16 marzo,2022 5:06 am

Desechos sólidos y aguas residuales, lo que fluye en el río de La Sabana

El padre Jesús Mendoza Zaragoza indica que por medio de las iglesias se retomará la campaña de concientización del cuidado del medio ambiente, pero que también es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Guerrero, 16 de marzo de 2022. Descargas de aguas negras de las tuberías, llantas, refrigeradores, bolsas de basura, pedazo de una moto acuática fueron arrojados por vecinos al río de La Sabana.

Ayer en un recorrido por los tramos que conectan al río por las colonias Ciudad Renacimiento, La Frontera, Las Plazuelas pudo constatarse que el agua es gris y que hay varias descargas de aguas residuales, bolsas con basura, botellas de plástico, latas, llantas.

El párroco de la iglesia San Isidro Labrador de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, dijo que a través de las iglesias van a retomar la campaña de concientización del cuidado del medio ambiente entre los vecinos, pero indicó que se requiere que CAPAMA atienda las descargas de aguas y la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Sobre el cauce pluvial en uno de los andadores del poblado de La Sabana y Ciudad Renacimiento, había un cerro de basura en ambos costados del río. Antes de pasar el puente en una de las paredes de una casa está el mensaje “cuida el medio ambiente”.

Hay otro mensaje que está prohibido tirar la basura, pero es algo que no se respeta, porque había varios montones de bolsas de plástico con basura. Además, una descarga de aguas negras que venía de la calle principal del poblado de La Sabana.

En medio del cauce había una moto acuática descompuesta, cajas de madera, cartón, fierros; en otro andador mejor se colocó una malla metálica para impedir que las personas pasaran y un letrero que decía: “no tirar basura”.

En el puente que conecta del poblado de La Sabana a Las Plazuelas, la situación no cambia, hay botes de plástico, partes de refrigeradores y descargas de aguas negras, que causan mal olor en el ambiente.

Los vecinos que están a orillas del río, aunque saben que si arrojan basura al río se contamina no lo dejan de hacer y puede verse porque hay basura a las orillas del cauce.

Como se ha informado en estas páginas, en días pasados ambientalistas manifestaron que la contaminación del río se debió por el crecimiento urbano, que fue sin planeación, lo que ha convertido al río en un canal de aguas negras y receptor de basura.

En los tramos que se visitaron, el agua está mezclada con las descargas de drenaje y no se ve limpia, aunque hay vegetación y fauna silvestre, gaviotas, pájaros, vacas, caballos que se encontraban alimentando.

El sacerdote, Jesús Mendoza Zaragoza, que antes de la pandemia trabajó en programas de limpieza con los pobladores de La Sabana, dijo que el gran problema de la contaminación del río es la creación de la colonia Ciudad Renacimiento.

“No se cuidó la protección del río, porque en la misma cuenca por la zona del poblado de El Treinta está bonito y se puede uno meter a bañar, pero en la parte de Ciudad Renacimiento el problema es las descargas de aguas negras”, dijo.

Coincidió con el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Gabino Solano Ramírez, quien dijo que las autoridades deben hacer un diagnóstico de la zona e interesarse en hacer acciones de prevención, atender el problema de las descargas de aguas negras.

Detalló que como parroquia han hecho algunos proyectos que quedaron detenidos por la pandemia, pero que se van a retomar en su momento con las iglesias para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

“Vamos a reactivar en las parroquias el cuidado del medio, reciclar y reforestar para que los pobladores que viven cerca del río lo cuiden”, dijo el padre que pidió a las autoridades de los tres órdenes hacer acciones para que se atiendan las aguas negras y acudan a recoger la basura.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo