12 mayo,2020 8:45 am

Descartan cancelar el festival Cervantino, pero tendrá cambios por la pandemia, dice su directora

Los invitados de honor de este año, Cuba y Coahuila, no han notificado de alguna reducción en su oferta cultural para el encuentro, informa Mariana Aymerich

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020. El Festival Internacional Cervantino (FIC) descarta cancelaciones a su próxima edición ante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el programa sí podría tener modificaciones, pues la directora general del encuentro, Mariana Aymerich Ordoñez, aseguró en entrevista que estaba abierta a la posibilidad de incrementar la presencia de artistas nacionales, como se ha sugerido, para intentar paliar la crisis que enfrentan.

“Pero te reitero que al día de hoy estamos trabajando con una programación como la teníamos antes de la contingencia. Así es el panorama en estos momentos”, expuso.

Al 31 de marzo pasado, según la funcionaria, el cartel estaba al 100 por ciento.

A la fecha, el festival trabaja con un presupuesto autorizado de 84 millones de pesos, y el alza del dólar entra en el margen calculado de hasta 25 pesos por la divisa.

“Cada año nos protegemos en cuanto a un rango de subida y bajada; es uno muy justo, pero estamos protegidos”, y los ajustes ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han podido hacer en el gasto operativo, como el año pasado: “Es difícil dar una cifra , pero ese descuento lo hemos aplicado a la partida de operación y servicios, papelería, viáticos, etcétera”.

Con los invitados de honor, Cuba y el estado de Coahuila, la programación sigue en pie.

“Hasta ahora no he recibido una comunicación por parte de ellos en el sentido de que reduzcan lo que tengan planeado para el festival”, aseguró Aymerich.

El anuncio del programa general del encuentro, que suele hacerse en julio, deberá retrasarse, y todavía no existe una nueva fecha.

“Estaremos atentos a las indicaciones de las autoridades de salud para ver cuáles van a ser los ajustes en general”, reportó la funcionaria.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo