30 enero,2019 3:44 pm

Destaca AMLO políticas de bienestar de España; Sánchez corresponde

López Obrador asegura también que las empresas españolas y de todo el mundo tienen garantías en sus inversiones en México. Pedro Sánchez aplaude el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, propuesto por López Obrador.
Ciudad de México, 30 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen “condiciones inmejorables” para fortalecer la relación entre México y España.
En esta nueva etapa, dijo, se busca que el gobierno mexicano aplique políticas de bienestar como los españoles para combatir la corrupción.
Tras su encuentro privado, en un mensaje a medios de ambos Mandatarios, el tabasqueño elogió que su homólogo, Pedro Sánchez, provenga de un partido progresista.
“En este combate a la corrupción, vamos a aplicar lo que distinguió a España por mucho tiempo: el Estado de bienestar. No sólo en España, sino en Europa”, indicó.
López Obrador consideró que los problemas de Europa han empeorado porque se ha buscado socavar este Estado de bienestar.
“Hay quienes de manera muy ligera, superficial, consideran esa política, cuando ha sido el sostén, la base para el desarrollo de los pueblos, nosotros, a partir de nuestra experiencia, de nuestras características propias, vamos a fortalecer una estrategia de Estado de bienestar”, dijo.
El Mandatario resumió su programa de adultos mayores, para jóvenes y discapacitados.
“Nos da mucho gusto nos visite un Presidente de España, cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar, entre otras cosas, eso nos identifica, por eso le damos la bienvenida a nuestro País y vamos a fortalecer nuestras relaciones, en lo cultural, políticas y también económicas”, agregó.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Abre puertas a empresas españolas
El presidente López Obrador aseguró que las empresas españolas y de todo el mundo tienen garantías en sus inversiones en México, pero les pidió no caer en actos de corrupción.
“Tienen las puertas abiertas (las empresas españolas)”, dijo ante el cuestionamiento de si ese sector de España participará en los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su Gobierno.
El Mandatario reconoció que la inversión de esa nación es la segunda más importante después de la de Estados Unidos.
“Sólo pondría un acento que no es con dedicatoria a un país, sino a todas las empresas del mundo que participan en México: queremos que en las relaciones de las empresas extranjeras en México haya un comportamiento ético”, señaló.
“No queremos que las empresas extranjeras actúen no violando las leyes o propiciando, aceptando, actuando en actos de corrupción, soborno”.
López Obrador confió en que eso no suceder· en el caso de empresas españolas, pues, enfatizó, es una práctica y una política del gobierno de ese país demandar actuar con honestidad.
En tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó a su homólogo el compromiso de las compañías con su proyecto para MÈxico.
“Quiero trasladar el compromiso de las empresas españolas en el proyecto de bienestar de México”, expuso en una conferencia conjunta con el Mandatario mexicano.
“Son inversiones que vienen para quedarse y para apostar”.
Destacó que su visita es la primera de un Mandatario extranjero en la administración de López Obrador.
“No es una casualidad, es una declaración de intenciones de relanzar la relación bilateral”, aseveró Sánchez.
Indicó que en España hay cada vez más empresas mexicanas y destacó que en el país hay más de 6 mil compañías españolas con base de operaciones en el país.
Asimismo, aplaudió el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, propuesto por López Obrador, para mitigar la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos.
“Toca la tecla. Es algo que nosotros estamos trabajando en la Unión Europea que sea una responsabilidad compartida con los países de origen de la migración”, explicó.
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma