Desde noviembre comenzaron los despidos y acusan a la directora, Sara Sebastián Pérez, de retenerles su primera quincena de enero y la segunda parte de aguinaldo, y que los amaga con que sólo les pagarán cuando firmen su renuncia
Acapulco, Guerrero, 4 de febrero de 2022. Despedidos del Acabús denunciaron que su directora, Sara Sebastián Pérez, despidió a 22 empleados para ingresar a otras personas por “compromisos políticos”.
En conferencia de prensa en el Zócalo, los inconformes pidieron su liquidación conforme a la ley, porque la mayoría tiene cinco años de antigüedad en las área de administración, contabilidad y supervisión.
Reclamaron que la directora Sebastián Pérez tiene retenida su primera quincena de enero y la segunda parte de aguinaldo, y que va a liberar el dinero cuando firmen su renuncia. Consideraron que está “negociando” con su salario devengado.
Dijeron que los despidos injusficados comenzaron en noviembre pasado de una planilla de 38 trabajadores y ya fueron despidos 22, y que han ingresado empleados que no cumplen con los perfiles.
El despedido Ángel Jesús Mena Martínez, denunció que la directora del Acabús, Sara Sebastián Pérez despidió a 22 trabajadores de manera injustificada.
Señaló que la funcionaria estatal está despidiendo a los trabajadores para ingresar a otras personas por “compromisos políticos”, sin que tengan el perfil.
Reclamó que a los empleados despedidos les tiene retenida su quincena, la segunda parte del aguinaldo y que pretende “negociar” la liquidación con el salario y aguinaldo devengado.
Sostuvo que hay trabajadores que tienen cinco años laborando en Acabús y la directora no los quiere liquidar conforme a la ley.
Indicó que los despedidos mandaron un oficio a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que resuelva el problema.
El empleado despedido Orlando Nava Serrano, criticó que la directora del OPD hostiga a los ex trabajadores para que firmen su renuncia.
Ejemplificó que les retiene el salario y no les quiere pagar la segunda parte del aguinaldo y pretende “negociar” con su salario para liquidar a los empleados.
Se quejó que la funcionaria del estado justifica que los empleados que despiden son simpatizantes del PRI, “nosotros trabajamos para un organismo no para un partido”.
Aceptó que hay trabajadores que firmaron renuncia por hostigamiento de la funcionaria del estado y otros demandaron en el Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado, que se liquide conforme a la ley a los trabajadores despedidos.
En octubre del año pasado, trabajadores despedidos del Acabús tomaron la estación de transferencia Renacimiento para exigir su liquidación conforme a la Ley, porque aseguraron que les ofrecían solamente 10 mil pesos.
Ese grupo de trabajadores fueron despedidos en la administración pasada y fueron 27 afectados entre choferes, mecánicos y de limpieza.
Texto y foto: Argenis Salmerón