8 marzo,2024 9:36 am

Designan a una árbitra central para un juego de primera división, después de casi 20 años

 

Katia Itzel García, de 31 años, arbitrará el partido entre Pachuca y Querétaro, que se jugará el próximo sábado, justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Será la segunda nazarena en pitar un encuentro en la Liga mexicana; la primera fue Virginia Tovar en 2004. Comenzó su carrera en 2016 en la Tercera División

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024. Después de casi 20 años, una árbitra central volverá a dirigir un partido de la Liga MX. Katia Itzel García fue designada ayer para llevar las acciones del Pachuca-Querétaro, justo un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Luego de llevar un largo proceso que inició en 2016 con encuentros de Tercera División, Fuerzas Básicas, Liga Femenil y Liga de Expansión, la silbante de 31 años recibió el visto bueno de la Comisión de Arbitraje para aparecer en el máximo circuito varonil.

Será la segunda mujer en pitar un encuentro de la Liga MX en México, la primera fue Virginia Tovar en 2004.

Antes de dejar la presidencia de la Comisión de Arbitraje en 2020, Arturo Brizio Carter habló de la posibilidad de ver a una mujer dirigiendo como central en los partidos varoniles del máximo circuito.

Brizio Carter mencionó que para que este paso se diera antes tendrían que cubrir un camino de fogueo tanto en la Liga MX femenil con en la Expansión. En aquellos años los mejores prospectos eran Katia Itzel García y Priscila Pérez Borja.

Katia Itzel fue la primera mujer en dirigir un partido como central en la Expansión, el 27 de julio del 2022 sancionó el Celaya-Atlético La Paz.

Obtuvo su insignia de FIFA en el 2019 y desde entonces ha tenido varias experiencias internacionales, entre las más recientes están el Mundial femenil del 2023, celebrado en Australia y Nueva Zelanda y la Copa Oro femenil.

 

La pionera, Virginia Tovar

Virginia Tovar se convirtió en la primera mujer en arbitrar en el futbol mexicano, apareció el 22 de febrero de 2004 para dirigir el Irapuato-América, tuvo una actuación discreta en la victoria del cuadro fresero 2-1, arrancando el enojo de Cuauhtémoc Blanco quien “la mandó” a lavar los platos. Después solo dirigió tres partidos más, Querétaro-Necaxa y Pachuca-Santos, y para el Clausura 2005 el último duelo que pitó en su carrera fue el Chiapas-Veracruz.

 

Otras centrales en el mundo

Actualmente, las mujeres han ganado posiciones importantes en el mundo del arbitraje, Rebeca Welch fue la primera en silbar en la Liga Premier, Stephanie Frappart dirigió en el Mundial de Qatar y en la Champions League, Salima Mukansanga de Ruanda estuvo en una Copa Africana y Yoshimi Yamashita arbitró un partido de la Liga de Campeones de la AFC.

 

En el Mundial

En el Mundial de Qatar 2022, por primera vez una tripleta de mujeres dirigió un partido. La francesa Stephanie Frappart, acompañada por la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back hicieron historia al estar al frente del duelo Costa Rica-Alemania, correspondiente a la Fase de Grupos. Su desempeño fue bueno, pero ya no les dieron más encuentros.

 

Experiencia internacional

Katia Itzel García es una de las centrales mexicanas con mayor fogueo a nivel internacional, participó en la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23, en el 2022 dirigió en el Campeonato Femenino Sub 20 de la Concacaf, Campeonato Femenino de la Concacaf, Mundial Sub 17, Mundial Femenino 2023 y la W Copa Oro en la que estuvo en tres encuentros.

 

Texto y foto: Agencia Reforma