17 septiembre,2020 4:58 am

Destaca Adela en el Grito a los trabajadores de la salud, la unidad del pueblo y la 4T

Resaltan las regidoras de las fracciones partidarias el papel de las mujeres en la gesta que comenzó hace 210 años y en los procesos de cambio actuales

Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, dio el Grito de Independencia en el antiguo Palacio Municipal en el que lanzó vivas a los héroes que dieron patria y libertad, por los mexicanos que luchan por la Cuarta Transformación, por el pueblo unido ante la adversidad y por los trabajadores de salud.

En la explanada había unos 50 funcionarios, trabajadores y familiares de los regidores, en las escalinatas unos 100 turistas y acapulqueños que salieron de sus casas se acercaron a ver la ceremonia por el 210 aniversario de la Independencia de México, la cual se transmitió a través de redes sociales.

A las 11 de la noche del martes Román Ocampo acompañada de regidores y representante del Ejército y Marina salió al balcón del Antiguo Palacio y desde ahí gritó, acto que se dijo fue “atípico” debido a la emergencia sanitaria, porque no hubo verbena popular, fuegos artificiales ni juegos mecánicos.

Román Ocampo tocó en cuatro ocasiones la campana y luego gritó “vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, Morelos, viva Allende, viva Aldama, Los Galeana, Los Bravos” y viva Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, esta última “madre de la patria”.

Agregó “viva Vicente Guerrero, vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria, viva nuestras raíces y herencia cultural, viva las mexicanas y mexicanos que luchan por la transformación de México, viva el pueblo de Acapulco unido ante la adversidad, viva la paz y la solidaridad nacional y viva el personal de salud de Acapulco y viva la Cuarta Transformación”.

A diferencia del año pasado que se hizo una verbena popular y se instaló un templete para los grupos musicales, espectáculo de fuegos artificiales, juegos mecánicos, puestos de tacos, esquites, este año por la pandemia el Grito se transmitió vía redes sociales como lo informó el gobierno municipal.

Para evitar que las personas subieran a la explanada del Antiguo Palacio había policías municipales y militares, familias que paseaban por el Zócalo se acercaron para presenciar el Grito que dio la alcaldesa, varios de ellos no portaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia.

Desde las 8 de la noche en la explanada del Zócalo se podía observar a las personas caminar por el lugar, unos estaban sentados en las bancas comiendo esquites, raspados, chicharrones, descansando o sólo platicando con otras personas.

En la calle Quebrada, atrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, estaban algunos puestos de venta de esquites, elotes, chicharrones y plátanos fritos, durante la ceremonia se cerró la vialidad a la circulación; cuando concluyó el acto se reabrió la calle.

 

Ir juntos para un mejor Acapulco sin “mezquindad”.

 

Antes del Grito se llevó a cabo la sesión solemne por el 210 aniversario de la Independencia en el edificio inconcluso que dejó la administración del ex presidente Evodio Velázquez Aguirre, ahí los ediles reconocieron la participación de las mujeres que buscan la igualdad de género y exhortaron a ir juntos para mejorar Acapulco sin “mezquindad”.

El evento que en la agenda estaba programado a las 9 de la noche, empezó 45 minutos después, debido a un error en la convocatoria a los regidores, que empezaron a llegar después de las 9:30 de la noche del martes.

En representación de la fracción del PRD, Gereli Astudillo Ibarrando dijo en su mensaje que la historia de México libre y democrática no sería posible sin recordar al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, así como a las mujeres heroínas.

Con una remembranza de las mujeres que participaron en ese hecho histórica para México, como Josefa Ortiz de Domínguez conocida como La Corregidora, Leona Vicario, Antonia Nava de Catalán, recordada como La Generala, la regidora dijo que hombres y mujeres “somos iguales con los mismos derechos y obligaciones”.

Precisó que estos tiempos de libertad que dejaron los ancestros nada impide luchar juntos por un mejor Acapulco, un mejor Guerrero y un mejor México. “Las mujeres hemos luchado por la igualdad de género, no hoy ni ahora, siempre, volteamos a ver nuestras heroínas insurgentes y de todas las épocas nada nos ha sido regalado todo lo hemos conseguido a base de esfuerzo, sacrificio y solidaridad”, puntualizó.

“Vayamos por un mejor Acapulco sin mezquindades ni bajezas ni fusiles ni traiciones, hagamos nuestra la frase de Vicente Guerrero la Patria es primero”, indicó.

La regidora del Partido del Trabajo, María de los Ángeles Elbjorn Trani, también hizo un reconocimiento a las mujeres que “desobedecieron” y “quebrantaron” las reglas de su época en lo social, económico y político para defender sus derechos que creían justos.

En su discurso mencionó los nombres de Altagracia Mercado, la heroína de Huichapan,  Mariana Rodríguez del Toro, novohispana liberal, Rafaela López Aguado de López Rayón, Carmen Camacho, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y “muchas más fueron las rebeldes quienes ampliaron las fronteras de los derechos, fueran ellas con sus lucha en sus diferentes roles borraron las diferencias de género y entendieron que para tener el poder había que tomarlo, vivan las mujeres y hombres que nos dieron patria”.

Por su parte el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miguel Terrazas Irra, dijo que México ha transitado por una serie de movimientos sociales que consolidaron y dieron rumbo como nación, a 210 años del movimiento de Independencia, lo mejor que se puede hacer es “dignificar la política” siendo congruente en lo que se piensa, dice y hace.

Recordó que fueron los gobiernos del PRI los que sustentaron las bases firmes que generan la educación pública, gratuita y de calidad para todos, los que crearon las instituciones que sostienen la salud pública nacional, el Seguro Social, ISSSTE, la infraestructura carretera.

“Fueron los gobiernos del PRI los que mantuvimos y preservamos la paz que nos permitía vivir en armonía social, esa paz que evitó la guerra fratricida que hoy lamentablemente enluta a miles de hogares, fue el PRI que entendiendo que en la paz los hijos sepultan a los padres en la guerra los padres sepultan a sus hijos”, indicó el regidor.

Agregó que como representante de la fracción asume el reto y desafío de retomar los ideales que dieron origen y abanderar la causa de la gente para recuperar la confianza y el voto ciudadano, porque aseguró que el PRI ha aportado mucho al desarrollo del país.

El regidor reconoció la labor del gobernador, Héctor Astudillo Flores, que en este tiempo enfrenta la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, y a los médicos que no han dado un paso atrás para salvar la vida de otras personas.

En representación de la fracción de Morena, Liliana Quijano Buitrón, reconoció el papel de la mujer en la lucha por la Independencia, antes de forma “clandestina y secreta, hoy con más fuerza empoderando a la mujer día a día”. Citó a Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez como las más representativas en el México Independiente.

También mencionó a Altagracia Mercado, Mariana Rodríguez del Toro, Rafaela López Aguado, María Ignacia Rodríguez de Velazco, quienes también fueron importantes en la historia.

“Hoy en Guerrero la historia la escribimos las mujeres que con valentía y empoderamiento hacemos la diferencia en la política, mujeres fuertes aguerridas y emblemáticas, después de 210 años de Independencia la mujer ha logrado que su voz sea escuchada”, dijo.

Abundó que “hoy la mujer guerrerense tiene presencia en todos los ámbitos educativos, sociales, económicos y políticos, por eso con mucho orgullo dijo que la Cámara de Senadores, Diputados local y federal, y los ayuntamientos están dignamente representados por mujeres que están dejando huella con su trabajo, la Cuarta Transformación del partido de Morena dignifica a la mujer cuando vemos que la mujer ocupa un lugar importante donde años atrás sólo era ocupado por hombres”.

Del Partido Socialista de México, la regidora Guadalupe Cortés en su intervención pidió trabajar por la patria que significa trabajar para los hijos, en esta situación de pandemia y los retos que enfrenta el país se debe reivindicar la historia para encontrar los lazos que los une como mexicanos y luchar por un mejor Acapulco.

“No habría patria sin la gente del sur, sin los Galeana, sin los Bravo y sin Vicente Guerrero no habría patria sin ellos y solamente algunos de los muchos héroes del sur que forjaron nuestra patria y en todas esas luchas Acapulco tuvo un papel de mayor relevancia”, dijo.

Llamó a demostrar que los acapulqueños pueden estar en “hermandad” en circunstancias más adversas “jamás nos damos por vencidos y luchemos por Acapulco para que nuestros hijos tengan un mejor destino”.

 

 

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal