30 julio,2021 4:26 am

Desecha el TEE queja del PRI por elección en Acapulco y valida el triunfo de Abelina

Consideran magistrados infundados los señalamientos de que la candidata de Morena violó la veda electoral y usó programas sociales. Declaran fundada impugnación de militante de Morena en asignación de regiduría a Ilich Lozano. También avalan elección en los ayuntamientos de Cochoapa, Copala, Ahuacuotzingo, Tlalixtaquilla y Copanatoyac y en las diputaciones del distrito 11 y 22

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2021. Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) desecharon por unanimidad de votos el juicio mediante el que el representante del PRI solicitó la nulidad de la elección en Acapulco al considerar infundados e inoperantes los presuntos agravios, como violar la veda electoral y uso de programas sociales de la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, de quien ratificaron la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección.

Asimismo, en la sexagésima séptima sesión pública realizada de manera virtual y transmitida en la página oficial del TEE, los magistrados desecharon las impugnaciones de la elección en los ayuntamientos de Cochoapa el Grande, Copala, Ahuacuotzingo, Tlalixtaquilla y Copanatoyac, así como en las diputaciones locales del distrito 11 de Zihuatanejo y 22 de Iguala, en los que votaron por unanimidad por los proyectos en los que declararon la validez de la elección y las constancias de mayoría entregadas por los consejos distritales a los ganadores.

Del expediente TEE/JIN/040/2021 el Pleno del TEE confirmó los resultados del cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento de Acapulco, así como la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría y validez otorgada a favor de la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.

Por unanimidad, los magistrados declararon inoperantes los agravios presentados por el representante del PRI, Adrián Gutiérrez Balanzar ante el Consejo Distrital Electoral 04, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que pedía la nulidad de 601 casillas por presuntos errores o inconsistencias en las actas de cómputo. Se declaró la invalidez toda vez que se informó que esas casillas fueron sujeto de un recuento en los consejos distritales.

También en cuanto a presuntas irregularidades graves en la jornada electoral en contra del candidato Ricardo Taja Ramírez, por lo que pidió la nulidad de la elección, porque los agravios dejaron en desventaja e inequidad en la contienda al abanderado de la coalición PRI-PRD, además que el presunto coordinador de logística de la candidata de Morena violó la veda electoral al difundir en su cuenta de Facebook propaganda de la candidata, y la promoción de su imagen en la inauguración de obras hechas con recursos públicos, así como el supuesto uso de programas sociales.

En ambos casos los recursos fueron declarados inoperantes, asimismo se resolvió que no se probaron las violaciones graves, dolosas y determinantes por las que se tendría que anular la elección del ayuntamiento de Acapulco.

Asimismo el el pleno del Tribunal Electoral del Estado avaló asignación de regidurías en el Ayuntamiento de Acapulco, de acuerdo con el juicio TEE/JEC/237/2021, y por unanimidad declararon infundados los agravios hechos valer por el candidato a regidor del PRD Jesús Silva Hernández, quien se pronunció en contra de la indebida entrega de las constancias de asignación de regidurías, “por la incorrecta interpretación de la fórmula de designación, error en el cociente natural y la sobrerrepresentación de Morena en el Cabildo de Acapulco. En este mismo sentido se desechó la demanda promovida por la candidata a regidora del PRI, Berenice Bravo Nogueda.

En otro de los 18 expedientes a los que se les dio resolución en la sesión de este jueves, el TEE/JEC/218/2021, los magistrados declararon fundados los agravios hechos valer por Carmelo Loeza Hernández, en virtud de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena omitió resolver el fondo de la queja, y manifestarse respecto a si Iich Augusto Lozano Herrera cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria del 30 de enero de 2021, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena, si se inscribió o no, o si solicitó su registro como aspirante a reelegirse como regidor.

El TEE consideró que la CNHJ de Morena “ha sido omisa” en pronunciarse en relación a los agravios hechos valer por Carmelo Loeza, le ordenó emitir una nueva resolución en la que se pronuncie con exhaustividad con relación a la queja del recurso interpartidaria en el expediente CNHJ-GRO-1312/2021.

Infundados

Asimismo los Magistrados aprobaron declarar infundados e inoperantes los agravios presentados por el representante suplente del PRI ante el Consejo Distrital Electoral 26, Jonathan de la Cruz Barajas que demandaba la nulidad de casillas en tres secciones por la presunta intervención de un “Servidor de la Nación”, lo cual no comprobó, y el TEE validó los resultados de la elección y la constancia de mayoría entregada al presidente electo de Copanatoyac, el priista Eleuterio Reyes Calleja, de acuerdo con el juicioTEE/JIN/ 020/2021.

Los magistrados declararon también improcedente la solicitud de recuento total de votos de la elección de Ayuntamiento en Copanatoyac, solicitada por el representante de Morena ante el consejo distrital del IEPC, Álvaro Arturo Méndez Crespo y la candidata de este partido a la presidencia municipal, Abelina Torres Merced, “en razón de que el inconforme parte de un error en la norma jurídica y en su interpretación”.

También declaró “inoperantes” los argumentos del PVEM y Jesús González Ríos en contra de la declaración de validez de la elección del municipio de Copala y la expedición de constancia de mayoría a favor de la planilla que registró el PRD en ese municipio. Asimismo declararon infundada la impugnación de la militante de Morena, Heydi Suástegui Aparicio quién se quejó de la asignación de regidores en la primera fórmula para integrar el Ayuntamiento de Copala.

Los magistradas declararon infundados los agravios del militante del PT, Omar Agama Chacón, en contra de la asignación de regidores en el Ayuntamiento de Ometepec, y de la misma forma resolvieron por unanimidad infundada la impugnación del militante del PAN, Javier Castillo Rodríguez para la integración de regidores en el municipio de Leonardo Bravo.

En otra resolución, los magistrados confirmaron el triunfo del PVEM y la asignación de regidores en el municipio de Cochoapa el Grande que había impugnado el candidato a alcalde del PT, Javier Gálvez García. También declararon infundados los agravios del PRI y PRD para anular la elección en Ahuacotzingo, y validaron la constancia de mayoría entregada.

Desecharon los juicios de inconformidad del PVEM y PRI en contra de los resultados de la elección en el municipio de Tlalixtaquilla, por haber presentado de manera extemporánea esas impugnaciones.

En las últimas resoluciones por unanimidad validaron los resultados y la entrega de constancias de mayoría a los diputados locales electos del distrito 11 de Zihuatanejo por el PRD, y el distrito 22 de Iguala, en el que ganó la reelección en morenista Antonio Helguera Jiménez, y desecharon las quejas infundadas, la primera por representantes del PRI y Morena, y en el segundo caso por el PRD.

En la sesión los magistrados revocaron un oficio del Consejo General del IEPC Guerrero, mediante el que se negaron a informarle al ciudadano Carlos Marx Barbosa Guzmán cuántas boletas electorales de la jornada del 6 de junio aparecieron con su nombre y porqué cargo, por lo que instruyeron a ese órgano electoral que de una nueva respuesta, de acuerdo con el juicio TEE/JEC/ 269/2021.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo