9 mayo,2019 8:11 am

Despiden en homenaje póstumo en Bellas Artes a Rafael Coronel

 
Ciudad de México, 9 de mayo de 2019. Rafael Coronel, artista zacatecano fallecido este martes a los 87 años de edad, fue despedido por familiares, amigos, colegas, funcionarios y políticos en un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Velado durante la noche en una funeraria al sur de la ciudad, los restos del creador fueron incinerados hacia las 11 horas y posteriormente trasladados al Palacio, donde un nutrido grupo encumbró su llegada con un largo aplauso de pie.
“Zacatecas y el mundo artístico están de luto. Rafael Coronel Arroyo ha muerto”, expresó el gobernador de esa entidad, Alejandro Tello Cristerna, quien reafirmó el compromiso de su administración por preservar y difundir el legado del creador.
“Nos hacía imaginar, nos hacía soñar, y buscó elementos siempre no sólo en la cultura de México, sino en la cultura universal”, agregó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
La primera guardia de honor la montaron Juan Rafael Coronel, hijo que el artista tuvo con Ruth Rivera –hija menor de Diego Rivera–; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez; el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y la pintora guerrerense Julia López, contemporánea de Coronel.
Varias guardias sucedieron a ésta, de personajes que hacían fila para pasar y rendir honores a uno de los más destacados maestros de la pintura realista, incluyendo al secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real; a Horacio Flores, representante de Coronel, y la diputada perredista Frida Esparza.
Una decena de arreglos florales, algunos enviados por entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literetura, la Secretaría de Cultura y el Museo Mural Diego Rivera, además de una obra de gran formato y un retrato de Coronel, enmarcaban la urna de madera en la que ahora yacen sus restos.
“Su legado será eterno”, destacó Frausto.
Después de la ceremonia en Bellas Artes, sus cenizas serán trasladadas a Zacatecas, lugar donde nació (1932), para depositarlas en el museo que lleva su nombre, en donde también habrá un homenaje, informó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera.
“Las cenizas de mi padre van a Zacatecas y estarán ahí a la una de la tarde. Se van a quedar en su museo que también le rendirá un homenaje por parte del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el Congreso de la Unión”, dijo el poeta, fotógrafo, narrador y ensayista.
Sobre si la muerte de su padre significa una pérdida para el arte mexicano, atajó: “no hay una pérdida, sino una gran producción plástica, muy rica, muy variada de una labor de 60 años en la cual ayudó, colaboró y descubrió muchas cosas de la figuración y sus posibilidades siempre fue propositivo y es mejor verlo de esa manera”.
Texto: Israel Sánchez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/07/fallece-el-pintor-zacatecano-rafael-coronel/