9 octubre,2024 4:59 am

Desecha el Trife queja de Abelina por violencia política de género en la campaña

 

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de octubre de 2024.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), desechó una denuncia de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, por violencia política de género en su contra durante el pasado proceso electoral en la que fue candidata a la reelección.

De acuerdo con el proyecto SCM-JDC-2124/2024, la impugnación fue para revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que declaró inexistente la denuncia por violencia política en razón de género hecha por la entonces candidata a la reelección para la alcaldía de Acapulco, en la que acusó al candidato de México Avanza, Raúl Ceballos Carbajal, por presuntamente amenazarla de muerte.

La denuncia surgió a partir del debate de los candidatos a la alcaldía de Acapulco organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el pasado 25 de mayo, en la que en la parte final, el abanderado de el partido local México Avanza, Raúl Ceballos Carbajal, se lanzó contra la reelección de López Rodríguez y dijo “es una falta de respeto a la Constitución, a tantos muertos que tuvo nuestro país, porque volveríamos al porfiriato, ¡fuera Abelina! ¡muera Abelina! fuera todos los candidatos malvados de Morena”.

Fue por la expresión “¡muera Abelina!” que la entonces candidata y hoy alcaldesa reelecta denunció a Ceballos Carbajal por violencia política de género. Denuncia que fue desechada por el TEE y fue que recurrió a la Sala Regional del Trife, la cual también la desechó.

El argumento de la Sala Regional fue que la expresión de Ceballos Carbajal no se basó en estereotipos de género, porque en dichos comentarios no fue posible demostrar que se cometió violencia política en razón de género contra López Rodríguez.

“La ponencia propone declarar desestimados los agravios de la parte actora (López Rodríguez) ello derivado de que no se puede tener por actualizada la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, pues el análisis contextual en el que tuvo lugar la expresión denunciada, no advierte el elemento de género que configura en la citada transgresión”, indicó el proyecto el cual fue aprobado por unanimidad.

“En efecto, la ponencia estima que a pesar de su agresividad, no se advierte que la frase denunciada estuviera dirigida para lesionar la dignidad y capacidad de la parte actora como candidata por la vía de reelección a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez Guerrero por ser mujer o por razones de género”, se agregó en la sentencia de la Sala Regional.

Lo que sí determinó la Sala Regional Ciudad de México en el proyecto, a cargo del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, fue conminar a todos los actores políticos a “conducirse dentro de los límites permitidos por la libertad de expresión, procurando siempre que su actuar sea dentro de los parámetros permitidos del debate público, en donde proliferen las ideas, el debate, pero sobre todo el respeto a sus adversarios”.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Facebook Sala Regional Ciudad de México