Considera que lo único positivo es que a sugerencia de ellos abriera la posibilidad del regreso del GIEI. En su conferencia la presidenta había anunciado que informaría de un nuevo enfoque en las investigaciones
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2025. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reclamaron que no les presentaron nueva información, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que se daría un nuevo enfoque a las investigaciones del caso, concretamente sobre las llamadas telefónicas del 26 de septiembre de 2014.
A pesar de que la presidenta se mostró optimista en los avances, los padres de los desaparecidos no compartieron dicho sentimiento. Mario González, padre de César Manuel González, criticó que no se presentó nueva información.
“No hay nuevas líneas de investigación, no hay nueva información, siguen con el supuesto pacto de silencio y nosotros como padres es seguirle alzando la voz”.
Agregó que el quinto encuentro con Sheinbaum se trató de una una reunión más, pues se van sin tener la respuesta por la que estaban a la espera, además que aceptó que padres y madres se retiraron desilusionados.
“Nos vamos un poco desilusionados de esta reunión ya que esperábamos un poco más de información con la líneas de investigación con la nueva técnica científica, desafortunadamente no hubo tales”.
Añadió que desde su perspectiva, existe un retroceso en el enfoque tecnológico en la investigación, ya que se dejaron de lado ciertas líneas que ya estaban siendo exploradas y poco a poco les brindaban resultados favorables.
“Con la nueva tecnología según avanzada que nos están mostrando, dejaron caer las líneas de investigación que teníamos trayendo durante diez años, como las del Ejército, varias líneas y órdenes de aprehensión que teníamos estipuladas”.
Iindicó que se le propuso a la presidenta el retorno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que Sheinbaum les dijo que lo platicaran y que “se verifique cómo se puede hacer” para permitir su regreso por lo que fue la única respuesta que dijo llevarse con tranquilidad, pues representó la única señal positiva de la reunión.
Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, adelantó que habrá un próxima encuentro con Sheinbaum para noviembre y señaló que la fiscalía especial necesita personal capacitado para resolver el caso.
“Vamos a cumplir once años y ahí vemos la incapacidad y el encubrimiento de los gobiernos desde el día, lamentablemente 26 de septiembre de 2014 de lo sucedido, ¿porque no se puede esclarecer esto? Por lo mismo”.
Agregó que para él, Pazarán Álvarez no ha dado resultados y comentó que el caso “fue un crimen de estado y el Estado sigue protegiendo a los funcionarios anteriores involucrados en la desaparición de nuestros hijos”.
Por su parte, el representante Isidoro Vicario, añadió que no se tuvo información concretar sobre el caso y también consideró que el encuentro con Sheinbaum fue una reunión como las que se han dado anteriormente.
“Lamentablemente no tuvimos información. Los padres y madres íbamos con muchas expectativas porque por lo menos, de las últimas dos reuniones nos habían comentado de la conformación del nuevo equipo científico de trabajo y que una de las líneas que tenían que investigar o hacer el trabajo este equipo, es la relacionada con la línea telefónica”.
Mencionó que existe una línea de investigación relacionada con las llamadas telefónicas realizadas los días cercanos a la desaparición de los normalistas, pero no presentaron avances.
“Si hay una línea, pero no hay avances. Eso es lo que estábamos esperando con las madres y padres, que por lo menos nos dieran un avance significativo con esta línea que tiene que ver con la línea de la telefonía celular a partir del nuevo equipo de trabajo científico que se conformó, entonces quedó mucho a deber el gobierno para que puedan avanzar estas investigaciones” añadió.
El abogado dijo que no se ha podido consolidar el equipo de trabajo de la fiscalía especial para el caso, para lo que Sheinbaum señaló que se fortalecerá la misma, después de que los padres exigieron eso para que no se caigan los casos.
“Hemos visto que han caído los casos precisamente porque no hay una buena integración de parte del órgano investigador, no solo es responsabilidad del Poder Judicial sino que para sustentar una buena acusación se necesita integrarse con medios de pruebas que sean contundentes”.
Ejemplificó el caso de Pedro Segura, quien fue detenido a mediados de agosto y se relaciona con el caso de desaparición de los normalistas, pero que les dijeron que fue por delincuencia organizada.
“Para que no pase como la reciente detención de Pedro Segura, que para los medios y el gobierno decían que estaba relacionado con el Caso Ayotzinapa, pero bueno, no es así ya nos informaron que la detención de Pedro Segura fue por delincuencia organizada pero finalmente cayó el asunto”.
De si la reunión fue infructuosa, Isidoro Vicario externó que padres y madres iban con expectativas para que les presentaran información novedosa, pero no se dio y aunque existe confianza para Sheinbaum, se deben tener hechos reales.
“No solo es decir que hay voluntad, que esa voluntad tiene que traducirse en hechos reales.¿Cómo tendría que traducirse en eso? Que las investigaciones puedan avanzar para dar con el paradero de los 43 estudiantes” comentó.
Dijo que es un momento “triste” para los padres porque están a días de cumplirse 11 años desde la desaparición de los normalistas pues esperaban tener mayor información de avances.
El abogado comentó que los padres no tuvieron actualización sobre las extradiciones de dos personas vinculadas al caso, como lo son el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón que se encuentra en Israel y del juez de Barandilla municipal de Iguala, José Ulises Bernabé que está en Estados Unidos.
Sheinbaum había anunciado que se les informaría de un nuevo enfoque en la investigación
Antes de reunirse por quinta ocasión con padres y madres de los 43 desaparecidos, la presidenta dijo que el enfoque de las llamadas en los días cercanos a la fecha de la desaparición no se había hecho a profundidad con anterioridad.
“Por ejemplo, el análisis de las llamadas telefónicas durante esos días o posteriores, se está haciendo un trabajo científico relacionado con eso. Las madres y padres están enterados y ahora se les van a dar algunos avances de esas investigaciones, pues que tienen que tener también su secrecía, no se puede dar toda la información porque están en proceso de investigación, pero están dando nuevos elementos que en su momento no se habían considerado”, comentó.
Sheinbaum dijo con la llegada de Mauricio Pazarán Álvarez como fiscal especial del Caso, se realizan investigaciones que años atrás no se habían llevado a cabo con profundidad, en las que se incluyen las llamadas.
“El nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa, en colaboración con lo que se puede con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se están realizando investigaciones de análisis que desde nuestra perspectiva y la propia perspectiva del fiscal, no se habían realizado a profundidad durante todos estos años”.
Según la mandataria, la revisión a las comunicaciones ha sido una demanda de los familiares, pero, hasta ahora, ningún gobierno las había realizado a profundidad.
Sheinbaum explicó que el trabajo incluye una revisión científica de las llamadas telefónicas de esos días, lo que permitirá generar nuevas líneas de investigación.
La presidenta sostuvo que el Fiscal ya ha identificado elementos que en su momento no se habían considerado.
“Se están dando nuevos elementos que en su momento no se habían considerado. Eso es lo que tocamos en las reuniones, además de otras peticiones que ellos han estado haciendo y de las que se les informa sobre los avances en el tema”.
De acuerdo con Sheinbaum, las madres y padres de los jóvenes han sido informados sobre los avances y este jueves recibirán detalles de los nuevos hallazgos, aunque con las reservas del caso.
“Ahora se les van a dar algunos avances de esas investigaciones, que tienen que tener su secrecía; no se puede dar toda la información porque precisamente se está en el proceso de investigación”.
Juan Luis Altamirano


