4 junio,2018 3:41 pm

Despedida de ensueño: Rafael Márquez jugará su quinto Mundial

Texto: DPA / Foto: (@RafaMarquezMX) Twitter

Ciudad de México, 4 de junio de 2018. Tras una larga y exitosa carrera, con algunos altibajos y más de un regreso inesperado, Rafael Márquez finalizará su camino en Rusia, donde disputará su quinto Mundial con la Selección Nacional de México.

La confirmación se dio a conocer la madrugada de este lunes. El técnico del “Tri”, el colombiano Juan Carlos Osorio, incluyó al exdefensor del Barcelona entre los 23 jugadores que defenderán la camiseta mexicana en tierras rusas a partir del 14 de junio.

El entrenador colombiano ya había advertido, cuando entregó la lista preliminar, que si era uno de los elegidos, no sería una llamada de homenaje ni estaría exento de los rigores de su evaluación.

“Como con todos, la decisión será por lo que ‘Rafa’ pueda aportar dentro de la cancha, afuera no hay debate que es el que más le aporta, pero no queremos que sea la única razón para que vaya, queremos que sea por razones deportivas”, explicó Osorio.

Con 39 años, Márquez mantiene el hambre competitiva. “Que no les quepa la menor duda de que no pensamos solamente en llegar a un quinto partido, sino en ser campeones del Mundo”, dijo en la ceremonia de abanderamiento de la selección. 

El sueño de Márquez se ha cumplido. Hace apenas diez meses, en agosto de 2017, el gobierno de los Estados Unidos lo involucró en la lista negra de su Departamento del Tesoro por ser el presunto testaferro de un líder narco. Desde entonces, su futuro a nivel profesional ha sido una incógnita.

Primero recibió el aval de la Liga mexicana para jugar en el futbol local, al que volvió a finales de octubre de 2017, pero la selección mexicana se mantuvo en silencio con respecto a si Márquez podría volver a una convocatoria oficial con el “Tri”.

Cuando fue uno de los 28 elegidos, Márquez se entrenó en las instalaciones de la selección mexicana, pero lo hizo siempre con un uniforme diferente al de sus compañeros: el suyo no mostraba ninguna de las marcas que patrocinan al equipo.

Cuestionada sobre el caso, la Federación mexicana de futbol se lavó las manos. “Hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Futbol”, señalaron en un escueto comunicado.

“Esto con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado cien por ciento en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa”, añadieron.

Márquez, en el que llamó “el partido de su vida”, decidió que uno de sus objetivos, además de poder limpiar su nombre, sería asistir al Mundial. Su primer batalla, sin embargo, todavía no la ha ganado: sigue apareciendo en la lista negra.

Pero la segunda es una victoria. En Rusia tendrá participación histórica con la que, si todo va bien y no sufre una lesión que le impida jugar, igualará la marca de su compatriota Antonio “Tota” Carbajal y el alemán Lothar Matthäus.

El defensa ya estuvo presente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y anotó en los últimos tres. “Ojalá pueda estar (en la selección)”, dijo cuando se retiró en su club, Atlas, en abril pasado.

“Voy a trabajar hasta el final y a darlo todo, como lo he hecho en mi carrera hasta el último partido. Hasta que salga la lista y no me encuentre, entonces desistiré”, declaró a la cadena “Fox Sports”.

“Sería la mejor despedida. Espero estar, si dios quiere, pero de todos modos me voy con el cariño de la gente”, añadió. El sábado pasado, en medio de los abucheos contra el equipo, que no mostró un buen nivel ante una débil Escocia y donde se pidió por la salida de Osorio, el más ovacionado y el más aplaudido fue Márquez.

Con la lesión de última hora del capitán Andrés Guardado, Márquez retomó su rol como uno de los principales líderes adentro de la cancha, como mostró ante los escoceses.

“Jugar de nuevo con la selección es una bendición después de lo que se ha hablado. Aquí me tienen, tratando de dar lo mejor por el equipo, era consciente de que podía entrar o no (a la lista), pero sobran las palabras, ahora hay que demostrar dentro de la cancha”, manifestó Márquez el sábado pasado.

A Márquez y a México esperan Alemania, la campeona defensora del mundo, Suecia, que eliminó a Italia en el repechaje, y Corea del Sur, siempre una incógnita.