18 febrero,2019 4:57 pm

Destaca AMLO estabilidad… y los empresarios reclaman

Dice el Presidente que en lo que va de su administración se está recaudando más que en el mismo periodo anterior. Sin dar cifras, el Primer Mandatario señala que incluso la recaudación está superando las expectativas proyectadas en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2019.  Y los empresarios advierten por bloqueos de la CNTE en Michoacán y huelgas en Matamoros.
Ciudad de México, 18 de febrero de 2019. Reunido con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en el arranque se su gobierno se han captado más impuestos y se han contenido las fluctuaciones del mercado bursátil.
“Es muy importante que se invierta y se generen empleos. Que se paguen los impuestos, se contribuya a fortalecer la Hacienda pública. Esa es una gran aportación”, dijo en la sesión con empresarios.
En una reunión con los integrantes del Consejo, López Obrador aseveró que en lo que va de su administración se está recaudando más que en el mismo periodo anterior.Sin dar cifras, el Primer Mandatario dijo que incluso la recaudación está superando las expectativas proyectadas en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2019.
“Es una buena noticia”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo destacó que en los primeros meses de su gestión no ha habido depreciaciones; al contrario, presumió, ha habido una recuperación.
“Y no ha habido pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores, de modo que tenemos variables macroeconómicas estables y esto se debe a que ustedes están contribuyendo al desarrollo”, apuntó.
Ante empresarios como Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, pidió “emparejar” el crecimiento económico y el bienestar para alcanzar el desarrollo.
“Vamos a lograr la mezcla de inversiones necesarias entre sector público, sector privado, sector social, y vamos a armonizar, vamos a conciliar, no se va a confrontar.
“Y se va hacer valer el Estado de Derecho, un auténtico Estado de Derecho. Y todos a portarnos bien, y esto ya se está entendiendo, y nos va a dar muy buenos resultados”, dijo.
Durante el encuentro hubo cambio de presidencia del Consejo Mexicano de Negocios en que salió Alejandro Ramírez Magaña y entró Antonio del Valle Perochena.
En su oportunidad, Ramírez aplaudió la libertad sindical y llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa en la materia para evitar la “extorsión sindical”.
Expuso que una de las preocupaciones de los empresarios es la parálisis que generó a distintos sectores la toma ilegal de vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE.
Pidió mantener el anclaje constitucional vinculado al ingreso y permanencia en el servicio docente, para evitar las prácticas del pasado con el manejo de plazas.
Del Valle reconoció la apertura de López Obrador a dialogar con los empresarios y afirmó que comparten sus compromisos en áreas como el combate a la inseguridad y a la corrupción.
Dijo al Jefe del Ejecutivo que cuenta con el Consejo Mexicano de Negocios para participar en el nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión.
“Es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas, para lograrlo se requiere de la participación de todos, siempre respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de Derecho.
“Es imprescindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros, conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”, abundó.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma
… Y los empresarios reclaman por
bloqueos de la CNTE y huelgas en Matamoros
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) compartió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por las extorsiones de sindicatos en Matamoros y por la parálisis que generaron los bloqueos de las vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE.
Alejandro Ramírez, presidente saliente del CMN, afirmó que será indispensable que no se tolere la extorsión a trabajadores y líderes como ha sucedido en Matamoros.
“Que no se tolere la extorsión a trabajadores y a empresas por parte de algunos líderes porque sólo así podremos continuar abonando en la generación de más empleos y no de su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, dijo Ramírez.
Añadió que el riesgo de perder más empleos por el sindicato es latente, ya que se intenta pasar de presionar a 45 empresas a hacerlo con 1260 compañías en tres ciudades.
El directivo demandó que en la discusión en la reforma a la Ley secundaria en materia laboral no sólo se garantice la libertad sindical, sino que se evite la extorsión sindical.
Por otro lado, mencionó que los sectores automotriz, maquilador, energético y acerero toman ilegalmente las vías ferroviarias en Michoacán.
“Que un grupo reducido de manifestantes haya tomado de rehén una parte del sector productivo del País, le haya causado pérdidas que superan los 24 mil millones de pesos, sienta un mal precedente y manda un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho en el País”, subrayó.
A su vez, Antonio Del Valle, presidente entrante del CMN, se mostró dispuso a construir puentes con el Gobierno para buscar soluciones.
” Los miembros de este Consejo reconocemos su disposición y apertura para dialogar con los empresarios, convencidos de que es fundamental para fortalecer la confianza y trabajar juntos a lo largo de sus seis años de mandato”, afirmó Del Valle.
En el evento, en el cual se realizó el relevo en la presidencia del CMN, estuvieron presentes empresarios como Carlos Slim Domit de Grupo Carso, Emilio Azcárraga de Televisa, German Larrea de Grupo México y Claudio X. González de Kimberly Clark, entre otros.
Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma