25 abril,2022 10:56 am

Despiden familiares y amigos a Debanhi en Galeana, NL; persisten dudas sobre su muerte

 

Monterrey / Galeana, 25 de abril de 2022. Los restos de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, ya reposan en el municipio de Galeana, la tierra de su madre.

La joven que desapareció el 9 de abril en la carretera a Laredo, en Escobedo, y fue encontrada sin vida este jueves dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue vista la última vez, fue sepultada la tarde del sábado en Galeana, entre el llanto de sus padres y demandas de justicia.

“Nos están mintiendo, mi hija fue asesinada, me la mataron”, dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, después de sepultarla en el panteón del Ejido La Laguna de Labradores.

El viernes, la Fiscalía de Justicia estatal informó que la joven falleció por una contusión profunda del cráneo, por lo que, al caer en la cisterna donde fue encontrada, ya estaba muerta.

No se dieron más detalles del resultado de la autopsia ni se explicó cómo llegó la estudiante de Derecho de la UANL a la cisterna, que se encuentra dentro del terreno del motel, en una zona bardeada.

El ataúd con el cuerpo de Debanhi fue trasladado en una caravana de 20 vehículos que partió de las Capillas del Carmen, en Monterrey, a las 10:00 horas y llegó a Galeana a las 13:00 horas.

Al llegar a la cabecera municipal de Galeana, habitantes salieron a hacerle valla con globos, aplausos y exigencias de justicia.

“Esta tragedia debe provocar un cambio”

Así, Debanhi Susana volvió por última vez a su hogar en el ejido Laguna de los Labradores, en Galeana.

A esa pequeña comunidad, ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal, fueron llevados los restos de la joven de 18 años.

Los pobladores, en su mayoría, despidieron a la joven con aplausos, globos, y cantos.

“Hasta pronto Debanhi”, “Justicia”, “Vuela alto”, eran parte de los gritos que se escucharon al paso de una caravana de vehículos que creció hasta llenar las calles del ejido. Globos en color blanco y morado fueron colgados en puertas, barandales y ventanas.

“No me sorprende que nos reciban así, así somos aquí en Laguna”, dijo Mario Escobar, padre de Debanhi, tras bajar el ataúd.

En la Iglesia San Isidro de Labradores, se ofreció una misa, a la que acudieron con interés unas 300 personas.

“Esta trágica muerte”, dijo el padre Rolando Aguillón Aguilar, “nos debe provocar un cambio, ninguno de nosotros partirá sin dejar lección de vida.

“Esta misa de cuerpo presente debe dejar huella”.

Mientras el cielo cambiaba su color azul a un gris oscuro y los truenos amenazaban con lluvia, el cortejo partió con rumbo al panteón del ejido cerca de las 15:00 horas.

En esa zona de Galeana, con una panorámica espectacular de la Laguna de Labradores, Debanhi fue despedida en medio de lágrimas y un poco de lluvia.

“Hasta el cielo lloró”, dijo el padre la joven, “qué lindo mensaje del cielo”.

Los asistente no sólo lloraron la partida de Debanhi, sino que también le cantaron Amor eterno.

Con un breve mensaje, el padre de Debanhi agradeció el apoyo a su familia, pero recalcó que buscará justicia.

“Gracias a todos por su apoyo, no pararé hasta que se castigue al responsable”, sostuvo.

Al concluir el entierro, la familia organizó una comida para los asistentes, y luego en caravana partió nuevamente a Monterrey.

Se reunirá el padre de Yolanda, desaparecida el 31 de marzo, con el fiscal y el gobernador de NL

En busca de pistas y apoyo en la investigación para localizar a Yolanda Martínez Cadena, su familia planea acudir hoy a la Fiscalía General de Justicia y reunirse el martes con el Gobernador Samuel García.

Luego de recorrer ayer calles de San Nicolás para pegar volantes de la búsqueda de su hija, Gerardo Martínez, padre de Yolanda, adelantó que fue citado en el Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el mandatario estatal.

“Se acercaron autoridades conmigo como quiera, se acercó la Secretaria de las Mujeres para invitarme a una junta con el Gobernador en estos días, como el martes”, aseguró.

“Estoy pidiendo apoyo en los grupos de activistas que van a apoyar a pegar volantes en toda la zona, pero no hay nada relevante en la búsqueda de mi hija”.

La familia, acompañada de vecinos y colectivos, marchó el viernes para exigir mayor apoyo de la Fiscalía estatal en la investigación, ya que aún no cuentan con información suficiente para establecer el paradero de Yolanda.

La mujer, madre de familia de 26 años, salió de la casa de su abuela materna el 31 de marzo pasado, en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector.

La familia de Yolanda presume que ella fue a buscar trabajo, ya que recientemente había adquirido solicitudes de empleo.

Texto: Staff / Agencia Reforma