4 abril,2024 4:46 am

Designa el Congreso casi por unanimidad al coronel Zipacná Torres como fiscal del estado

 

Obtiene 43 votos de 45 diputados presentes para un periodo de 6 años. En mensaje en redes sociales el militar originario de Acapulco anuncia un diagnóstico de la situación en que se encuentra la institución y que buscará recuperar la confianza ciudadana en la Fiscalía. Ha sido agente del MP militar, secretario de Juzgado de Ejecución de Sentencias, juez del Sistema tradicional, de Control y del Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio. Tiene una maestría en Derechos Humanos

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abril de 2024. El Congreso local designó como fiscal general del estado, por un periodo de 6 años, al coronel del Ejército Zipacná Torres Ojeda, abogado con especialidad en derecho penal y derechos humanos, con 36 años de servicio en los dos sistemas de justicia militar y civil.

En esta sesión, la Mesa Directiva notificó a la Legislatura local la terna de candidatos que seleccionó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para designar de entre ellos al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aclarando que el oficio se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este lunes primero de abril de 2024

También presentó el acuerdo para votar a los tres finalistas, con la precisión de que la Jucopo se reservó su derecho de argumentar el proyecto, y que tampoco se registraron intervenciones para la discusión.

El martes, 2 de abril, se habían desahogado las comparecencias de la terna, por lo tanto, el procedimiento de la convocatoria para seleccionar al titular de la FGE, aprobado el 18 de marzo, se agotó en dos semanas.

El único incidente visible en el procedimiento, fue el reclamo de la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, alzando la voz en la sala de plenos, para concluir el nombramiento.

Antes de la toma de protesta, el candidato llamado al pleno pasó a saludar de mano a los diputados en sus curules, pero se quedó conversando un momento con los diputados del PRI, Héctor Apreza y Jesús Parra García, y la morenista urgió a que terminara su recorrido.

La votación secreta por cédula, con los nombres de la terna, resultó con 43 votos para Torres Ojeda, uno para el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, cero para el fiscal especializado de Delitos Electorales de la FGE, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, y uno nulo. Un total de 45 votos, cuatro virtuales, en la sesión que se instaló con 41 asistencias.

Torres Ojeda, Coronel de Justicia Militar retirado, es licenciado en Derecho, tiene un doctorado en Alta dirección, una maestría en Derecho penal y en Derechos humanos, un diplomado en Seguridad nacional y otro en Cultura de la paz. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como agente del MP militar, secretario de Juzgado de Ejecución de Sentencias, juez del Sistema tradicional, de Control y del Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio.

Antes de ser aspirante a fiscal, fue por pocos días vicefiscal de Investigación en la FGE. De acuerdo con trabajadores, llegó a mediados de febrero de este año a la institución, cuando la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidió licencia en el cargo por seis meses.

Fue enviado de la federación a reemplazar a Valdovinos Salmerón, que lo despidió cuando la entonces fiscal desistió de la solicitud de licencia.

Torres Ojeda, de 51 años cumplidos reside hace más de cinco años en el estado, que no ha sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública municipal estatal o federal, durante dos años anteriores a la designación, ni dirigente de partido, ni postulado a cargo de elección popular en tres años.

Tampoco está suspendido, ni ha sido inhabilitado por resolución firme como servidor público, ni se encuentra sujeto a procedimiento ni responsabilidad administrativa federal o local, ni hace uso de sustancias sicotrópicas, de estupefacientes, u otras que reproduzcan efectos similares, y no  padece de alcoholismo, de acuerdo con información de acuerdo que presentó la Jucopo en el pleno.

En esta sesión también tomaron protesta al cargo los alcaldes suplentes de Benito Juárez, Marquelia, y Ajuchitlán del Progreso, Georgina de la Cruz Galeana y Dagoberto Guevara Donato y Tomás Arévalo Ayala.

 

Primer mensaje en redes

El nuevo fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, informó, a través de un mensaje en redes sociales que difundió anoche, que va a elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra la institución y que ya trabaja en atender a la brevedad los asuntos urgentes.

Esto, sin mencionar el feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de la presunta delincuente, la semana pasada en Taxco, ni las primeras actuaciones de la FGR por el homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por policías estatales, lo que llevó a la remoción de su antecesora, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Después de la votación de la terna en el Congreso local, el fiscal recién designado, salió del edificio con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto Jiménez, y con el director de Gobernación del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

Se supo que se dirigieron al edificio de la Fiscalía, aún con los estragos de la protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando se conoció de la fuga del autor material del homicidio de Yanqui Kothan.

En el mensaje de video, Torres Ojeda declaró que acababa de asumir el compromiso de procurar el acceso a la justicia en el estado, y su principal objetivo “es recuperar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía. ¿Cómo lo haré? Con acciones y trabajo puntual en la investigación de delitos, que se regrese la paz social a  esta noble entidad”.

Señaló que Guerrero debe tener una fiscalía capacitada, con sentido humano y a la altura de las demandas de la gente, y que está trabajando en los temas urgentes que a la brevedad deberán ser atendidos.

Anunció que una de sus primeras tareas, será elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra la FGE, del que informará en su momento.

Destacó la confianza que recibió de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que resolvieron la convocatoria y la designación del fiscal en 15 días.

Enfatizó que el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad estatal y federal es fundamental para lograr el bienestar de la sociedad guerrerense.

 

Minuto de silencio por acontecimientos en Taxco

Antes de comenzar los trabajos de la sesión, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, pidió un minuto de silencio por los eventos acontecidos en Taxco del 27 y 28 de marzo, en relación al feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de la presunta responsable, Ana Rosa.

En el orden del día se contempló una intervención sobre la investigación y esclarecimiento en Taxco, por el diputado de Morena, Alfredo Sáchez Esquivel, que al final se retiró, al parecer, para mantener la designación del fiscal como tema principal.

Sólo el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, fijó un posicionamiento sobre el desarrollo del proceso electoral en condiciones económicas desfavorables, y cada vez más complejo por la seguridad de los candidatos.

Señaló que la integridad física y seguridad “es fundamental para garantizar la democracia en Guerrero”, y es necesario proteger las candidaturas, para proteger la voluntad popular y el ejercicio democrático en el Estado.

Reconoció los esfuerzos institucionales, e hizo votos para que el protocolo para dar seguridad a candidatos en la entidad “sea eficiente, pero sobre todo expedito, y no se torne burocrático. Sobre todo cuando Guerrero es el estado más peligroso para hacer política”.

Denunció además la demora en la entrega de las ministraciones mensuales de prerrogativas del financiamiento público a los partidos por el gobierno del estado, y la disminución en el presupuesto del IEPC que tuvo, entre otras consecuencias, la tardía operación de los Consejos Distritales Electorales.

 

Iniciativas y licencias 

El diputado Carlos Cuz López propuso en dos iniciativas reformar la fracción décimo quinta del artículo 91 de la Constitución Política del Estado, y la Ley secundaria, a fin de que el gobierno del estado garantice la paridad de género y la inclusión de personas con discapacidad en las áreas de toma de decisiones, y que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género e inclusión.

Además de garantizar la paridad de género en las secretarías de despacho, en las dependencias de la función pública descentralizadas y autóno-mas. Las propuestas se turnaron a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos,

La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, propuso crear una Ley de los Derechos de las Jefas de Familia del Estado de Guerrero, para establecer y regular derechos, políticas públicas, acciones y programas tendientes a brindar una atención preferencial, a fin de mejorar sus condiciones de vida y las de sus dependientes, cuando se encuentren en situación socioeconómica vulnerable. Se turnó la Comisión de Igualdad de Género.

En la correspondencia, se dio a conocer que pidieron licencia por tiempo indefinido, el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, y los regidores de Cualac, Manuel Eugenio Arriaga Rosendo, y de Eduardo Neri (Zumpan-go), Guadalupe Castillo Alonso.

Asimismo, pidieron  dejar sin efectos sus solicitudes de licencia los regidores de Aca-pulco, Jonathan Márquez Agui-lar; de Chilpancingo, Carmen Yamileth Castillo Valenzo; de Petatlán, Elena Irasema Obregón Rodríguez; de Juan R. Escudero, René Sotelo Figueroa

El secretario general de Tetipac, Silvino Rodríguez Arriaga, notificó al Congreso que llamó a la regidora suplente, Martha Rivera Millán, a que asuma el cargo y funciones, derivado de la licencia de la propietaria, Rita Patiño Muñoz.

El suplente del alcalde de Coahuayutla, Marco Antonio Villanueva Esquivel, informó a la Legislatura que renuncia a su derecho de acceder al cargo.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero