25 noviembre,2022 9:04 am

Desde el Senado mexicano, Boric aboga por los presos políticos de Nicaragua

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022. Desde el Senado de México, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó respeto a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Contrario a la política exterior del Gobierno mexicano que no ha tomado postura respecto a los presos políticos de Nicaragua, el Mandatario chileno pidió no ignorar este problema, lo que generó aplausos de legisladores, principalmente de oposición.

Boric recordó que Chile vivió violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante 17 años, razón por la cual ahora su Gobierno se expresa abiertamente ante las violaciones en cualquier país de América Latina.

“Nosotros hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar; siento y palpita en nuestro corazón latinoamericanos la solidaridad que México tuvo con nosotros.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua, no podemos mirar para el lado cuando en cualquier país, en cualquier país de nuestra América Latina donde se violan los derechos humanos”, destacó, desatando el aplauso del auditorio.

Mientras dirigía un mensaje ante legisladores en la Cámara Alta, integrantes del Grupo Plural se levantaron de sus escaños para mostrar una manta en la que se leía: “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Parlamentarios de Oposición como Gustavo Madero, Emilio Álvarez-Icaza y Germán Martínez, integrantes del Grupo Plural, fueron los más emocionados por las palabras del chileno.

El Mandatario chileno también llamó al respeto a la democracia, el respeto a las garantías individuales y al diálogo ante diferencias.

Ante esto se escucharon gritos entre el pleno, sin embargo, el Presidente Boric se desmarcó de discusiones políticas.

“No me corresponde, no me corresponde senadora, no me corresponde a mí involucrarme en política interna”, se deslindó.

En su mensaje de bienvenida, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebró que los actuales gobiernos de ambos países sean de alternancia.

“Entre México y Chile, actualmente ambos regímenes han dado la bienvenida a la alternancia electoral, activado el poder de las urnas de definir el devenir político de las sociedades diversas”, agregó el senador morenista.

Sheinbaum será recordada como Morelos, Guerrero, Hidalgo, Cárdenas y Juárez: Boric

El camino de las grandes alamedas que planteó Salvador Allende, fue recordado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al nombrar huésped distinguido al Presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

“Producto de la semilla de esperanza, de certeza histórica sembrada por las palabras del presidente Salvador Allende al anunciar que, más temprano que tarde, volverían a abrirse caminos para construir sociedades mejores”, expuso Sheinbaum.

“Estas grandes alamedas transitan en la construcción de sociedades que son mejores porque amplían y garantizan libertades”, puntualizó Sheinbaum.

El presidente chileno expuso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que también emprende un gobierno de cambios.

“Cuando uno viene a lugares como este, la verdad es que queda inmediatamente contagiado de ese espíritu de transformación permanente y les agradezco por mantenerlo vivo aquí en la Ciudad de México”, subrayó el mandatario.

“Tal como hoy día se recuerdan y se ven con orgullo los nombres de Morelos, de Guerrero, de Hidalgo, de Cárdenas o de Benito Juárez, no me cabe ninguna duda Claudia que mañana el tuyo también será recordado con alegría por los mexicanos y mexicanas”, sostuvo Boric.

Texto: Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma