2 junio,2019 2:18 pm

Desdeña Trump diálogo: “Queremos acción, no conversación”

 
Washington, DC, EU, 2 de junio de 2019. Ante el envío de una delegación mexicana para hablar sobre la amenaza de aranceles, el Presidente estadunidense, Donald Trump, escribió en Twitter que quiere acciones, no conversaciones.
“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no conversación”, apuntó en Twitter.
“Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a los Estados Unidos”.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo este domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de la disputa por medidas anunciadas sobre mercancías mexicanas y tras las recientes amenazas del Presidente Trump.
El encuentro ocurrirá dos días antes de otra cita prevista entre el Canciller Marcelo Ebrard y su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, para el miércoles, también en Washington, con miras a resolver el “diferendo” causado por la advertencia de Trump de que impondrá gradualmente aranceles desde un 5 por ciento hasta el 25 por ciento a partir del 10 de junio a todos los bienes importados de México.
“Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.”, dijo Márquez en su cuenta en Twitter junto a una fotografía suya con Ross durante la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador.
Más tarde, la subsecretaria mexicana de comercio exterior, Luz María de la Mora, precisó en Twitter que Márquez y Ross analizarán la relación comercial bilateral, y dijo que en 2019 México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos con 151 mil millones de dólares de intercambio el primer trimestre.
Plantea EU acciones migratorias a México
La Administración del Presidente Donald Trump exigió este domingo al Gobierno mexicano tomar acción en tres áreas de control migratorio para resolver la disputa entre los dos países que amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.
Buscando una vasta reducción en la migración irregular a EU, el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, presentó tres exigencias: apretar más la frontera con Guatemala, atacar a traficantes de grandes grupos de personas vía autobuses y elevar los números de asilo en México.
“Lo que el Presidente (Trump) ha dicho y lo que la Casa Blanca ha dejado claro es que necesitamos una vasta reducción en el número de cruces”, dijo McAleenan en entrevista con la cadena CNN.
“He delineado tres cosas en las que me gustaría trabajar con México: Uno, intercepciones en su frontera Sur (con Guatemala). (Dos), ir contra las organizaciones de crimen transnacional que están transportando (en autobuses) a estos migrantes y que se están haciendo ganancias con ello”, dijo.
“Y número tres, hacer alianzas y coordinar asilo y cómo tratamos a personas que de hecho necesitan protecciones viniendo de Centroamérica u otros lugares alrededor del mundo. Ellos están a salvo en México. Ellos pueden solicitarlo a través de un proceso completo y justo”, dijo McAleenan.
En el mismo tenor, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney también repitió las mismas tres exigencias de control migratorio en las que México debería de colaborar y añadió su idea de que por lo menos, el arancel del 5 por ciento sí va a ser aplicado a México ante la crisis migratoria.
“Él (Presidente) habla absolutamente y tremendamente en serio. De hecho, yo espero que estos aranceles ocurran, al menos el del 5 por ciento a partir del 10 de junio. El Presidente se toma tremendamente en serio arreglar la situación en la frontera Sur (con México)”, dijo Mulvaney.
“(Los mexicanos) pueden asegurar su frontera con Guatemala… pueden ir en contra de sus organizaciones criminales internas que están en el negocio de mover gente a través de México”, dijo.
“Finalmente, ellos pueden hacer de México un lugar seguro donde las personas pidan asilo. Normalmente, cuando uno deja un país, como El Salvador, y pide asilo, esto se hace en el primer país seguro a donde llega. México es seguro….la gente debe ser capaz de quedarse ahí”, concluyó.
En diciembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estar dispuesto a aceptar de regreso por razones humanitarias a migrantes de terceros países desde EU para que esperen en territorio mexicano en tanto avanza su proceso de asilo estadounidense.
Previamente, y de acuerdo con medios estadunidenses, la administración Trump había solicitado infructuosamente en 2018 al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro a través del cual los migrantes solicitantes de asilo deban hacerlo primero en México.
Hoy mismo el Secretario McAleenan volvió a externar su su descontento con la administración mexicana por no interceptar el transporte de grandes grupos de migrantes vía autobuses desde Guatemala cruzando por México; desde marzo, el funcionario ya había mostrado su molestia.
“En cualquier momento tenemos 100 mil migrantes moviéndose hacia EU a través de México desde Chiapas, su Estado más al Sur, hasta arriba. Existen (en territorio mexicano) puntos estrechos para el transporte. Son cuellos de botella naturales”, dijo McAleenan.
“Este movimiento es abierto. Está ocurriendo en autobuses comerciales que son propiedad y son controlados por cárteles. Necesitamos que México apriete y haga más. Y estos cruces hacia México están ocurriendo en un estrecho de 150 millas (241 kilómetros) de su frontera Sur (con Guatemala). Esta es un área que es controlable. Necesitamos que (México) ponga a sus autoridades ahí abajo e intercepte a estas personas antes que hagan toda la ruta hacia EU”, dijo el funcionario de EU.
Al mismo tiempo, McAleenan mostró su molestia por la inacción de las autoridades mexicanas en un evento específico el miércoles por la madrugada en Ciudad Juárez al no hacer nada por detener el cruce coordinado del grupo más grande de migrantes que acudió a cruzar la frontera ilegalmente.
“El viernes por la mañana a las 4:15 de la mañana un grupo de mil 36 migrantes cruzaron, simplemente cruzaron la frontera entre (Ciudad) Juárez y El Paso en un movimiento coordinado desde los albergues. Nadie en el lado mexicano interceptó esto”, aseguró el Secretario de EU.
Apenas en abril, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo o negó la entrada a más de 109 mil migrantes irregulares en la frontera con México -un récord en más de una década para un sólo mes- y el Secretario McAleenan aseguró que la cifra para el mes de mayo sería aún mayor.
Tal como ya había adelantado el Canciller Marcelo Ebrard, Mulvaney confirmó que durante la semana que el Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor Jared Kushner sostendrán encuentros con una delegación de funcionarios mexicanos y al mismo tiempo el Representante Comercial Robert Lighthizer también hará lo propio.
Texto: Staff / José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Foto: Europa Press – Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/02/viaja-seade-a-eu-negociaremos-por-las-buenas-dice/