9 mayo,2024 6:06 am

Despiden al guitarrista Lino Nava, fallecido el martes; seguirá su banda La Lupita

Cada tocada será un homenaje al músico, dice el vocalista Héctor Quijada

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024. Que la música de La Lupita siga viva fue la última voluntad de Lino Nava, quien a sus 55 años murió víctima del cáncer de cerebro.

Ayer, amigos y familiares lo despidieron en una funeraria del sur de la Ciudad, con su guitarra sobre el ataúd, imágenes de Nava acompañadas de la canción Supersónico y una foto tocando, justo el escenario que él quería para su despedida.

Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, Cecilia Toussaint, Quique y Joselo Rangel (de Café Tacuba), Sabo Romo y Alfonso André (de Caifanes), José Manuel Aguilera (de La Barranca), Alonso Arreola, Ro Velázquez, Fermín IV, así como los actores José María Yazpik, María Aura y Martín Altomaro, y hasta los conductores Eduardo Videgaray y José Ramón El Estaca, acudieron al velorio.

Los riffs de guitarra de Nava dejaron de sonar minutos antes de las 22:00 horas del martes 7 pasado.

Quijada recuerda a Nava a su izquierda en el escenario. La última vez que hablaron fue el lunes, para recordar viejos tiempos y ver asuntos de trabajo.

“Dejó muy en claro que él quería que siguiera La Lupita. Sus palabras exactas fueron ‘que siga la música’… y lo vamos a honrar. Estamos cuidando el legado que le deja a su familia y a su hija Rafaela. Lo hemos platicado entre todos y queremos que cada concierto que dé La Lupita sea un homenaje al señor Lino Nava, su tenacidad, su fuerza increíble, su alma guerrera que libró tantas batallas.

“No perdió ninguna porque esta última también fue una victoria. Se fue tranquilo, en sus términos. Él decidió cómo se quería ir. Quería estar lúcido en sus momentos finales y se fue en paz”, sostuvo Quijada en entrevista.

Al músico le diagnosticaron un tumor cerebral cancerígeno en 2019. Dos años después lo venció tras someterse a operaciones, quimioterapia y tratamientos médicos.

En agosto 2022, La Lupita celebró su 30 aniversario en el Teatro Metropólitan, pero Nava tuvo una descompensación y estuvo detrás del escenario. Enfrentó pérdida de vista en un grado importante y el cáncer volvió a atacar.

Ayer, a las 15:10 horas, arribó a la funeraria un grupo de mariachis portando traje rojo con negro.

“Se convirtió en una parte muy importante de la música, en un personaje muy querido, pero sobre todo un gran amigo. Mi carnal quería una fiesta y ya llegó el mariachi”, recordó el bajista Sabo Romo.

Formó parte de la banda de metal Raxa y también de Kenny y Los Eléctricos. Se consolidó con la fundación de La Lupita en 1991.

“Una vez iba a palomear en Chica banda, Rubén tuvo un problema estomacal y salió corriendo, Lino rellenó ese espacio durante dos minutos”, contó Quique Rangel.

“Lino era un ser cariñoso. Todo el mundo habla sobre cómo tocaba la guitarra, pero tenía gran corazón. Siempre me trató bien”, agregó Joselo.

“Era un virtuoso de la guitarra. Había una parte muy chida que tenía que ver con la melomanía, el gusto auténtico por la música”, comentó Arreola.

Celia Lora –quien también estuvo presente– y Nava compartían cumpleaños, el 25 de diciembre, así que lo recordará como alguien alegre.

“Es muy egoísta decir que quieres que siga, pero él ya no se sentía bien. Estoy tranquila y contenta de haberlo tenido en mi vida”, manifestó Lora.

“Pachangueamos, filosofamos e hicimos música”, recordó Videgaray, con quien grabó La Corneta, un disco lanzado en 2003.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más