17 abril,2020 12:19 pm

Descartan militarización en filtros sanitarios, será con personal de salud, aseguran

El presidente López Obrador recordó que no es necesario el uso de la fuerza debido a la voluntad de la gente. Llegarán 200 respiradores de China el martes, informa Ebrard

Ciudad de México, 17 de abril de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que personal de salud, y no militar, será el encargado de los filtros sanitarios en las zonas con más contagios de coronavirus.

“Sobre la operación de los filtros, sí, tradicionalmente opera el personal de salud pública”, indicó en conferencia acompañado del presidente.

“La salud pública son las operaciones de personal de campo, a veces disposiciones que parecen administrativas pero tienen una lógica científica de salud pública, la vigilancia epidemiológica () México no tiene todavía lo que tienen otros países que es personal de campo estructurado en una sola unidad técnica, por ejemplo en Estados Unidos existe el servicio nacional de salud pública, una parte muy antigua y muy sólida y México no la tiene”.

El funcionario descartó que se vaya a usar la fuerza pública para evitar la movilidad de la población.

“Cada vez que este tema de reducción de movilidad ha surgido, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en algunos países europeos, o en Estados Unidos, se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar a la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido no, no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, afirmó.

“Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta. Como lo mostramos ayer, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público y agradecemos al pueblo de México esta contribución positiva por un acto seguramente de conciencia, persuasión, conciencia de que existe un riesgo individual, familiar, comunitario y en general social de que se propague más aceleradamente la epidemia”.

Por su lado, el presidente recordó que no es necesario el uso de la fuerza debido a la voluntad de la gente.

“No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda ni ninguna de esas medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”

López-Gatell agregó que aún analizan el tema de la distribución de alimentos en diversas comunidades.

“La distribución de alimentos va más allá de los espacios territoriales definidos administrativamente. Lo estamos analizando con mucho cuidado, pronto vamos a tener una propuesta técnica al respecto y en todos los casos es tal como lo ha indicado el Presidente, con la confianza en que vamos a tener una respuesta social positiva y que vamos a lograr persuadir a la población que sigan los patrones de movilidad que permitan controlar la epidemia y les permita además mantener la sustentabilidad en las comunidades”, mencionó.

Reclutan a médicos mayores; no atenderán Covid-19

El Gobierno federal lanzó una convocatoria para que enfermeras y médicos de entre 60 y 65 años que estén sanos colaboren durante emergencia sanitaria por Covid-19.

El presidente López Obrador refirió que su labor se enfocaría en atender otros padecimientos independientes al coronavirus siempre y cuando no padezcan enfermedades crónicas.

“Hacemos un llamado a enfermeras, médicos de 60 a 65 años que estén sanos”, dijo en conferencia mañanera.

“Por las medidas sanitarias que se tomaron, a partir de los 60 años, se tenía que guardar y retirarse los trabajadores al servicio del Estado en general, esto ha ayudado mucho pero consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales Covid o donde se atienda a pacientes Covid, sino en hospitales donde se tiene que seguir atendiendo otros padecimientos y siempre y cuando no tengan una enfermedad”.

El mandatario explicó que tendrían una compensación del 30 por ciento sobre su sueldo durante un mes.

“Se les va a considerar una compensación del 30 por ciento sobre su salario, porque ya trabajan en las instituciones de salud, sea el issste, sea el seguro, los hospitales de (Pemex), los hospitales de la Secretaría de salud”, detalló.

“Estamos pensando pedir esto por un mes, como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo”.

Con su apoyo, dijo López Obrador, se tendría al personal de la salud completo para atender a los ciudadanos.

“”Se ha hecho una evaluación y se considera que hay alrededor de 40 mil médicos y enfermeras de 60 a 65 años y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos. De modo que tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud, enfermeras y médicos, médicos generales, especialistas, en terapia intensiva”, comentó.

“No tenemos, aclaro, problemas ahora ni pensamos que en una semana tengamos problemas de saturación de hospitales pero estamos preparándonos hacia delante porque no queremos dejar de atender a ningún enfermo, ese es el objetivo, ese es el propósito”.

Agregó que continúa atendiendo la compra de ventiladores, monitores, y equipo para atender a todos los enfermos.

Llegarán 200 respiradores de China el martes

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el próximo martes llegará un vuelo de China con 200 respiradores para atender a pacientes hospitalizados por Covid-19.

Agregó que mañana en otro vuelo llegarán 250 mil caretas protectoras, el domingo 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 50 mil goggles para proteger a personal médico.

Presumen alza de 29.5 por ciento en declaraciones a SAT

El mandatario federal informó que, aún durante la crisis por la pandemia de Covid-19, se ha registrado un alza de 29.5 por ciento en las declaraciones anuales al SAT, comparadas con las del 2019.

“Para que vean el nivel de solidaridad, por eso así, todo mi cariño con el pueblo y amor con amor se paga”, dijo el Presidente en conferencia matutina.

“Un aplauso al pueblo de México. Entonces, no es general, no son todos, ahí está el ejemplo porque estas son contribuciones, no son impuestos, es decir, la gente quiere ayudar porque saben también que esas contribuciones se manejan con honradez y le llegan a la gente que lo necesita, esto es muy humano”.

Recordó que había peticiones de dar una prórroga en el pago de impuestos de tres o seis meses, lo cual no era viable para el país.

“Imagínense, hacemos eso, nos quedamos sin recursos para las necesidades básicas”, expuso.

El Mandatario reiteró que al empezar la epidemia de Covid-19 en el País muchos empresarios le aseguraron que no despedirían a ninguno de sus trabajadores, harían descuentos y les pagarían todo su sueldo.

“Les vamos a mantener todas sus prestaciones, esas es mi solidaridad, ese es mi compromiso, decían”, aseguró.

Texto y foto: Agencia Reforma