3 septiembre,2024 9:43 am

Después de la violencia, regresa a clases presenciales el Cobach de Chichihualco

 

Acuden alumnos y trabajadores luego de un año en actividades virtuales, pero la matrícula bajó más de la mitad. Otras 20 escuelas del municipio no volvieron, informó el secretario Marcial Rodríguez

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2024. El plantel 26 del Colegio de Bachilleres (Cobach) ubicado en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), regresó a clases presenciales este lunes, después de un año de labores virtuales, debido a la violencia de grupos delictivos; pero no es el caso otras 20 escuelas, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

El secretario Marcial Rodríguez, el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega; autoridades municipales, de la Guardia Nacional y del Ejército, acudieron al inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Las escuelas en la cabecera municipal y en localidades de Chichihualco suspendieron clases desde el ciclo escolar pasado, debido a la violencia de grupos criminales.

En su intervención, el director del plantel 26, Luis Fernando Garza Arellano, agradeció a los padres de familia “que hacen ese enorme esfuerzo de mandar a sus hijos a las aulas”, así como a los estudiantes.

Reconoció a los trabajadores docentes y administrativos, porque “es su voluntad la que nos hace estar aquí”.

Villanueva Vega dijo, en su participación, que todos estaban alegres porque se arrancaba un nuevo ciclo escolar, porque “por fin regresamos a clases presenciales, después de casi un año de ausencia debido a las situaciones complejas a las que vivimos”, en referencia a la inseguridad.

Manifestó que pese a las dificultades que tuvieron, los docentes cumplieron al continuar con el ciclo escolar, ya que llevaron a cabo las clases virtuales, “por eso les expreso mi reconocimiento”.

La reanudación de las clases presenciales no sólo es el regreso a la normalidad, sino que también reafirma el compromiso del derecho que tienen los jóvenes, destacó Villanueva Vega.

Por su parte, Marcial Rodríguez externó que hay una coordinación entre todos los cuerpos de seguridad pública, para mantener “la pacificación en el estado de Guerrero”.

El funcionario le dijo a los padres de familia que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “está muy atenta de lo que pasa en este municipio”, motivo por el cual estaba en su representación, para dar el mensaje del compromiso del gobierno estatal con el pueblo y la educación.

Rodríguez Saldaña felicitó a los maestros y al director por su compromiso con la educación; asimismo, los exhortó a continuar respaldando la educación en Chichihualco.

En declaraciones a reporteros, el titular de la SEG reconoció que son 20 las escuelas de la cabecera municipal que están en clases virtuales, y en dos o tres comunidades, por lo que aseguró que dialogará con los docentes y padres de familia, para que sus hijos regresen a clases.

Manifestó que esta semana hablará con los docentes y administrativos para que regresen a clases, “nosotros estamos del lado de los maestros, siempre estamos en diálogo”.

Sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército era por la estrategia que hay para toda la población, “no específicamente para las escuelas”.

 

Bajó la matrícula por la violencia

El director del plantel informó que “el verdadero mal en las escuelas no fueron los hechos delictivos. El verdadero mal lo estamos viendo en estos momentos”, y explicó que después de haber tenido 350 alumnos en el ciclo pasado, regresaron 150, es decir que hay una pérdida de matrícula.

Dijo que están preocupados, por lo que los docentes y administrativos quieren salvar el trabajo de 30 años de prestigio y de crecimiento, “no sabemos cuántos años van a volver a pasar para tener a estos 350 jóvenes”.

El director consideró que los jóvenes emigraron junto con sus familiares a los Estados Unidos, por la situación delictiva que se vivió durante este año, incluso, algunos alumnos optaron por cambiarse de plantel a la capital, Zumpango o Iguala.

El director informó que tomarán algunas medidas de seguridad, como mantener las puertas cerradas, portar credenciales y en los próximos días les darán una capacitación por parte del Centro de Salud, para el manejo en caso de crisis para los jóvenes.

Además, indicó que habló con el Ejército y los apoyará “con un plan táctico”, para capacitar al personal docente y administrativo, para saber qué hacer en casos de violencia.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto tomada de Facebook, Colegio de Bachilleres Guerrero