23 junio,2022 10:51 am

Despliegan operativo federal para capturar a “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas

 

Ciudad de México, 23 de junio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó un despliegue de militares en la zona de la sierra del estado de Chihuahua con el objetivo de dar con el responsable de la muerte de los dos sacerdotes jesuitas.

El propio mandatario reconoció que esta zona “desde hace tiempo” está “muy infiltrada, penetrada y dominada por la delincuencia”.

Poco antes, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, había anunciado que la localización y recuperación de los cuerpos de ambos sacerdotes, Javier Campos y Joaquín César Mora, quienes murieron el pasado lunes tras un ataque armado en el interior de la iglesia de Cerocahui, en cuyas inmediaciones también se denunció la desaparición de un guía turístico.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quién aporte información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

“Lo que queremos es encontrar los cuerpos, también a las personas que se considera que pueden estar con vida, que no fueron asesinadas y detener a los responsables. Eso es lo primero, lo fundamental”, destacó López Obrador.

Finalmente, el presidente envió sus condolencias a la Compañía de Jesús y ratificó que las autoridades identificaron completamente al autor del crimen.

Sospecha que el asesino tiene protección

El presidente López Obrador planteó que José Portillo Gil, alias “El Chueco” tiene protección y arreglos.

“Aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables, y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”, indicó.

“Decía yo que hay que investigar, porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”.

“Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, ¿con quiénes?”.

Emite INM alerta migratoria por “El Chueco”

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre del presunto responsable de los homicidios en Urique, Chihuahua, José Noriel Portillo.

La finalidad es evitar que el integrante de una célula delictiva de “Los Salazar” en la Sierra Tarahumara, intente salir del país para evadirse de la acción de la justicia.

Dicha alerta fue emitida por el INM a petición de la Fiscalía General de Chihuahua, que lleva a cabo las investigaciones del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas.

“Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres”, indicó el INM.

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Presidencia

Entérate más