23 julio,2024 10:35 am

Desecha el Trife impugnación de PAN y PRI para anular la elección de senadores

 

Acapulco, Guerrero, 23 de julio de 2024. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la demanda del PAN y el PRI para anular la elección de senadores en Guerrero; los partidos denunciaron que en las casillas hubo personas no autorizadas en la recepción de la votación.

Este lunes, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Trife resolvieron nueve juicios sobre impugnaciones promovidas por guerrerenses inconformes con los resultados de la elección del pasado 2 de junio y con los fallos del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

PRI y PAN recurrieron al Trife para impugnar los resultados, la constancia de mayoría y validez de la elección de senadores en Guerrero, de acuerdo con los expedientes SCM-JIN-183/2024 promovido por el PAN, y SCM-JIN-184/2024 promovido por el PRI.

Dichos expedientes se acumularon y se resolvieron en un solo caso. Los partidos alegaban como causal de nulidad la recepción de votos por personas no autorizadas en las casillas, pero en la revisión de los magistrados “el agravio” sólo está fundado en seis, por lo que se desestimó el resto.

Adicionalmente el PRI solicitó la nulidad de unas casillas porque a su parecer hubo dolo en el conteo y cómputo de los resultados, pero ese alegato fue desestimado porque no se acreditó.

En su sentencia los magistrados declaran la nulidad de la elección en seis casillas de la elección de senadores, confirma la validez de la elección y ordena la expedición de las constancias de mayoría y validez de la elección a las fórmulas que resultaron ganadoras.

Otra impugnación presentada por PAN fue sobre el resultado de la elección de presidente municipal en San Marcos, porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el recurso presentado por el representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y no le otorga la facultad para controvertir la validez de una elección; el Trife confirmó el fallo del TEE.

Otro de los juicios que resolvió la Sala Regional Ciudad de México fue  el promovido por seis aspirantes a regidores en el municipio de Alcozauca del Partido del Bienestar, a quienes el TEE declaró improcedente su queja. El Trife le dio la razón al TEE y confirmó la sentencia impugnada.

También resolvió el caso del morenista Eurípides Ramírez Gonzaga, quien recurrió al TEE para pedir que fuera incluido en los primeros lugares de la lista de plurinominales a diputados locales, luego de que el IEPC reservó los primero ocho para incluir acciones afirmativas de indígenas, diversidad sexual y personas con discapacidad.

En los otros juicios los magistrados desestimaron los argumentos presentados por el PAN y el PRD porque no se actualiza la causal de nulidad de los resultados de la elección en los distritos locales 6 y 26 y uno más se desechó porque el acto reclamado se consumó de manera irreparable.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur