27 julio,2024 8:10 am

Designa Evelyn secretario de Seguridad Pública a un mando de Fuerzas Especiales del Ejército

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó al coronel Josué Barrón Sevilla, quien fue comandante del 56 Batallón de Infantería con sede en Cumbres de Llano Largo, en Acapulco, nuevo secretario de Seguridad Pública, tras la renuncia el pasado martes del general brigadier Gabriel Zamudio López.

Barrón Sevilla estuvo al frente de la movilización para atender a la población en Acapulco tras el huracán Otis que causó destrucción en la ciudad el pasado 25 de octubre. Incluso, como comandante del 56 batallón dio entrevistas a medios nacionales a dos días del impacto del meteoro sobre el restablecimiento de las comunicaciones y la transportación de la población y turistas afectados.

Con un mensaje en redes sociales y una fotografía de la toma de protesta alrededor de la una de la tarde, Salgado Pineda indicó que en la mañana había tomado protesta al nuevo titular de la SSP.

Es el cuarto secretario del ramo durante la actual administración, después de que Zamudio López renunció al cargo en medio de una crisis de inseguridad, particularmente en Acapulco, Chilpancingo y la zona Norte, a menos de cuatro meses de su nombramiento, el 24 de marzo de 2024.

Aunque Zamudio alegó motivos de salud, otras fuentes mencionaron que renunció porque funcionarios de la dependencia cercanos al senador Félix Salgado Macedonio le regateaban los recursos para la operación de la Policía del Estado.

El 24 de enero de este mismo año, renunció el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, en medio de otra ola de asesinatos, desplazamiento forzado por la violencia en distintos territorios del estado, pero versiones extraoficiales indicaron que ocuparía una dirección en la Semar. Fue el primer secretario de seguridad pública estatal del gabinete en funciones.

En su lugar fue a designado el general del Ejército, Rolando Solano Rivera, quien estuvo 45 días en el puesto del que se separó junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, debido a las protestas crecientes por el asesinado del estudiante de la Normal rural de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, por policías estatales, señalados de tratar de tergiversar los hechos del homicidio.

La gobernadora entonces designó sólo encargada de despacho a la Jefa de la Unidad de Asesoría Políticas y Alertamiento de la SSP, Jesús Castro Gutiérrez, quien sigue siendo parte de la estructura, y que estuvo tres días a cargo de la institución tras la última renuncia, hasta el nuevo nombramiento.

Ya no hay marinos al mando de instituciones en el gobierno estatal. El fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, también es coronel del ejército.

Formación en Fuerzas Especiales

Con un breve boletín, el gobierno del estado informó que Barrón Sevilla cuenta con una trayectoria en áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en Ciencias Militares con mención en planificación estratégica por la Academia de Guerra de Chile, así como en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

En noticias nacionales de 2019, se le menciona como comandante del Batallón de Fuerzas Especiales, un organismo creado para operaciones que no realiza la tropa.

Texto: Lourdes Chávez