9 agosto,2022 10:54 am

Destaca Evelyn las ideas de Vicente Guerrero en el desfile en Tixtla; normalistas de Ayotzinapa exigen justicia

 

Tixtla, Guerrero, 9 de agosto de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que Vicente Guerrero Saldaña fue el primer presidente afrodescendiente, “símbolo del pluralismo cultural de nuestro estado, de la igualdad y el esfuerzo” y con este argumento decidió al final del acto, presidir la marcha de los normalistas de Ayotzinapa que exigieron justicia por los 43 jóvenes desaparecidos desde 2014.

Antes de la participación de los normalistas, en el acto oficial la gobernadora aseguró que sigue el ejemplo de vida del general Vicente Guerrero, “con su idea transformadora y con su aliento que siembra futuro y esperanza”.

La mañana de este martes, la gobernadora encabezó el homenaje y el desfile cívico-militar en el 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero.

Sostuvo que Vicente Guerrero “no permitió jamás que se apagara la llama de la independencia”. Añadió que fue “el insurgente más emblemático de la historia nacional, el hijo más entrañable de esta tierra”.

“Hijo de campesinos, descendiente indígenas y afromexicano, Vicente Guerrero creció entre las carencias de la vida rural y los abusos de la corona, a los 28 años, en diciembre de 1810, Guerrero se unió a la causa independentista sumándose a las filas insurgentes del generalísimo José María Morelos y Pavón, pronto su valor, habilidades, inteligencia y lealtad le valieron ser reconocido, admirado y respetado por el pueblo insurgente”, expuso la gobernadora.

Cerca de las 10 de la mañana comenzó el desfile con soldados, efectivos de la Guardia Nacional, miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, del Instituto del Deporte Guerrero, así como diversas danzas.

Además, unos 300 estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon posterior al desfile cívico en conmemoración del 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, y exigieron justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde 2014.

Su participación fue anunciada, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya se retiraba, pero volvió a subir al templete.

Quienes sí se retiraron fueron el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

Los estudiantes cargaban dos figuras grandes de tortugas y gritaron consignas para exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Los jóvenes iban uniformados de camisa blanca y pantalón negro, todos con el cabello rapado, sinónimo de que son de primer ingreso.

Este desfile no se había realizado desde 2019 a causa de la pandemia. Comienza en el barrio del Santuario y concluye en el lienzo charro.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Guerrero