30 enero,2023 9:41 am

Desmantelan la librería Educal que estaba en Casa Borda, por la remodelación del recinto

El cierre del lugar es “un crimen contra la lectura”, critican. Se buscará un nuevo sitio, anuncia el director del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II

Taxco, Guerrero, 30 de enero de 2023. Debido a los trabajos de rehabilitación en la Casa Borda ,que dieron arranque oficialmente en diciembre, la librería Educal que operaba en Taxco desde hace casi 20 años la tarde del viernes fue desmantelada. Luego de arribar el primero de dos camiones con los logos del gobierno de México y de la Secretaría de Cultura federal, alrededor de una decena de trabajadores realizaron tareas de desalojo y acarreo de mobiliario, equipos y miles de libros del local en lo que prácticamente fue el final de partida.

De inmediato, ese mismo día, el activista, ex dirigente político y columnista taxqueño, Hugo Figueroa Ocampo, compartió en las redes sociales una frase lapidaria: “luto cultural en Taxco. El cierre de la librería Educal es un crimen contra la lectura”.

Antes de esto y con la alerta propagada como voces crecientes, la tarde del miércoles cibernautas calificaron como “desatino”, “atropello” y falta de atención para reubicar temporalmente a la librería en otro espacio de la ciudad en tanto se trabaja en la rehabilitación del inmueble, y por la noche las protestas se desataron con un “la librería Educal de Taxco no se toca. ¡La lectura somos todos! Por la defensa de la única librería en la Zona Norte de Guerrero”.

Con ello se difundió un agregado contundente: “Ante la rehabilitación de la 9oCasa Borda el gobierno estatal no hace nada para garantizar que continúe. Hay inercia, ceguera, sordera e ineptitud por parte de la secretaría estatal de Cultura para atender el caso y es posible su cierre definitivo y sin razón”.

Trascendió que el asunto llegó hasta el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fue informado sobre el caso y se mostró irritado; después ante otro comentario que recibió y leyó en su programa en vivo vía internet Desde el Fondo respondió así: “¿Saben qué? Hoy mismo conectamos con el equipo del Fondo de Cultura para ver, si mientras remodelan la Casa Borda, podemos movernos de ahí”, y así ocurrió, pero no dio mayores detalles de lo que vendrá después.

El día del traslado del mobiliario y los libros se dio a conocer que partieron dos camiones cerrados con todo el material y, a la vez, que tres elementos que conforman el personal recibirán su liquidación, aunque no se sabe si la librería volverá a funcionar en Taxco y a la que se considera como la mejor posicionada de las tres que operan en Guerrero, por arriba de la de Chilpancingo y Acapulco, y a más de un mes de su cierre luego de que se bloquearan los alrededores con madera y herrería se dejó de atender a visitantes y lectores.

Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal cargan los estantes de la librería Educal que estaba en Casa Borda. Foto: Claudio Viveros Hernández

El 20 de diciembre pasado, en el banderazo de los trabajos de rehabilitación de este monumento histórico, la titular de la secretaría de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, expresó que con estas acciones se fortalece la conservación y protección del patrimonio: “necesitamos devolverle la luz y el brillo a este monumento, es un edificio netamente cultural para funciones y fines culturales; si bien es cierto ha tenido varias funciones, inclusive ha sido Ayuntamiento también, pero ya es hora de que hoy le devolvamos su dignidad su resplandor y su brillo a este inmueble tan preciado y querido por los taxqueños”.

A cinco años de que resultara afectado por el sismo de 2017 y varias de las áreas de Casa Borda se mantuvieron cerradas, además de que en ese mismo periodo se registraron varios daños por negligencia y abandono, sin ningún tipo de mantenimiento preventivo ni limpieza por parte de los responsables de este espacio cultural, la obra comenzó con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2022.

En ese acto, el alcalde, Mario Figueroa Mundo, quien se pronunció a cerrar filas con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para mantener y conservar la Casa Borda exclusivamente como espacio cultural para los taxqueños, donde posteriormente sostuvieron una reunión con los responsables de cuatro negocios particulares, con los de la oficina de Telecomm (actualmente Secretaría de Bienestar) y con los empleados de la librería que es el único establecimiento apegado a la cultura, el acuerdo y la instrucción del gobierno estatal fue desocupar a la brevedad.

La librería fue un proyecto impulsado por la gestora y promotora cultural taxqueña Rosario Cambray García, quien años antes diseñó la Feria del Libro de Taxco, la primera en la entidad; dicho proyecto fue avalado por la entonces titular del otrora Instituto Guerrerense de la Cultura, Sonia Amelio, quien logró que en ese tiempo viniera a Taxco la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sara Guadalupe Bermúdez Galván, que conoció la Casa Borda y respaldó también esa iniciativa que se hizo una realidad meses más adelante.

El 21 de marzo de 2003 la librería fue inaugurada por el entonces gobernador René Juárez Cisneros, en compañía del director de Educal, Raúl Zorrilla, entre otros invitados, artistas, promotores culturales y ciudadanos que festejaron el acontecimiento. A dos meses de cumplir los 20 años, fue apagada la llama de las letras y el conocimiento.

Texto: Claudio Viveros Hernández