21 mayo,2019 9:15 am

Despojan delincuentes de manantial a habitantes de la sierra Mixe

“Hemos tratado de no armarnos, de mantenernos pacíficos, porque sabemos que si nosotros nos armamos pues puede haber enfrentamientos que lo único que van a dejar es más muertos”, advierten.
Sierra Mixe, Oaxaca, 21 de mayo de 2019. Desde hace dos años, pobladores de las comunidades indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la sierra Mixe, viven asolados por un grupo de delincuentes armados.
Desde el 18 de mayo de 2017 los habitantes de este municipio no tienen acceso al agua potable debido a que un grupo armado los despojó de su manantial.
De acuerdo con la activista Yasnaya Elena Aguilar Gil, por estos hechos los pobladores llevaron una denuncia hasta la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco del Informe Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
En el expediente se indica que días después del despojo hombres armados dispararon en contra de los habitantes del pueblo, secuestraron a varias mujeres, hirieron a siete personas y asesinaron a un hombre.
La activista detalla que ese mismo día solicitaron la ayuda de la Policía Estatal, que en un principio se negó a actuar; sin embargo, los pobladores obligaron a los agentes a rescatar a las mujeres raptadas.
“Solo presionando así, reteniendo a la policía, después de unas horas de retención, decidieron ir a rescatar a las demás. Nunca supimos que arreglos tuvieron”, cuenta.
Finalmente, asegura, la mujeres regresaron a la comunidad, pero el comando no fue detenido y hasta el día de hoy sigue operando en los alrededores de la comunidad en complicidad con las autoridades del Municipio vecino de Tamazulapam del Espíritu Santo.
Además, señala, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca emitió denuncias penales en contra de las autoridades de su comunidad por retener a los elementos de seguridad.
Semanas después de este incidente, el 25 de agosto de ese año, el mismo grupo destruyó la infraestructura que incluía tanques de captación, de almacenamiento, distribución, válvulas y tuberías.
Aguilar explica que en asambleas en la comunidad de Ayutla han acordado buscar soluciones por la vía pacífica.
“Hemos tratado de no armarnos, de mantenernos pacíficos, porque sabemos que si nosotros nos armamos pues puede haber enfrentamientos que lo único que van a dejar es más muertos”, dice.
En el reporte también acusan al Gobierno del estado de negligencia e ineficacia para restablecer el derecho el acceso al agua potable.
“Ante esta actuación del Gobierno y al haber agotado todas las instancias de denuncia, nos dirigimos a usted para comunicarle de esta situación en su calidad de relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas para que, de ser posible, pudiera requerir información y recomendaciones sobre el caso al Estado mexicano y en particular al Gobierno del Estado de Oaxaca”, se indica en la carta dirigida a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.
Presume Murat fin de conflicto por agua
Una semana antes, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa afirmaba que los conflictos estaban terminados.
Dos comunidades de Oaxaca que llevaban 44 años peleando el acceso al agua, se dijo, llegaron a un acuerdo este 13 de mayo.
Pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla pactaron que de forma simultánea se garantice el acceso de agua para ambas comunidades.
Las poblaciones que comparten 25 mil hectáreas bajo el régimen de mancomunidad en la zona mixe tendrán acceso a una tubería que dividirá en dos el agua del manantial Meejy Ajpy.
“Este conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017, cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno”, recordó el gobierno del estado en un comunicado.
La tensión llegó a generar bloqueos al suministro de agua, manifestaciones y protestas en las que una persona de San Pedro y San Pablo Ayutla murió baleada.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Twitter #nssxminuto