1 noviembre,2024 3:21 am

Desconoce que la sede de la Ssa regrese a la Cdmx, dice la secretaria Aidé Ibarez

 

Acapulco, Guerrero, a 1 de noviembre de 2024.-  La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que no tiene informes de que la sede de la Secretaría de Salud federal (Ssa) vaya a regresar a la Ciudad de México.

“No sé de dónde surgió esa información. Yo hasta este momento desconozco cuál es la situación del inmueble. No he escuchado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, decir alguna situación o expresar alguna información a los mexicanos sobre ello”, respondió a pregunta sobre el tema.

Agregó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador traer la Secretaría de Salud a Acapulco fue una decisión para mejorar los servicios de salud en el sur de México.

En la edición de este jueves El Sur informó que la presidenta busca regresar la sede de Salud a la Ciudad de México, lo que deja en incertidumbre a decenas de trabajadores presionados a renunciar si se niegan a trasladarse a la capital del país.

En declaraciones en Acapulco tras participar en la sesión de la Comisión de Cruceros, la funcionaria minimizó las situación y dijo que a muchos trabajadores se les terminó su contrato. “Recuerden que hay un cambio administrativo y eso permite una movilización de los funcionarios, de los operativos porque algunos ya no van a estar,  otros se van actualizar. Yo creo que hay que esperar que se estabilice el gobierno federal para que podamos ver cómo van a quedar, no solo la Secretaría de Salud sino todas las dependencias”.

Descartó que un decisión así afecte los servicios: “lo que hemos tenido es un gran apoyo en el sexenio pasado para la inversión de levantar toda la infraestructura que había quedado abandonada en los anteriores sexenios”.

La funcionaria afirmó que ahora se tiene  una fortaleza en la infraestructura, ya que se terminaron muchos hospitales y centros de salud, ampliados en equipamiento, en recursos humanos y se basificaron muchos trabajadores. Aseguró se está en un proceso de transición en la Secretaría y es un modelo distinto al que se tenía antes para “tener más cobertura de atención”.

Ibarez Castro dijo que se estará trabajando en Guerrero para estabilizar el modelo de salud y no es de la noche a la mañana. Además, se tuvo los huracanes que afectaron el servicio de electricidad, con filtraciones en los edificios y se dañaron algunos equipos, los cuales se están recuperando.

Señaló a algunos centros de salud hay problemas para llegar, para poder lograr estabilizarlos, entregarles recursos y resolver sus problemas, debido a que los caminos resultaron dañados

Sobre su participación en la sesión de la Comisión de Cruceros, dijo que es importante ante la presencia de casos de dengue en la región.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo