23 septiembre,2022 8:42 am

AMLO acusa de “politiquería” al gobernador de Texas por declarar a cárteles como organizaciones terroristas

“Están usando el tema migratorio con propósitos electorales”, señala el presidente en su conferencia mañanera. “No creo que vaya a contar con votos de mexicanos”, advierte a Greg Abbott

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la orden ejecutiva del gobernador texano Greg Abbott, que designa a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, tiene propósitos electorales.

“En Estados Unidos hay elecciones en Texas. Están usando el tema migratorio con propósitos electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer está declaratoria, y no el Gobierno federal, pero en noviembre hay elecciones y ellos siempre utilizan con propósito electorales”, declaró.

En conferencia, el mandatario federal señaló que si Abbott quiere reelegirse debe considerar que en Texas hay muchos mexicanos y advirtió que ya no es bien visto el maltrato a los migrantes.

“En ningún estado de la Unión Americana y que no olvide el señor que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y nosotros hemos dicho con mucho respeto que quien no trate bien a nuestros paisanos no creo que vaya a contar con votos de mexicanos.

“No vamos nosotros a permitir maltrato, todo esto es politiquería. Hace como un mes, dos meses, implementó el gobernador de Texas un operativo para revisar los frenos, bloqueó la frontera causando muchísimos daños al comercio”, agregó.

El tabasqueño aseguró que construir muros y maltratar a migrantes ya no tiene un efecto positivo ante los electores.

Este miércoles, Abbott informó en conferencia de prensa que envió una carta al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris pidiéndoles que se designe de la misma manera pero a nivel federal al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.

El periodista Jorge Ramos dice en la mañanera que el gobierno de AMLO será el que más homicidios tendrá en la historia

El periodista Jorge Ramos indicó que el actual Gobierno será el que más homicidios dolosos tendrá en la historia del país, según cifras oficiales, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que sus adversarios son los que quieren muertos.

Durante la mañanera y ante los cuestionamientos de Ramos, el mandatario federal afirmó que sí hay una reducción de muertos de 2% respecto al último año de Gobierno de Peña Nieto.

“Si en agosto tuvo 2 mil 624 muertos, en agosto, septiembre viene mal, si tiene 2 mil 624 muertos, le quedan 25 meses, eso son 65 mil 600 muertos más que hay que sumar a los 126 mil que ya lleva señor Presidente , cuestionó el periodista de Univision.

“Vamos a reducir y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”, respondió el Presidente.

–No debería de estar tranquilo, es una emergencia nacional –dijo Ramos.

“No, no, no, tendría yo muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal que es mi conciencia, si yo estuviese mintiendo”, respondió López Obrador.

–No, es que no le cuestiono eso señor Presidente, nadie quiere muertos aquí y menos usted por supuesto.

“Nuestros adversarios quisieran muertos”, responde AMLO

“Sí hay quienes quieren muertos, cómo no, mis adversarios, nuestros adversarios, los que no quieren la transformación, quisieran muertos”, dijo el Ejecutivo a Jorge Ramos.

“Los deseaban en la pandemia y los desean también en seguridad y desean que le vaya mal al País para que nos vaya mal a nosotros, y sabes por qué, por qué están muy ofendidos, porque se sentían los dueños de México y se dedicaban, que esa es la otra delincuencia, aquí estamos hablando de la delincuencia vamos a decir organizada, pero en México hizo mucho daño, y sigue haciendo también mucho daño la delincuencia de cuello blanco, los que se han dedicado a saquear, a robar al país, ellos son los que quieren que nos vaya mal, para que fracase nuestro proceso de transformación, nada más que hasta ahora, hasta el día de hoy, no han podido, con toda su campaña en contra”.

Posteriormente, el Presidente insistió en defender su estrategia de seguridad.

–Es que ya es el Gobierno más violento, y usted no quiere pasar a la historia como el Gobierno de los muertos, el Gobierno de la violencia –indicó Ramos.

“No, no, no es cierto, no es cierto lo que tu dices, no, no, no”, soltó López Obrador.

–En cifras reales.

“No, en cifras reales no, si fuese así tendríamos todas las denuncias de la Comisión de Derechos Humanos”.

–No estoy hablando de crímenes de Estado, estoy hablando de qué Gobierno tiene más homicidios dolosos y es el suyo.

“No”, insistió López Obrador.

–Presidente, es que están las cifras aquí, no las he inventado yo, son suyas.

“Nada más que el Grupo Sinaloa, el Grupo Jalisco, el Cártel de los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Guanajuato, todo eso se creó en los gobiernos anteriores cuando se les protegía, cuando había complicidad, cuando había contubernio entre delincuencia y autoridades y cuando ustedes, con honrosas excepciones, permanecían callados como momias”.

–Critiqué a Calderón, a Peña Nieto, como muchos periodistas.

“Algunos. Estamos haciendo un trabajo profesional todos los días, no vas a encontrar un Presidente en los últimos 50 años que le haya dedicado tanto tiempo, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana en reunión de todo el gabinete de seguridad para atender esto”.

–Los resultados, no el número de reuniones –insistió Ramos.

“Son muy buenos, muy buenos”, dijo el Ejecutivo.

López Obrador agregó que está entregado a garantizar la paz en el País.

Ante el planteamiento del periodista de que haya en México una convención nacional contra la violencia con expertos de México, Estados Unidos y todo el mundo, el Presidente reviró que los especialistas no coinciden con su estrategia.

López Obrador señala al fiscal de Guanajuato por pertenecer a grupo de ultraderecha ligado al PAN

López Obrador acusó que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, pertenece a un grupo de ultraderecha ligado al PAN, por lo que no es separado del cargo.

En la mañanera, el mandatario volvió a criticar la continuidad del funcionario estatal en la Fiscalía estatal, a pesar de los altos índices de violencia en la entidad.

“El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, sostuvo.

“Lo que está fallando es que no está bien la fiscalía y cuenta mucho el Fiscal. Les puedo poner el ejemplo de Veracruz. Había un Fiscal, bueno, está procesado, está detenido, se cambia al Fiscal y baja la incidencia delictiva.

“Hemos estado insistiendo, planteándoles a las autoridades, yo personalmente le he dicho al Gobernador y no puede, porque pertenece el Fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte”, dijo.

“Es uno de los casos extraordinarios porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”.

En distintas ocasiones, López Obrador ha criticado la continuidad de Zamarripa e incluso ha propuesto su salida.

López Obrador puso como ejemplo los homicidios del miércoles: de 90 asesinatos contabilizados por el gabinete de seguridad, 20 se registraron en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez.

“Sí, 91 (homicidios), 20 en Guanajuato, 22 por ciento (en esa entidad) y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”, criticó.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más