27 agosto,2023 12:14 pm

Despiden a Ivana Huato en Tlalpan

 

Ciudad de México, 27 de agosto de 2023. Ivana tenía tatuado en el antebrazo izquierdo la frase “no vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se vea”.

Ayer, antes de que los restos de la joven, fueran trasladados desde una funeraria hacia el panteón del poblado de Chimalcoyoc, en Tlalpan, su madre, Alejandra, pidió recordarla con esa consigna.

“Quiero que la recuerden con la frase que tenía en su brazo”, solicitó.

Hoy se cumple una semana de que la joven, de 22 años y quien recientemente había concluido la preparatoria, fue privada de su libertad al exterior de su domicilio, presuntamente por Giovanni “N”, quien era inquilino de la madre de Ivana, para horas más tarde ser localizada en una zona boscosa de Tlaxcala.

El funeral transcurrió entre demandas de justicia por el feminicidio y el reclamo de Alejandra para que los responsables.

“Justicia para Ivana”, reclamaron amigos, familiares y vecinos de Chimalcoyoc al exterior del panteón, ubicado a alrededor de 650 metros de la que era su casa, mientras sostenían en lo alto flores rosas y blancas.

 

Lo vinculan por feminicidio

Giovanni “N”, quien fue detenido en posesión del vehículo Suzuki Swift en el que se vio a Ivana por última vez, fue vinculado a proceso por feminicidio y robo agravado durante una audiencia que se llevó a cabo en las salas de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia, en la Colonia Doctores.

Horas antes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina había ejecutado una orden de aprehensión en contra del hombre, por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.

Giovanni “N”, de 27 años, había sido detenido desde el miércoles y el viernes fue procesado por encubrimiento por receptación, delitos contra la salud y cohecho.

En la audiencia, el delito fue reclasificado como feminicidio a solicitud del Ministerio Público.

Rafael Martínez, asesor legal de la madre de Ivana, explicó que la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala fue entregada a la FGJ.

Detalló que los peritajes realizados por la dependencia de dicha entidad reportaron que el cuerpo de Ivana presentaba signos de violencia.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma