apretón al cinturón” en materia de gasto.

Esto porque la administración de Andrés Manuel López Obrador está previendo que el gasto de 2025 sea 8.8 por ciento menor al de 2024.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, publicados por Hacienda, la administración entrante enfrentará un escenario muy limitado para el desarrollo de sus políticas.

El nuevo gobierno contará con un gasto total de 8 billones 663 mil millones de pesos, cuando el gasto de 2024 está previsto en 9 billones 500 mil millones.

Hacienda estima que la siguiente administración federal pueda reducir a 3.0 por ciento del PIB el déficit público que este gobierno le heredará.

 

Proyecto de trenes, factible

Cuestionada sobre el costo de su proyecto ferroviario, la candidata insistió que su puesta en operación será menor al monto que se ha invertido para el Tren Maya.

Sheinbaum recalcó que es factible desarrollarlo, pues se utilizarían las vías férreas ya concesionadas para trenes de carga.

“Sobre los trenes, la idea es utilizar las vías existentes, eso hace que el costo de estos trenes sea menor, digamos, al Tren Maya. Si ustedes ven el costo del Interoceánico frente al Tren Maya, pues es distinto porque en el Interoceánico ya había derecho de vía, ya estaba la vía, solamente fue reparada, arreglada, y la adquisición de los trenes.

“Esta es la virtud que tienen los proyectos de trenes de pasajeros. Estamos trabajando para evaluar todos los costos, pero son costos que es factible desarrollarlos”, dijo.

La morenista ya había descartado hace varias semanas que las nuevas rutas de trenes de pasajeros puedan costar 1.8 billones de pesos, como lo estimó la consultora especializada Alttrac.

No ha dado, sin embargo, una estimación.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @Claudiashein