2 marzo,2024 10:05 am

Despiden a Navalni entre gritos de “Putin asesino”; reportan 128 personas detenidas

Los padres del opositor ruso, Lyudmila y Anatoly acompañados de miles de sus seguidores, lo despidieron en su funeral en Moscú bajo un fuerte dispositivo policial. Yulia Navalnaya, su viuda, que vive en el extranjero, no fue vista en el funeral

Madrid, España, 2 de marzo de 2024. Bajo una fuerte presencia policial, miles de personas despidieron al líder opositor ruso Alexei Navalni en un funeral celebrado en Moscú dos semanas después de su aún inexplicable muerte.

Sus seguidores se reunieron ayer en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, donde la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el marco del funeral del opositor ruso que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

El cuerpo del disidente ha llegado finalmente a la iglesia a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista.

Se estima que únicamente unas 300 personas lograron entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor dada la corta duración del funeral, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario Novaya Gazeta.

Algunos asistentes gritaron “No a la guerra” y “Rusia será libre” mientras marchaban hacia el cementerio donde iba a ser enterrado el líder de la oposición.

La presencia policial fue intensa alrededor de la iglesia donde realizaron el servicio funerario, pero no hubo informes de arrestos hasta las primeras horas de la tarde.

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni que vive en el extranjero, no fue vista en el funeral, pero agradeció en una publicación de Instagram por “26 años de absoluta felicidad”.

En un video retransmitido desde el cementerio de Borisovskyoe, la madre de Navalni, Lyudmila, y su padre, Anatoly, se inclinaron sobre su ataúd abierto para besarle por última vez mientras un pequeño grupo de músicos tocaba.

Afuera de la iglesia, la gente coreaba “Gracias, Alexei” y “El amor es más fuerte que el miedo”, según videos del lugar. Mientras caminaban hacia el cementerio, los dolientes gritaban: “¡Rusia será libre!”

Navalni, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin dentro de Rusia, murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero, lo que desató las acusaciones de sus partidarios de que había sido asesinado. El Kremlin ha negado cualquier implicación del Estado en su muerte.

Entre la gran multitud, muchas personas agarraban ramos de flores y algunas se unían a los cánticos: “Rusia será libre”, “No a la guerra”, “Rusia sin Putin”, “No perdonaremos” y “Putin es un asesino”.

Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha indicado poco antes del inicio del servicio religioso que las autoridades han cortado el servicio de Internet en estos puntos.

Los principales colaboradores de Navalni, todos fuera de Rusia, luchaban por contener sus emociones mientras se retransmitía en directo la despedida a su líder. “Es una imagen muy difícil de ver”, dijo uno de ellos, Ruslan Shaveddinov.

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, ha asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete.

La prensa estatal apenas dio cobertura al funeral. La agencia de noticias RIA informó del entierro de Navalni, destacando la presencia de enviados extranjeros, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido ayer a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran “presionadas” para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

La Policía rusa ha arrestado a cientos de personas durante la última semana en el marco de las manifestaciones y vigilias celebradas en todo el país en recuerdo a Navalni. Sus seguidores acusan al presidente, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato, una postura que ha sido rechazada por el Kremlin.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press