26 septiembre,2024 5:44 am

Desecha el Trife impugnaciones de Morena y PT a las elecciones de alcalde de Zihuatanejo y Tlapa

Chilpancingo, Guerrero, a 26 de septiembre de 2024.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), desechó por unanimidad las impugnaciones de los candidatos de Morena-PT-PVEM a las alcaldías de Zihuatanejo, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández y de Tlapa, Victoriano Wences Real, contra de las respectivas elecciones municipales.

En sesión de la Sala Superior celebrada ayer, entre otros 75 casos de todo el país, se abordaron los proyectos SUP-REC-1238/2024, referente a la impugnación de la elección de Zihuatanejo y el SUP-REC-22392/2024 en contra de los resultados en Tlapa, los cuales fueron desechados y declarados improcedentes por el pleno.

Con dicha declaratoria, al ser la Sala Superior la última instancia para impugnar algún proceso electoral, se ratificaron los triunfos de los priistas Gilberto Solano Arreaga como alcalde electo de Tlapa, y de Lizzette Tapia Castro, como alcaldesa electa de Zihuatanejo.

De acuerdo con el proyecto REC-22392/2024, referente al caso del petista Wences Real, la Sala Superior consideró que la impugnación no contiene argumentos que deriven en algún criterio judicial de importancia o trascendencia para revocar la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, la cual en semanas pasadas también desechó la demanda.

“A juicio de esta Sala Superior, el recurso de reconsideración es improcedente y, por tanto, la demanda debe desecharse de plano, en atención a lo siguiente. En primer lugar, porque ni de la sentencia impugnada ni de la demanda se advierte que exista algún tema de constitucionalidad o convencionalidad, o la inaplicación de normas electorales, algún error judicial evidente o la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente”.

Los argumentos de Wences Real para que se anulara la elección en Tlapa, fueron que en el proceso electoral hubo “un fraude a la ley, ya que el candidato ganador (Solano Arreaga) aprovechó su calidad de presidente municipal para posicionarse ante la ciudadanía antes de ser candidato”.

Por dichas irregularidades y con la intención de anular la elección, Wences Real impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual rechazó la demanda y validó el resultado que le dio el triunfo a Solano Arreaga.

Inconforme con esa decisión, Wences Real y el PT impugnaron ante la Sala Regional Ciudad de México del Trife, la cual la confirmó la sentencia del TEE y fue que se presentó un último recurso de reconsideración ante la Sala Superior el cual también declaró improcedente la impugnación.

El caso de Zihuatanejo

En el caso de la impugnación de Morena en contra de la elección de alcalde de Zihuatanejo, la resolución fue la misma. Por unanimidad del pleno se declaró improcedente la denuncia, con lo que se ratificó el triunfo de la candidata de la alianza PRI-PRD-PAN, Lizzete Tapia Castro, quien es esposa de alcalde saliente Jorge Sánchez Allec.

En el proyecto SUP-REC-1238/2024, la Sala Superior argumentó que era improcedente la denuncia porque no se presentaron argumentos que comprueben que no se aplicaron las respectivas leyes electorales y declaró como “ineficaces” los argumentos.

“A juicio de esta Sala Superior, el recurso de reconsideración es improcedente y, por tanto, debe desecharse de plano, al no cumplir con el requisito especial de procedencia.

De lo expuesto, se advierte que no subsiste ningún tema de constitucionalidad o convencionalidad ni la inaplicación de normas electorales, por el contrario, el estudio que realizó la Sala CDMX consistió en un análisis de mera legalidad. En efecto, la Sala responsable determinó que los agravios de la recurrente eran ineficaces, en atención a que no controvirtió frontalmente la determinación del Tribunal local y al no haberse actualizado las irregularidades denunciadas, respecto de la supuesta nulidad de votación recibida en las casillas de la elección”,  se indicó en el proyecto.

En el marco de la elección para elegir a las personas integrantes del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, la autoridad electoral determinó que a partir del cómputo de votos, la planilla de la coalición PRI, PRD y PAN, había obtenido la mayoría de los votos, por lo que expidió la constancia de mayoría y validez.

En la pasada elección del 2 de junio, en el caso específico de la contienda por la alcaldía de Zihuatanejo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que, a partir del cómputo de votos, la planilla del PRI, PRD Y PAN obtuvo la mayoría de los votos, por lo que expidió la constancia de mayoría y validez a Tapia Castro.

Fue la candidata de Morena a la alcaldía de Zihuatanejo la que impugnó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a Tapia Castro.

En lo local el TEE desechó la impugnación, la Sala Regional Ciudad de México la confirmó y hoy la Sala Superior volvió a resolver a favor de la priista Tapia Castro.

Texto: José Miguel Sánchez