22 septiembre,2021 12:06 pm

Despenalizar el aborto en Guerrero será “justicia social”, afirma activista

Beneficiará sobre todo a las mujeres más pobres del estado, dice Viridiana Gutiérrez Sotelo. Es un pendiente de Morena desde que ganó la Presidencia de la República, señala sobre la agenda de diputados de ese partido en la actual 63 Legislatura

Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre de 2021. Si Morena logra la despenalización del aborto “significa justicia social” para las mujeres más pobres del estado y más que una voluntad es “una obligación legislativa” pendiente de ese partido, opinó la directora general del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, respecto a la presentación de la agenda legislativa de esta bancada.

Consultada vía telefónica acerca de la agenda legislativa que este lunes presentó la bancada de Morena, en la que incluyeron la despenalización del aborto, Gutiérrez Sotelo celebró que hayan incluido el tema, “que ha sido un pendiente desde que ganaron la presidencia de la República y un compromiso de Olga Sánchez Cordero (ex secretaria de Gobernación y actual senadora por ese partido)”.

Dijo que tienen un registro de los diputados y las diputadas que repiten y que en la pasada 62 legislatura no estuvieron de acuerdo en la homologación de la despenalización del aborto, pero que siguen apostando al diálogo con el Congreso para que se tome una mejor decisión.

Aseguró que ayer siguió la transmisión de la conferencia y consideró que algunas opiniones son ambiguas, “en este momento tenemos un nuevo escenario que no teníamos hace un año o hace dos, que es el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta vez no se trata de despenalizar sino de armonizar la legislación nacional, porque no es posible que por un lado se diga que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y existan los códigos penales criminalizando (como en el estado)”.

“Es una obligación legislativa, la tienen que hacer, más que una voluntad, Guerrero ya viene enfrentando desde hace dos años una Alerta de Género por Violencia de Agravio Comparado, que habla de la homologación de la norma 046, es decir, sigue siendo un pendiente y dentro del informe de trabajo está la recomendación de la despenalización (del embarazo) hasta las 12 semanas como en la Ciudad de México”, argumentó.

Reprochó que en el estado exista una incapacidad por parte del sector salud “para dar seguimiento a todas las demandas de las mujeres, no es un secreto que Guerrero tenga condiciones deplorables para la atención dentro de los centros de salud, hay comunidades en que ni siquiera existen o no hay personal necesario”.

Calificó que la despenalización del aborto significaría “justicia social, porque quienes se acercan a los servicios de salud para solicitar información o los procedimientos, son las mujeres pobres, que no pueden viajar a la Ciudad de México o las que no pueden pagar en una clínica privada la interrupción (de su embarazo)”.

“Si Morena lo logra, que es lo que nosotras esperamos, estará contribuyendo a esta justicia social para las mujeres más pobres, como ha sido el emblema del partido desde su nacimiento hace varios años”, dijo.

Confió que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, la primera gobernadora mujer del estado “tenga mayor sensibilidad al tema, que esté mas abierta a escuchar, que tenga una posición clara y esté del lado de las mujeres”.

Afirmó que si se homologa el fallo de la Suprema Corte para la despenalización del aborto liberaría a más de 28 mujeres que están acusadas o con carpetas de investigación abiertas en los últimos 10 años de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “lo único que necesitamos es que el gobierno del estado haga su trabajo porque la alerta no tiene ningún cumplimiento”.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene un compromiso firmado para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y que no ha cumplido durante más de 14 meses que tiene la declaratoria.

“Antes de que se vaya Héctor Astudillo Flores creo que el Congreso tendría que llamarlo a para que diera cuentas de las dos alertas de violencia de género que tiene Guerrero y que han significado omisión, dilación en procesos y que la violencia contra las mujeres cada día sea más grave y tengamos altas cifras en feminicidio, desapariciones y violencia sexual como existen en los registros oficiales”, aseguró.

Hizo un llamado a las organizaciones a estar atentas y al Congreso local en su conjunto para que en el momento en que la iniciativa se presente pongan por frente los derechos de las mujeres y se dejen de lado las ideas morales, religiosas y los intereses sobre todo personales, y se logre avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

Entérate más