11 diciembre,2023 9:03 am

Despide Tigres a Pumas del Apertura y disputará la Final contra las Águilas

 

Los universitarios tendrán al alcance el bicampeonato de la Liga MX, aunque para conseguirlo deberán imponerse al América

 

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023. Esta vez a los Pumas no les alcanzó su “garra” y le dijeron adiós al Apertura 2023.

Y es que cuando había que echar mano de buen futbol para remontar una eliminatoria los auriazules se quedaron cortos, con un empate 1-1 en el Estadio Universitario, el cual selló su eliminación y el pase de Tigres a la Final por su triunfo 2-1 en el marcador global.

Incluso pareció que los de Antonio Mohamed se murieron de nada, porque la escuadra de la UANL tampoco demostró todo su potencial y hasta se dio el lujo de ceder la iniciativa durante casi todo el segundo tiempo, algo que terminó siendo su mejor arma para avanzar.

Porque cuando a estos Pumas les quitas la garra al presionar y en sus transiciones a velocidad, te queda un equipo gris y con muy pocas ideas para atacar, uno con falencias en su capacidad de llevar el mando de un partido y ser creativo hacia adelante.

Precisamente esa característica intensidad le dio un poco de vida a una escuadra de la UNAM que salió con arrojo y presión alta durante los primeros minutos en Nuevo León, lo cual tuvo su premio con ocasiones de gol desde muy temprano, incluyendo un penal errado por César Huerta y poco después, al 16’, la anotación de Gabriel Fernández, quien mandó el balón al fondo con un remate de cabeza desde dentro del área chica del portero Nahuel Guzmán.

Pero, como es habitual, es difícil mantener esa gran intensidad por mucho tiempo, y cuando se debía acudir a la inteligencia u otras herramientas futbolísticas fue cuando Tigres comenzó a exhibir las costuras rivales.

Primero con la anotación del empate producto de una gran jugada de Sebastián Córdova y la posterior definición de Juan Pablo Vigón, al 24’, para empatar el duelo.

Y, luego, jugando de manera inteligente y manejando los ritmos del partido para el segundo tiempo, por momentos prestando la pelota y cuidándose a la defensiva para aprovechar la necesidad de los de CU, quienes terminaron de ver diluidas sus esperanzas de remontada con la expulsión de Pablo Bennevendo al 78’.

Así, los Tigres tendrán al alcance el bicampeonato de Liga MX, aunque para conseguirlo deberán imponerse al América en la Final.

 

Mejor Final, imposible

El campeón reinante, en un gran momento, ante el líder del Apertura 2023.

Por segundo torneo al hilo, Tigres llega a la Final, y no solo busca convertirse en el cuarto bicampeón de los torneos cortos de la Liga MX, sino hacerlo venciendo a otro de los 4 grandes. América no querrá correr la triste suerte que las Chivas el semestre pasado, pero nada le garantiza que no sea así, sobre todo después del desliz de la vuelta de Semifinales ante San Luis.

Además, cerrar en el Estadio Azteca no parece una gran ventaja para los azulcremas, pues lo visitará un equipo que ha ganado la mayor parte de sus títulos cerrando lejos de Monterrey y las Águilas han perdido 2 de las últimas 4 Finales que cerraron en el Coloso de Santa Úrsula (Apertura 2019 con Rayados y Apertura 2013 con León).

Y si de “motivaciones históricas” se trata, Tigres tiene además el gusto de haberle ganado al América el título en su última cita (Apertura 2016), lo que se puede sumar a la de buscar una revancha de la que perdió en el Apertura 2014 en el Azteca.

Por si fuera poco, la referencia del duelo directo entre estos clubes este torneo fue un 0-0 en la última jornada, en la cual Tigres impidió que América se hiciera de la marca de puntos en torneos cortos.

América despachó a León y San Luis en su camino a la Final. Lo había hecho brillantemente hasta la ida de Semis, pero esa última derrota mete dudas. Tigres dio cuenta de Puebla y Pumas, llegando al duelo importante sin derrota en la Liguilla.

 

Texto y foto: Agencia Reforma