11 diciembre,2021 9:02 am

Designan en Iguala director de Seguridad a señalado de vínculos con grupo delictivo

 

Iguala, Guerrero, 11 de diciembre de 2021. El alcalde de Iguala, el priista David Gama Pérez designó en la dirección de Seguridad Pública Municipal al policía primero Crisóforo Tinoco Bahena, quien ocupó el mismo cargo en la administración del perredista José Luis Abarca Velázquez y ha sido señalado de presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, responsables de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El efectivo de la Policía Municipal de Iguala, quien fue director de esta corporación en las administraciones del priista Raúl Tovar Tavera y el perredista José Luis Abarca, fue ratificado en septiembre de 2015 por el priista y actual diputado local, Esteban Albarrán Mendoza. Pero el 1 de octubre, un día después de dar a conocer el nombramiento y tomar posesión, desistió de la designación luego de críticas a su gobierno por éste y otros nombramientos en áreas de seguridad pública de funcionarios con presuntos nexos con el crimen organizado, y hechos como el del transportista Martín Ocampo Arteaga, torturado y asesinado junto a su hermano Omar en enero de ese año.

El nombramiento de Tinoco Bahena se realizó en sigilo, y de acuerdo con algunas fuentes consultadas se realizó desde noviembre, pese a que el alcalde había declarado a reporteros que no haría nombramientos en esta Secretaría, pues no cuenta con policías activos desde desde el 18 de marzo pasado que fueron separados de sus funciones.

El nombramiento de Tinoco Bahena se confirmó mediante un parte policiaco oficial en el que aparece como Director de la Policía Preventiva Municipal.

En el reporte informa que “por órdenes del Presidente Municipal (David Gama Pérez), los elementos de la Policía Municipal efectúan servicios de proximidad en el primer cuadro de la ciudad para la prevención y uso del cubre bocas, debido al incremento de la contingencia del Covid-19”.

En mayo de 2013, siendo director de la Policía fue separado del cargo y sujeto a investigación, luego de que presuntamente dirigió con otros policías bajo su mando un ataque contra policías municipales de Teloloapan en el que dos fueron asesinados y otros dos quedaron heridos.

Después de los ataques contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en el que tres jóvenes fueron asesinados y 43 fueron desaparecidos, Tinoco Bahena y otros mandos de la corporación y policías fueron separados de sus funciones y sometidos a investigación. Sin embargo, él ha continuado dentro de la misma corporación, además es docente en la carrera de Paramédico en la Universidad Tecnológica de la Región Norte y es presidente de la Liga de Futbol en este municipio.

Texto: Alejandro Guerrero