1 septiembre,2024 8:06 am

Desestima población trastornos del sueño

 

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2024. A pesar de que alrededor del 40 por ciento de población a nivel mundial padece insomnio, según cifras de la OMS, este y otros trastornos del sueño son comúnmente ignorados por la población para su atención clínica, advirtieron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA).

En el caso de Jalisco el panorama no cambia, pues los pacientes que llegan al HCFAA por estos padecimientos, en realidad acuden inicialmente a tratar otro tipo de malestares.

“La mayoría de los pacientes que vemos por trastorno del sueño generalmente llegan por algún otro problema, por ejemplo, por infarto al miocardio; ahí se investiga si el paciente tiene una comorbilidad y es cuando nos damos cuenta de que tiene un trastorno respiratorio del sueño. Lo mismo ocurre con el infarto cerebral”, expuso la jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del HCFAA, la doctora Lilia Aguilar Parra.

“Pacientes que tienen trastornos depresivos o de ansiedad es muy frecuente la concomitancia de insomnio. Entonces es lo menos común que el paciente llegue a atenderse por un trastorno del sueño en sí, es más frecuente que un especialista nos lo envíe porque detecta el problema en consulta por otra causa”, abundó.

La experta estimó que apenas el 10 por ciento de las personas que viven con trastornos de sueño buscan ayuda o tratamiento.

“El hecho de dormir mal o dormir poco puede aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial sistémica; por ende, aumenta el riesgo cardiovascular y también tenemos un declive cognitivo conforme se cronifica este mal dormir”, advirtió.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Psicología y Neuropsicología del HCFAA, doctora Teresita Villaseñor Cabrera, mencionó que el sueño cumple una función reparadora en nuestro cuerpo, de ahí la importancia de cuidar las horas que pasamos en cama.

Dijo que una mala higiene del sueño puede provocar, por ejemplo, que las personas tengan un mal rendimiento durante el día y que se afecten procesos como la memoria o la toma de decisiones.

Aguilar Parra mencionó que el insomnio es el trastorno de sueño más común y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres.

“La mayoría de los trastornos de sueño se pueden tratar de manera efectiva, pero hay implicaciones del mal dormir como cambios en la memoria, cambios en la cognición, alteraciones metabólicas que al final nos pueden llevar a más enfermedades”, aseguró.

¿Cuántas horas debo dormir?

+ Recién nacidos: 18 horas

+ Infancias: 10 a12 horas

+ Adolescencias: 8-9 horas

+ Adultos: 8 horas

Atención a los síntomas

+ Hay problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.

+ Problemas para permanecer despierto, como somnolencia diurna excesiva o hipersomnia.

+ Problemas para mantener un horario regular de sueño.

+ Comportamientos inusuales durante el sueño o parasomnias (sonambulismo, pesadillas, t+ errores nocturnos).

 ¿De qué sirve dormir bien?

+ El sueño cura y repara el corazón y los vasos sanguíneos.

+ Ayuda a mantener un equilibrio saludable entre las hormonas que hacen sentir hambre (grelina) o saciedad (leptina).

+ La deficiencia de sueño produce una concentración de azúcar en sangre mayor que lo normal, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes.

+ Favorece un crecimiento y desarrollo saludable

+ La deficiencia continua de sueño puede cambiar la forma en que la defensa natural del cuerpo responde a los gérmenes y las enfermedades.

+ Un mal sueño aumenta el riesgo de tener problemas de salud, que incluyen enfermedades cardiacas, presión arterial alta, obesidad y accidente cerebrovascular.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma