5 diciembre,2023 4:04 am

Desde el sábado se forman en Renacimiento para recibir enseres domésticos el lunes

 

La falta de información por parte de la Secretaría de Bienestar crea incertidumbre entre los afectados por el huracán Otis de las colonias aledañas a las instalaciones del polideportivo

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2023. La falta de información de la Secretaría de Bienestar respecto a la entrega de los enseres provocó que cientos de personas se formarán desde el sábado en una fila en el polideportivo Cici Renacimiento, donde este lunes los Servidores de la Nación estaban hartos de repetir la información a los afectados.

La señora Teresa Añorve Clavel de la colonia San Agustín llegó a las 6 de la mañana de este lunes a formarse a la larga fila en la colonia Ciudad Renacimiento, sólo sabía que hoy le entregaban los enseres a las personas con el primer apellido con inicial A, dijo que lo vio en redes sociales.

La mujer comentó que no sabía con certeza si regresaría a su casa con los electrodomésticos que está dando de apoyo el gobierno federal, porque escuchó una vez estando en la fila que sólo se estaban atendiendo a los afectados de las colonias Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, La Sabana y La Frontera.

Indicó que decidió permanecer en la fila porque le comentaron que podía esperarse y ver si podría recibir el paquete, “pero no me aseguraron nada”. La afectada dijo que hubo una mayor organización en el pago de la limpieza.

–¿Quién le informó a usted que hoy se entregarán los enseres por apellido y donde se informó?

–Por comentarios de los vecinos y en las redes sociales, pero no era información oficial.

La señora Marta Rebeca Alberto Hernández, proveniente de la colonia La Frontera, llegó preguntando qué día le tocaría recibir sus enseres, pero nadie le decía nada y uno de los Servidores de la Nación le dijo que espera, y reclamó “de allá me mandan para acá, y aquí me dicen que me espere”.

Ella dijo que estaba indecisa en formarse porque no sabía si le tocaba o no a su colonia. Después de darle la información le indicaron que se formara, pero al hacerlo le comentaron que ya no había fichas porque al día se entregarían 400, así que regresará hoy.

Junto a ella otras personas se aglomeraron y rodearon a una Servidora de la Nación que con un rostro desencantado y harta de repetir una y otra vez la información pedía a las personas compresión.

La trabajadora del gobierno federal, luego de unos minutos repitió que este lunes sólo se daría los enseres a las personas de apellido A de las colonias Ciudad Renacimiento, La Sabana, Arroyo Seco y La Frontera, y que para recogerlo deberían de llevar la credencial original y una copia, así como el cintillo verde que se les dio cuando cobraron el apoyo de limpieza.

Les indicó que este martes inicia la entrega a los de la letra, B pero podrían ir la gente rezagada de la letra A, y al resto que no era de las colonias que mencionó les dijo que simplemente esperaran que se iban a ir a ellas, pero no dijo cuándo, ni en qué lugar.

Pero no todo eran reclamos, la señora Laura Amateco Vázquez se fue a su casa con los enseres. Ella llegó desde la mañana del sábado a formarse en la fila que se hizo una vez que se distribuyó el rumor de que este lunes comenzarían a dar los electrodomésticos en el polideportivo.

“Decían que iban a empezar a entregar con la letra A, así que nos venimos, nos formamos con mi esposo, y nos turnábamos durante la noche, y para ir a comer, cenar e ir al baño”.

La mujer indicó que a ella le tocó la ficha 371, pero luego de la depuración que se hizo por parte de militares al informarles que sólo se atenderían a los de la letra A, pasó a ser la ficha 96, pero hubo otra depuración, y terminó siendo la número 76 de la fila.

La señora Laura agradeció al gobierno federal el apoyo, y lo rápido que está llegando a las familias que resultaron afectadas como ella que el techo de su casa voló, se inundó, perdiendo sus muebles y electrodomésticos.

El esposo de la mujer como pudo, estuvo acudiendo a recoger uno a uno los productos, primero se llevó el refrigerador, luego la estufa, después el colchón, y ella cargó con un ventilador un juego de vajilla y una licuadora.

Otras personas que acudieron se apoyaron de triciclos, y los llamados diablitos, donde colocaron los refrigeradores y estufas que eran los más pesados, otros con más fuerza los agarraron se lo llevaron en los hombros.

En la avenida Juan R. Escudero, casi en la esquina la calle Eduardo Neri, había una gran fuga de aguas negras que provocó mucho lodo y a pesar de esa situación, la gente afectada esperó entre el olor desagradable y el lodo chicloso que se impregnaba en el calzado.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal