1 marzo,2018 5:43 am

Destaca Astudillo que la zona Diamante está blindada por el torneo de tenis

Elimina Del Potro a Ferrer en jornada de grandes partidos en el Abierto Mexicano
Fue más fácil negociar con las autodefensas michoacanas que con las federaciones deportivas, dice Alfredo Castillo

La Zona Diamante, la más blindada
por el torneo de tenis, destaca Astudillo

Habrá una derrama económica de más de 700 millones de pesos, un mayor número de vuelos y la asistencia de unas 20 mil personas, asegura el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.
Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hay más de mil elementos, entre soldados, marinos, gendarmes y policías estatales, resguardando la Zona Diamante, donde se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis y que describió como “la más blindada en Acapulco” y con los menores índices de violencia del puerto.
En breves declaraciones a reporteros luego de una conferencia que ofreció en la sala de prensa del Abierto Mexicano de Tenis y donde agradeció la permanencia del torneo en el puerto de Acapulco, el gobernador reconoció el problema de la inseguridad en Guerrero, no obstante insistió en que “no es privativa” la violencia en la entidad, sino que es un problema nacional.
“Guerrero ha ido controlando sus números, sus indicadores. ¿Qué hacemos? Hacemos operativos muy concretos, muy definidos entorno a la zona donde se desarrolla el evento. Es la zona más blindada. Puedo asegurar que todos los que están aquí, de aquí al próximo domingo, pueden estar tranquilos porque hay un operativo que se hace con la Defensa Nacional, Marina, con la Policía Federal y con la del Estado”, respondió.
El corresponsal de AP (Prensa Asociada por sus siglas en inglés), preguntó si la inseguridad sería un problema para el desarrollo de actividades y el gobernador le respondió que no, pues la zona Diamante “es la que tiene los menores indicadores de violencia en Acapulco y en Guerrero”.
El gobernador adelantó que la Convención Nacional Bancaria será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y asistirán los integrantes de la Asociación Nacional de Bancos de México.
Durante la conferencia, el presidente de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, informó que el torneo se quedará en Acapulco y comentó que está en puerta la forma de un acuerdo para construir una cancha más grande a donde se mudará el torneo.
Anunció que la competencia seguirá creciendo y que en Acapulco se sienten a gusto, además que hay facilidades para seguir creciendo y fortaleciendo el torneo.
“La idea es seguir creciendo. Tenemos un arreglo por firmar con el Princess para un segundo estadio para movernos en un par de años, hay un precontrato ya hecho y estamos contentos con eso. Ese puede ser el segundo paso para seguir creciendo”, adelantó de manera muy general el empresario.
El director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes comentó que el Mextenis, junto con el Gran Premio de Fórmula Uno, es de los tres más importantes del país, y el torneo de tenis es “de los 500 más votado por los tenistas”.
Aplaudió que durante los últimos años Grupo Pegaso ha logrado traer a nuevas generaciones de tenistas que buscan competir en Acapulco.
El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró los 25 años del Abierto y agradeció el trabajo, entrega, determinación y lealtad con el puerto de Acapulco.
Antes, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que el certamen dejará una derrama económica de más de 700 millones de pesos, un mayor número de vuelos y la asistencia de unas 20 mil personas; además de la promoción de la marca Acapulco y, particularmente en la zona Tradición del puerto con la asistencia de reporteros del mundo que cubren la justa deportiva.
El director del Mextenis, Raúl Zurutuza celebró que el estadio cuenta con casi 9 mil espacios de aforo y stand de mil 600. “Es un torneo en va en franco ascenso y tiene un futuro muy promisorio”, comentó durante su participación.
También estuvieron la presidenta del Consejo de Administración del Mextenis, Renata Burillo y el secretario de Finanzas de Guerrero, Héctor Apreza Patrón.
(En la imagen: El presidente del Grupo Pegaso, Alejandro Burillo, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Turismo del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez Escalona al llegar la conferencia a la sala de prensa en el estadio del Abierto Mexicano de Tenis. Foto: Jesús Trigo)

Elimina Del Potro a Ferrer en jornada de
grandes partidos en el Abierto Mexicano

El argentino derrota en tres sets 6-4, 4-6 y 6-4 al español y se medirá en cuartos de final al austriaco Dominic Thiem. El estadunidense Ryan Harrison vence al también argentino Diego Schwartzman 6-3, 5-7 y 6-4 y enfrentará al alemán Alexander Zverev
Texto: Agencias
Acapulco, Guerrero. Ha muerto el Rey David a mazazos de Juan Martín del Potro. La última vez que se habían enfrentado fue hace mes y medio en Auckland, cuando Del Potro alcanzó la final número 30 de su carrera, ayer en el Abierto Mexicano se vivió un duelo de similitudes.
Si algo tienen en común Ferrer y Del Potro es que ambos personifican la exigencia, en los años recientes han pasado por momentos en donde su cuerpo no responde a su mente, dos tenistas de hierro, los dos ya veteranos, uno más que otro. Fuera de las pistas, Ferrer apunto de ser padre por primera vez y Delpo con el corazón roto. Pero, ninguno conoce la rendición.
Hasta la central del Mextenis, con un aforo de nueve mil personas, estaba dividida, una parte amaba a Ferrer y la otra, a Del Potro.
“¡Venga, David!¡Vamos, Ferrer!, ¡Vamos, Delpo!, ¡Vamos, Argentina!”, ambos fueron mimados por el público.
Los dos tienen un gran afán competidor y los dos suenan como si se fueran a despedir pronto. “Cada partido lo trabajo como si fuera el último”, dijo Ferrer en lunes pasado. “Ya estoy entrando en la última parte de mi carrera”, mencionó Delpo el domingo.
En la cancha lo mismo, el primer set para Del Potro 6-4, la segunda manga 4-6 para Ferrer y el punto de giro vino hasta el tercer parcial 6-4.
El argentino esperará en cuartos de final al joven Dominic Thiem, a quien le tiene una ventaja de 3-0 en el circuito.
“Jugamos a principios de año y ahora David no pareciera que tiene 36 años”, expresó la llamada Torre de Tandil.
Pero, hasta ahí. La diferencia: los mazazos de Delpo que alcanzaban ráfagas de viento de 210 kilómetros por hora y que el español contrarrestaba al subir a la red porque ahí no negociaba el punto y la clavaba.
Los dos son maestros del sacrificio, pero el resultado en la pizarra no entiende de entrega.
Por su parte, el argentino Diego Schwartzman fue eliminado también ayer en la segunda ronda del Abierto mexicano de tenis al caer 6-3, 5-7 y 6-4 ante el estadunidense Ryan Harrison, que se citará con Alexander Zverev, primer sembrado, en los cuartos de final.
Harrison, que había vencido a John Isner en la primera ronda, requirió de dos horas y 17 minutos para eliminar al recientemente campeón del Abierto de Río y jugará en los cuartos de final ante el primer sembrado de la competición tras la baja de Rafael Nadal por lesión.
El austriaco Dominic Thiem, campeón en Acapulco en 2016, también avanzó a los cuartos de final al vencer con superioridad por 6-2 y 6-3 al canadiense Denis Shapolavov, que fue una sombra de la versión que mostró el lunes, cuando eliminó al japonés Kei Nishikori.
“Me sentí bien, todos saben lo bueno que es mi rival, lo peligroso que es, pero desde el primer punto hice un gran partido, es el mejor que he jugado en las últimas semanas y quizás meses”, expresó Thiem.
“Esta es una cancha que siempre se me acomoda, me gusta que no sea tan rápida y tiene muy buen rebote, por eso me va siempre bien después de la gira por Sudamérica en arcilla”, completó el austriaco.
El alemán Alexander Zverev ganó con cierto sufrimiento 7-6 (8-6) y 6-3 a su compatriota Peter Gojowczyk, contra quien tuvo un inicio turbulento.
En el primer periodo, que inició abajo 3-0, remontó tres puntos de set en contra, dos con el partido 5-6 y uno en el tie break, pero Gojowczyk falló en todos los intentos.
Zverev, siempre sufriendo el saque rival, acabó imponiéndose ante un estadio que siempre estuvo de su lado.
En la rama femenina, la principal candidata al título, la estadunidense Sloane Stephens, remontó un punto de partido en contra y ganó 5-7, 7-6 (8-6) y 6-0 a la holandesa Arantxa Rus para clasificar a cuartos.
En cambio, Mónica Puig, primera medallista de oro olímpica por Puerto Rico, cayó 6-1 y 6-4 con la sueca Rebecca Peterson.
 

Fue más fácil negociar con las autodefensas michoacanas
que con las federaciones deportivas: Alfredo Castillo

Acompaña el titular de la Conade al gobernador Héctor Astudillo al Abierto Mexicano de Tenis
Texto: Juan Carlos Moctezuma R.
Acapulco, Guerrero. El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que le resultó más fácil negociar con los líderes de las autodefensas michoacanas que con los presidentes de las federaciones deportivas del país.
Ayer el funcionario que asumió la titularidad de la Conade el 16 de abril de 2015, –luego de dejar el cargo de comisionado para la seguridad de Michoacán–, acompañó al gobernador del estado, Héctor Astudillo en dos actos, el primero en el Abierto Mexicano de Tenis y el segundo en la Unidad Deportiva Acapulco.
Tras una desaseada labor como comisionado en Michoacán, cuyas consecuencias son visibles hoy día pues la violencia en el vecino estado sigue creciendo, el funcionario llegó a la Conade donde ha enfrentado los cotos de poder que son las federaciones deportivas pero también ha tomado decisiones muy criticadas, como el trato que le dio al equipo de tiro con arco, al que no repuso gastos tras asistir a un Mundial de la especialidad; se negó a cumplir el compromiso pactado para organizar el Mundial de Natación en Guadalajara y tampoco apoyó al equipo de boxeo mexicano para competir en una competencia mundialista, además de sus encontronazos con federativos del basquetbol, natación y pesas.
En entrevista, el funcionario que también fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor –todos los cargos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– dijo que desde que llegó a la Conade ha cumplido con los compromisos presidenciales en materia de infraestructura deportiva del país.
–¿Cómo piensa terminar con su gestión al frente de la Conade?
–Creo que los objetivos marcados desde que llegamos a la Conade se han llevado a cabo conforme lo hemos planeado y creo que será tema de una siguiente administración hacer las reformas legislativas que se requieran.
–¿Está satisfecho con su labor al frente de la Conade?
–Siempre se puede hacer más, nos ha detenido mucho el tema legislativo creo que necesitamos una ley del deporte diferente, moderna, pero los tiempos se han empalmado con otras iniciativas de ley, pero creo que se hizo una buena sinergia con los atletas mexicanos.
–Qué le resultó más fácil: ¿Negociar con los presidentes de las federaciones deportivas del país o con los líderes de las autodefensas de Michoacán?
–(Risas) Michoacán…
Más tarde, en la Unidad Deportiva Acapulco dijo que Guerrero va a seguir siendo prioridad para el gobierno federal, por lo que se seguirá invirtiendo en espacios deportivos de manera decidida para impulsar estrategias que lleven bienestar a la población.
Dijo que “Guerrero en los dos últimos años se ha erigido como una entidad federativa que está siendo referente por darle la vuelta a como se han hecho frente a los problemas”. El funcionario federal agregó que a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal va a seguir apoyando a Guerrero hasta el último momento de su mandato, contando con su respaldo y compromiso.
Castillo Cervantes, reconoció que todas las entidades federativas sin duda, tienen problemas de todo tipo y es justamente ahí donde se demuestra lo que es gobernar. “Lo que se entiende realmente por la palabra de gobernar, de dar gobernabilidad y de que la gente pueda salir a las calles, que la gente pueda estar contenta”.
Burillo va por un estadio nuevo
El Abierto Mexicano de Tenis trae tatuado el sello de Acapulco en su corazón.
Alejandro Burillo, presidente del Consejo de administración de Grupo Pegaso, anunció ayer que el AM acordó una extensión de contrato con el Hotel Princess por dos años y que buscarán la creación de un estadio más amplio.
“Quedarnos dos años más y después movernos”, enfatizó Burillo.
“La idea es movernos de aquí donde estamos, el terreno no pertenece al Princess y movernos a un terreno que le pertenezca al Princess donde podamos hacer nosotros un contrato a largo plazo”.
“Nos sentimos muy contentos nosotros con el puerto, nunca vamos a dejar Acapulco, podremos movernos de un lado para otro, pero no nos vamos a mover del puerto”, agregó.
El directivo no quiso revelar el costo de la inversión para hacer crecer el aforo del estadio de 9 mil 500 hasta 12 mil localidades como máximo, además de un segundo estadio con una capacidad similar, debido a que han tenido llenos que han dejado a muchos aficionados sin acceso.
“Es una inversión grande. La cantidad exacta no la puedo decir. También queremos hacer un centro de alto rendimiento. El estadio va a ser muchas funciones no sólo para tenis”, expresó el presidente del consejo.
Finalmente confirmó su interés por darle a Acapulco un estadio y un equipo de futbol de Primera División, como este diario dio a conocer el miércoles. (Con información de Agencia Reforma).
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 1 de marzo:
Páginas 2 y 38